Persona:
Hernández Benítez, Mauro

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-9574-3111
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Hernández Benítez
Nombre de pila
Mauro
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    A Rebato: Popular uprisings and the striking of the bells in eighteenth-century Castile
    (2023-08-18) Hernández Benítez, Mauro::virtual::3973::600; Hernández Benítez, Mauro; Hernández Benítez, Mauro; Hernández Benítez, Mauro
    This paper delves into the dynamics of popular revolt in early modern Castile, taking as a viewpoint a revealing feature of these disturbances, the bell-ringing widely known as rebato, an equivalent to the French tocsin. While alarm bells have long been recognised as a prevalent element of popular revolt in Europe from medieval times, they have received limited specific scholarly attention. This study provides an overview of the historical significance of this distinctive sound and examines its material aspects. Subsequently, the paper investigates several instances of bell-ringing during Castilian riots, as reflected in archival sources, and analyses its meaning both for townspeople and the authorities. In attempting to elucidate the reasons behind the aversion this sound provoked among the privileged classes and the authorities, the study explores the political, ritual, and sonic dimensions of the rebato.
  • Publicación
    De pasquines y libelos: delitos de anonimato en la Castilla del siglo XVIII
    Hernández Benítez, Mauro::virtual::3972::600; Hernández Benítez, Mauro; Hernández Benítez, Mauro; Hernández Benítez, Mauro
    A la estela del artículo de E.P. Thompson, “El delito de anonimato”, el presente texto explora la materialidad y el contexto de una serie de pasquines amenazantes ligados a tumultos en la Castilla del siglo XVIII. La indagación muestra cómo en su mayoría iban dirigidos contra las autoridades locales, en muchos casos denunciando las políticas de subsistencias y la corrupción municipal. no obstante, el principal hallazgo tiene que ver con la autoría de estos escritos, que a diferencia de lo que sostenía Thompson, y basándonos en indicios fragmentarios pero coincidentes, lleva a cuestionar la autoría “plebeya” de estos pasquines. Para terminar, se analiza la función de estos escritos anónimos en el contexto de la protesta popular, ligándolos a un proceso de “politización” de las clases populares. Following the steps of 1975 E.P. Thompson’s “Crime of anonymity”, this article explores the materiality and context of manuscript threatening leaflets (pasquines) and anonymous letters that appeared linked to episodes of riots in eighteenth-century Castile. The research shows that most of them were directed against local authorities, and a large portion denounced foodstuff’s policies and municipal corruption. The main issues at stake, however, has to do with authorship of this peculiar pieces of archival documentation; departing from Thompson’s assumptions, we question ‘plebeian’ authorship based on indirect but converging evidence. Finally, the function of these anonymous writing within popular revolt is analyzed, linking them to a process of ‘politization’ of popular classes.
  • Publicación
    Red Historia Económica. Un taller de Arqueología Industrial: uso de foros y blogs
    (2009-09) Pereira Pereira, Jesús; Hernández Benítez, Mauro; Santamaría Lancho, Miguel
  • Publicación
    Escribir para aprender: evaluación automática de respuestas abiertas con G-Rubric
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), 2018-05) Jorge Botana, Guillermo de; Santamaría Lancho, Miguel; Luzón Encabo, José María; Hernández Benítez, Mauro
    El incremento de la demanda de formación en línea junto con los recortes experimentados en los últimos años han contribuido a empobrecer el feedback que reciben los estudiantes y a concentrar la evaluación en pruebas objetivas. "Escribir para aprender" es un método que impulsa el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de síntesis y de análisis. Lo cual está en la base de otras metodologías más complejas como el ABP, pero utilizar el escribir para aprender como herramienta de aprendizaje requiere dar feedback manual. Para hacer posible la utilización del "escribir para aprender" y poder facilitar el feedback requerido en una asignatura con muchos estudiantes, el equipo docente de Historia Económica ha comenzado a utilizar una herramienta tecnológica desarrollada en la UNED, por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dicha herramienta está basada en la utilización de técnicas de Análisis Semántico Latente. Esta herramienta es capaz de facilitar feedback cuando responden a preguntas de respuesta abierta. Esto permite al estudiante mejorar su respuesta de manera iterativa.