Persona: Senra Silva, Inmaculada
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-2212-187X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Senra Silva
Nombre de pila
Inmaculada
Nombre
5 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 5 de 5
Publicación Glosar con runas. La glosa a los Evangelios de Lindisfarne en antiguo nortumbrio(AEDEAN, 2023-12-27) Senra Silva, InmaculadaEl propósito de esta contribución es ofrecer un examen completo del uso de las runas m y D en la glosa en inglés antiguo de los Evangelios de Lindisfarne en el contexto de los estudios de las Runica Manuscripta anglosajonas. El libro conocido como los Evangelios de Lindisfarne es un tesoro religioso y artístico mundial, por lo que ha recibido mucha atención durante siglos. En este sentido, paleógrafos, historiadores del arte, lingüistas y coleccionistas lo valoran extraordinariamente. Desde un punto de vista filológico, la investigación dentro de los estudios de variación diacrónica se ha centrado en la glosa del inglés antiguo y, en particular, en el análisis de los rasgos dialectales distintivos. Otras líneas de investigación se han centrado en la dependencia de la glosa del texto en latín. Sin embargo, el uso de runas por parte del glosador nunca ha sido objeto de un estudio académico exhaustivo. En este sentido, este artículo constituye el primer estudio en profundidad que examina el material rúnico en la glosa al texto latino.Publicación Engagement in Foreign Language Learning: Designing an Online Questionnaire during the SARS-CoV-2 Pandemic(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Noriega Guzmán, Carlos Alberto; Senra Silva, InmaculadaEl objetivo de este estudio fue diseñar un cuestionario en línea para el estudio del engagement en el aprendizaje de lenguas durante la pandemia por SARS-CoV-2 basado en los supuestos teóricos de Fredricks et al. (2004) y Mercer y Dörnyei (2020). El contenido fue validado por medio del juicio de expertos usando el Coeficiente de Validez de Contenido (CVC=.95), y la fiabilidad (a=.91) se obtuvo del estudio piloto (n=29) que se llevó a cabo en un centro de enseñanza de lenguas adjunto a la Universidad Autónoma de Baja California en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2. En promedio, los participantes mostraron un nivel bueno de engagement (m=152.86). Los resultados permiten sustentar la validez y fiabilidad de este instrumento de 37 ítems.Publicación El impacto de la obligatoriedad de los programas bilingües en las actitudes y percepciones sobre la educación bilingüe del profesorado de asignaturas de contenido de educación secundaria(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2023) Senra Silva, Inmaculada; Ardura Martínez, DiegoThe different legislative developments of the Spanish Autonomous Communities in relation to bilingual education in compulsory secondary education allow schools in various territories to offer bilingual education on a voluntary basis. However, in others all students enrolled in a particular school are forced into this type of education. The aim of this work was to investigate secondary school teachers’ attitudes, self-efficacy and perceptions about students’ achievements, establishing a comparison between content subject teachers from schools where bilingual education is compulsory and teachers who work in schools where students can choose whether to join the bilingual programme or not. To this aim, an ex-post-facto research design was used. Data have been collected using different questionnaires designed to measure the constructs involved in the research. To answer the research questions, psychometric analyses were carried out to ensure the validity and reliability of the instruments as well as descriptive analyses, mean differences analyses, and a binary logistic regression. The results reveal better perceptions in teachers from schools where bilingual education is not compulsory for all students. Teachers in these schools show more positive attitudes towards this type of teaching, especially in instrumental attitudes, greater self-efficacy and better perceptions of student results and their involvement in the classroom. In view of these results, it would be convenient for the educational administrations to open a debate with teachers on the issue of bilingual education being obligatory for all students.Publicación BiMo’s Policy Recommendation Book(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2023) Senra Silva, Inmaculada; Ardura Martínez, Diego; Chacón Beltrán, Manuel RubénPublicación The impact of student choice in shaping their bilingual education attitudes and perceptions(Universidad de Granada, 2025-01) Ardura Martínez, Diego; Senra Silva, InmaculadaMany studies have delved into different aspects of bilingual education examining perceptions within the educational community. However, none have explored the impact of offering bilingual programmes on a voluntary versus a mandatory basis on students' attitudes and perceptions. The aim of the present work was to investigate Spanish bilingual secondary school students’ attitudes, motivation, perceived learning, anxiety, and satisfaction with bilingual education, establishing a comparison between schools where students can only join the bilingual stream and schools where students can choose whether to join the bilingual stream or the non-bilingual one. An ex post facto research design was used, involving 261 high school students. Descriptive, mean differences, and decision tree analyses were conducted. The results reveal better attitudes and perceptions in students from schools where bilingual education is not compulsory for all. Our findings may be of interest when planning this type of approach to education.