Persona:
López Martín, Esther

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-0367-2019
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
López Martín
Nombre de pila
Esther
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023-10-02) Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén; Macedo, Eunice; Carpintero Molina, Elvira; López Martín, Esther; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Banco Santander
    El abandono educativo temprano, encontrándose en España muy por encima de la media europea, es especialmente preocupante cuando se produce antes de culminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Conocer sus condicionantes resulta clave para reducir su incidencia, por lo que este trabajo tiene el doble objetivo de profundizar en las causas que llevan al alumnado a abandonar el sistema educativo antes de concluir la ESO y de comprender las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Para alcanzar estos objetivos, se diseña una investigación cualitativa de tipo fenomenológico en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.