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Solís Delgado, Mónica

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Solís Delgado
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Mónica
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Mostrando 1 - 10 de 23
  • Publicación
    Intervención puntual orientada a la caracterización de pátinas en el Conjunto rupestre de Bacinete. Los Barrios, Cádiz
    (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2021) Solís Delgado, Mónica; Mas Cornellá, Martí; Tamajón Gómez, Rafael; Abad Santiago, María Ángela; Redondo Nevado, José; Fernández Gallego, Cibeles; Pérez González, Javier; Maura Mijares, Rafael; Pablo Pérez, Pedro; Parra Greco, Enrique
    Presentamos un avance de los resultados derivados de la intervención puntual en el Conjunto Rupestre de Bacinete (Los Barrios, Cádiz), orientados a la caracterización de pátinas que afectan a paneles decorados con pinturas. Dichos resultados se verán ampliados cuando se finalicen los análisis de laboratorio que se encuentran en proceso. Como avance adelantamos la existencia de al menos dos tipos de líquenes crustáceos epilíticos.
  • Publicación
    El conjunto rupestre de Bacinete. Pinturas prehistóricas para la reunión
    (Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2020) Solís Delgado, Mónica
  • Publicación
    El Abrigo Grande de Minateda y la historia de la investigación del arte rupestre en el Campo de Hellín
    (1902 Committee, 2023-01-01) Solís Delgado, Mónica
    El Abrigo Grande de Minateda, desde los albores de la investigación del arte rupestre, se ha considerado como un enclave singular. Su descubrimiento fue crucial dentro del debate que surgió en torno a la antigüedad de este fenómeno gráfico; manifestaciones paleolíticas para unos, epipaleolíticas o incluso neolíticas para otros. Así, en la primera publicación dedicada al Abrigo Grande se estableció un modelo de etapas o fases que explicarían su antigüedad y evolución y que además sería extrapolable a todo el arte rupestre en general. Ese artículo, publicado por Henri Breuil en 1920, con la inclusión de unos calcos que a día de hoy se muestran válidos para un primer acercamiento al estudio del abrigo y la dudosa interpretación de ciertos zoomorfos como especies de fauna fría (alces, rinocerontes), hizo correr ríos de tinta entre la comunidad científica y un enconado debate que perduró por más de medio siglo, que “aparentemente” se resolvió en 1960, durante el congreso de Wartenstein, Austria, donde Minateda fue protagonista en la mayor parte de los debates
  • Publicación
    La Espiral Cave (Cuba): Guano and signs of Plant Substances Used as Paint Ingredients
    (Springer Nature, 2017-05-22) Fernández, Racso; Morales, Dany; Mas Cornellá, Martí; Jorge, Alberto; Solís Delgado, Mónica; Parra, Enrique; Rodríguez, Dialvys
    At La Espiral cave, located in Bahia Honda municipality (Artemisa province, Cuba), there are several pictographs, including two of particular importance due to the design used: one of concentric circles and another of a spiral. We analyzed the pigments and binders used in one of these pictographs. The chemical ingredients of the paint are considered in this article, as well as the use of bat guano as a major pigment compound. The apparent presence of ellagic acid, ellagitannin, or anthocyanins would strengthen the hypothesis that artists used vegetable protein as a paint binder or solvent.
  • Publicación
    Dehesilla Cave Rock Paintings (Cádiz, Spain): Analysis and Contextualisation within the Prehistoric Art of the Southern Iberian Peninsula
    (De Gruyter, 2024-08-14) Mas Cornellá, Martí; Solís Delgado, Mónica; Maura Mijares, Rafael; Parra Greco, Enrique; Pérez García, Pedro Pablo; Gavilán Ceballos, Beatriz; Taylor, Ruth; Torra Colell, Guadalupe; Pérez González, Javier; Barrera Vera, José Antonio; García Rivero, Daniel
    A systematic survey of Dehesilla Cave was carried out during 2017 in order to search for traces of rock art. Several panels with paintings were identified in the chamber next to the entrance (consisting of strokes, dots, stains, and remnants of shapes in red and black), which had remained unnoticed up until now and may provide relevant information towards the understanding of the prehistoric use of the cave and its seemingly symbolic topography. However, we cannot assume a priori a relationship between these paintings and the well-known Neolithic sequence of the site. To assess these paintings, we have analysed photomicrographs which have allowed us to determine their detailed characteristics, stroke morphology, and remnant features (for instance, hue, shape, density of paint, pigment grain size, micro-stroke traces left by the tools used). Taphonomic issues have also been considered and several physical and chemical techniques of analysis have been applied in order to identify the pigments and possible binders.
