Persona:
Solís Delgado, Mónica

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-2095-1260
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Solís Delgado
Nombre de pila
Mónica
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 16
  • Publicación
    Relative and Absolute Chronologies, Iconographic Sequences. Pigments and Pictorial Micro-Stratigraphies: Aouinet Azguer 1 Rock Paintings
    (Universidad Mohamed V, 2023-06-22) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Solís Delgado, Mónica; Maura, Rafael; Parra, Enrique; Pablo Pérez, Pedro; Jawhari, Tariq; Oumouss, Ahmed; Asmahri, El Mahfoud; Oulmakki, Naima; Torra, Guadalupe; Pérez, Javier; García, María; Maximiano Castillejo, Alfredo Miguel
    Aouinet Azguer 1 is one of the most representative painting rock shelters in Morocco due to the quantity and characteristics of the images on display, which were carried out over an extended time lapse. In Aouinet Azguer 1 and 12, we find some zoomorphous figures outlined in red whose composition, size, style and technique bear no relation to the rest of the motifs. These figures correspond to an early chronocultural first phase, they were painted choosing privileged or central positions and in most cases we are not able to identify them since, even if by their volumetric shape the images seem to follow a naturalist tendency, their execution is highly conventional. In this study, the AMS 14C dating was possible on an anthropomorph of the third phase also painted in red (3770 to 3650 Cal BC, minimum age), on the basis of a well-known technique (oxalates dating). These results were completed using a methodology that combines physicochemical and micro-stratigraphic analyses used to interpret this dating, which is difficult to get it. Considering the need to put in first place the preservation of the rock paintings under study we could not get another one. Furthermore, a meaningful number of questions arise related to dating and cultural relationship to the first pictorial phase which has been defined upon traditional archaeological criteria, which we intend to propose as our leading hypothesis, by means of the analysis of archaeological environment from the Atlantic area, proposing a probable date (Later Stone Age-Early Holocene).
  • Publicación
    Hallazgos de cinabrio en contextos del Neolítico cordobés: la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) y el Dolmen de Casas de Don Pedro (Belmez)
    (UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2020) Gavilán, Beatriz; Mas Cornellá, Martí; Rodríguez, Yéssica; Solís Delgado, Mónica; Garrido, Elena
    Ofrecemos una síntesis de los resultados de las excavaciones de dos yacimientos neolíticos situados en la provincia de Córdoba que han proporcionado restos de cinabrio: la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, en el sector sureste, y el Dolmen de las Casas de Don Pedro (Belmez), en el noroeste. En el primero atendemos a unos fragmentos cerámicos y un brazalete que presentan dicho mineral. En el segundo, el cinabrio estaba integrado en tres hogares situados al exterior de la cámara funeraria, mientras que en el interior de la misma cubría algunos de los cantos empleados en el pavimento de base, sobre el que se depositaron los restos óseos humanos. La inexistencia de cinabrio en las proximidades de ambos yacimientos, así como los resultados de otros tipos de análisis, indica una procedencia foránea del mineral y, por tanto, relaciones de intercambio que hicieron posible la llegada del mismo desde sectores alejados.
  • Publicación
    Proyecto Tamanart 2015-2016
    (Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2019-01-01) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Oumouss, Ahmed; Torra Colell, Guadalupe; Maura Mijares, Rafael; Solís Delgado, Mónica; Pérez González, Javier; García Algarra, María; Asmhri, El Mahfoud; Oulmakk, Naima; Farjas Abadía, Mercedes; Gavilán Ceballos, Beatriz
    Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se desarrolló la quinta fase de trabajos de campo en el valle del Tamanart (Tata) y Azguer (Tan Tan). En esta ocasión, al igual que en marzo y abril de 2015, se programó una campaña dedicada exclusivamente a la documentación del arte rupestre. Los estudios interdisciplinares que se llevaron a cabo los años anteriores (geología y petrología, topografía, prospección arqueológica, análisis físico-químicos…) se continúan procesando en el gabinete y el laboratorio.
