Persona: Ramírez Dueñas, José María
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0000-0002-4760-4034
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Ramírez Dueñas
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José María
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Publicación Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016(2020-10-21) Vinuesa Tejero, María Lourdes; Ramírez Dueñas, José MaríaLa nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo y estabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.Publicación How does selective exposure affect partisan polarisation? Media consumption on electoral campaigns(Taylor & Francis, 2021-03-24) Vinuesa Tejero, María Lourdes; Ramírez Dueñas, José MaríaInternationally-recognized studies have identified the effects of selective exposure to the media and its implications for the proper functioning of democratic systems. The theory of cognitive dissonance, by which citizens decide to expose to like-minded contents and reject inconsistent ones with their ideology or values, allows us in this article to test their possible effects on voting and increasingly partisan polarisation in west European political systems. To carry out it, through a sample of 5943 citizens (from the post-electoral survey of the 2019 General Elections of the Spanish national centre for sociological analysis), we have analysed how exposure to media affects vote choice, party affiliation and reject other parties. Through statistical analysis models, results demonstrate media consumption effects on partisan polarisation in electoral campaigns, especially in populist parties. Accordingly, this article provides empirical evidence that ideological affiliation to this kind of parties is highly influenced by a restrictive media diet (exposure to a very limited number of media, even a just one) with high-polarised content.Publicación The effect of exposure to pre-election polls in the behavior of voters in the regional elections in Andalusia in 2018(Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2020-09-28) Vinuesa Tejero, María Lourdes; Ramírez Dueñas, José MaríaLos sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron un escenario de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.