  • Publicación
    Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del estrecho de Gibraltar: el ejemplo de sierra del Niño
    (Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, 2020-03-01) Solís Delgado, Mónica
    En torno al Campo de Gibraltar y a las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda, el ser humano encontró acomodo para su supervivencia desde épocas remotas. Así lo atestiguan los numerosos yacimientos y estaciones rupestres prehistóricas que evidencian la continua o casi ininterrumpida ocupación de estas tierras desde el Paleolítico hasta épocas históricas. Esta excepcional circunstancia permite seguir a través de las diversas fases de ejecución artística la transformación de los estilos, desde las formas más naturalistas hasta el más abreviado esquematismo. A partir de varios ejemplos trataremos de demostrar esta hipótesis, haciendo hincapié en algunas manifestaciones postpaleolíticas documentadas en el cerro Peruétano, con especial atención a algunas figuras humanas que derivaran en el diseño típicamente esquemático, el antropomorfo tipo phi griega.
  • Publicación
    Actos colectivos en el arte esquemático en el entorno del cerro Peruétano (Los Barrios, Cádiz)
    (1902 Committee, 2023-01-01) Solís Delgado, Mónica
    En torno al cerro Peruétano (Los Barrios, Cádiz) emergen numerosos y espectaculares bloques prismáticos o tajos de areniscas, algunos de ellos decorados con pinturas en tonalidades rojizas a partir de óxidos de hierro, destacando los abrigos de Pilones, Peñón de la Cueva, así como, los que componen el conjunto rupestre de Bacinete, se produce así una enorme concentración de lugares con pinturas rupestres prehistóricas en una extensión reducida de espacio. Las manifestaciones rupestres documentadas, se encuadrarían dentro de la iconografía simbólica propia del fenómeno esquemático peninsular. Destacaremos aquí algunas figuras concretas, así como agrupaciones de motivos o/y escenas que parecen formar parte o ilustran actos colectivos de carácter social y, muy probablemente, ritual, evidenciando el cambio de mentalidad de las primeras sociedades productoras reflejado y recreado en sus representaciones plásticas (estilo, técnica, iconografía, morfología de los sitios rupestres y ubicación en el paisaje).
  • Publicación
    Prehistoric Fine-Line Rock Engravings in Tamanart (Morocco): Tachokalt and Anou L’haj
    (Universidad Mohamed V, 2021-05-17) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Maura, Rafael; Solís Delgado, Mónica; Oumouss, Ahmed; Torra, Guadalupe; Bernáldez, Eloísa; García Viñas, Esteban; Asmahri, El Mahfoud; Pérez, Javier; Pérez, Pedro Pablo; González, Begoña
    In this article we isolate and analyse different graphic expressions executed with incised fine and very fine lines (stone blocks or vertical walls) in the Tamanart valley (South Morocco) which are located in two of its prehistoric art sites: Tachokalt and Anou L’haj. These present extremely patinated motifs, some zoomorphous figures whose species can not be identified, and some other ones depicting gazelles, aurochs, antelopes, ostriches and sinuous shapes (meanders) that have nothing to do with the rest of depictions registered in the area of our study (Tamanart valley) and which, at the same time, present a certain techno-stylistic and conceptual uniformity according to their conventionality and iconographic structures. From the graphic sequence that we propose for this area, which is in turn based on thematic, typological, technical and stylistic parameters, and also taking into account other aspects such as taphonomic processes, superpositions or spatial distribution, we consider these motifs to be the oldest of the series and we point out graphic parallelisms with the prehistoric art of the Iberian Peninsula, contemplating both the possibility of contacts between the south of Europe and the north of Africa as well as the achievement of similar results independently on both sides of the Strait of Gibraltar.
  • Publicación
    Intervención puntual orientada a la caracterización de pátinas en el Conjunto rupestre de Bacinete. Los Barrios, Cádiz
    (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2021) Solís Delgado, Mónica; Mas Cornellá, Martí; Tamajón Gómez, Rafael; Abad Santiago, María Ángela; Redondo Nevado, José; Fernández Gallego, Cibeles; Pérez González, Javier; Maura Mijares, Rafael; Pablo Pérez, Pedro; Parra Greco, Enrique
    Presentamos un avance de los resultados derivados de la intervención puntual en el Conjunto Rupestre de Bacinete (Los Barrios, Cádiz), orientados a la caracterización de pátinas que afectan a paneles decorados con pinturas. Dichos resultados se verán ampliados cuando se finalicen los análisis de laboratorio que se encuentran en proceso. Como avance adelantamos la existencia de al menos dos tipos de líquenes crustáceos epilíticos.
  • Publicación
    Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología
    (Universidad de Valencia, 2023-06-23) Solís Delgado, Mónica; Mas Cornellá, Martí; Lara López, Hugo; Maura Mijares, Rafael; Lemjidi, Abdelkhalek; Oumouss, Ahmed; Pérez González, Javier; Torra Colell, Guadalupe; García Rivero, Daniel; García Algarra, María; Maximiano Castillejo, Alfredo Miguel
    Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de sus manifestaciones plásticas: roja, ocre y blanca. Su estudio ha contribuido a la elaboración de una propuesta preliminar de secuencia gráfica, desarrollada a partir de criterios tecnomorfológicos, cuyo ordenamiento en diferentes fases cronoculturales justifica, en función de determinadas similitudes estilísticas con el arte rupestre del Campo de Gibraltar y las Sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, el planteamiento de hipótesis acerca de posibles relaciones o procesos análogos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en diferentes momentos de la Prehistoria.
  • Publicación
    Dehesilla Cave Rock Paintings (Cádiz, Spain): Analysis and Contextualisation within the Prehistoric Art of the Southern Iberian Peninsula
    (De Gruyter, 2024-08-14) Mas Cornellá, Martí; Solís Delgado, Mónica; Maura Mijares, Rafael; Parra Greco, Enrique; Pérez García, Pedro Pablo; Gavilán Ceballos, Beatriz; Taylor, Ruth; Torra Colell, Guadalupe; Pérez González, Javier; Barrera Vera, José Antonio; García Rivero, Daniel
    A systematic survey of Dehesilla Cave was carried out during 2017 in order to search for traces of rock art. Several panels with paintings were identified in the chamber next to the entrance (consisting of strokes, dots, stains, and remnants of shapes in red and black), which had remained unnoticed up until now and may provide relevant information towards the understanding of the prehistoric use of the cave and its seemingly symbolic topography. However, we cannot assume a priori a relationship between these paintings and the well-known Neolithic sequence of the site. To assess these paintings, we have analysed photomicrographs which have allowed us to determine their detailed characteristics, stroke morphology, and remnant features (for instance, hue, shape, density of paint, pigment grain size, micro-stroke traces left by the tools used). Taphonomic issues have also been considered and several physical and chemical techniques of analysis have been applied in order to identify the pigments and possible binders.
  • Publicación
    Proyecto Tamanart 2014-2015
    (Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2016) Mas Cornellá, Martí; Abdelkhalek Lemjidi; Ahmed Oumouss; Guadalupe Torra Colell; Rafael Maura Mijares; Solís Delgado, Mónica; Francisco Javier Pérez González; El Mahfoud Asmhri; Naima Oulmakki; Zineb Amrani; Mercedes Farjas Abadía; Beatriz Gavilán Ceballos; María García Algarra
    Después de los estudios interdisciplinares llevados a cabo en años anteriores, la campaña de trabajos de campo de 2015 se ha dedicado exclusivamente a la documentación de los grabados y pinturas rupestres de Tachokalt y Azguer. Se han continuado también las investigaciones en Oukas, Tamlalt, Timlalin y Tircht.