  • Publicación
    Proyecto Tamanart 2013-2014
    (Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2015) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Oumouss, Ahmed; Torra Colell, Guadalupe; Maura Mijares, Rafael; Solís Delgado, Mónica; Pérez González, Javier; García, Alberto Jorge; Oulmakki, Naima; Amrani, Zineb; Asmhri, El Mahfoud; Farjas Abadía, Mercedes; Gálvez Horrillo, Sara; Romero Pérez, Jesús; Gavilán Ceballos, Beatriz
  • Publicación
    La pintura rupestre en el entorno de la Laguna de la Janda: Sierra del Niño (Cádiz). Cambio cultural, arte y paisaje
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria y Arqueología, 2015-07-02) Solís Delgado, Mónica; Mas Cornellá, Martí; Gavilán Ceballos, Beatriz
    El arte rupestre de las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda cuenta con una amplia diversidad de manifestaciones gráficas prehistóricas caracterizadas por sus singularidades estilísticas, temáticas y técnicas, tanto es así que su clasificación y cronología ha originado acalorados debates y controversias, generando diversas posturas, desde las que lo enmarcan dentro del Arte Esquemático (Acosta. 1982), hasta líneas de investigación que encuentran demasiados matices diferenciadores , lo que llevó a la individualización de sus manifestaciones postpaleolíticas bajo la denominación de Arte del Tajo de las Figuras (Baldellou, I989) (Mas Cornellá, 2000, 2005). Partiendo de que la zona fue ininterrumpidamente habitada desde el Solutrense, no existiendo un hiato cultural, como ocurre en otras zonas de la Península Ibérica, durante el Epipaleolítico/Mesolítico, se ha desarrollado de una metodología integral de estudio e investigación de las manifestaciones de Sierra del Niño, elaborada desde el planteamiento de que la acción plástica contiene sus propios marcadores culturales (Conkey, 1989). El estudio e interpretación del arte de Sierra del Niño intenta desentrañar la compleja singularidad del arte rupestre de las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, reflejo por tanto de una también compleja y más que probable diversidad cultural.
  • Publicación
    Prehistoric Fine-Line Rock Engravings in Tamanart (Morocco): Tachokalt and Anou L’haj
    (Universidad Mohamed V, 2021-05-17) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Maura, Rafael; Solís Delgado, Mónica; Oumouss, Ahmed; Torra Colell, Guadalupe; Bernáldez Sánchez, Eloísa; García Viñas, Esteban; Asmahri, El Mahfoud; Pérez, Javier; Pérez, Pedro Pablo; González, Begoña; https://orcid.org/0000-0002-7467-2139
    In this article we isolate and analyse different graphic expressions executed with incised fine and very fine lines (stone blocks or vertical walls) in the Tamanart valley (South Morocco) which are located in two of its prehistoric art sites: Tachokalt and Anou L’haj. These present extremely patinated motifs, some zoomorphous figures whose species can not be identified, and some other ones depicting gazelles, aurochs, antelopes, ostriches and sinuous shapes (meanders) that have nothing to do with the rest of depictions registered in the area of our study (Tamanart valley) and which, at the same time, present a certain techno-stylistic and conceptual uniformity according to their conventionality and iconographic structures. From the graphic sequence that we propose for this area, which is in turn based on thematic, typological, technical and stylistic parameters, and also taking into account other aspects such as taphonomic processes, superpositions or spatial distribution, we consider these motifs to be the oldest of the series and we point out graphic parallelisms with the prehistoric art of the Iberian Peninsula, contemplating both the possibility of contacts between the south of Europe and the north of Africa as well as the achievement of similar results independently on both sides of the Strait of Gibraltar.
  • Publicación
    El arte parietal en la cueva del Reguerillo (Patones, Madrid)
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2011-04-25) Mas Cornellá, Martí; Torra Colell, Guadalupe; Maura Mijares, Rafael; Solís Delgado, Mónica
    En 2006 se llevó a cabo una prospección en la Cueva del Reguerillo. Se pretendía autentificar o negar la existencia de manifestaciones artísticas paleolíticas, como venía reflejándose en la bibliografía precedente. La documentación de los paneles grabados nos permitió definir e inventariar otro tipo de representaciones post paleolíticas (retículas, marañas, bandas o haces de líneas…), que no dejan de tener un interés relevante.
  • Publicación
    Proyecto Tamanart 2015-2016
    (Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2019-01-01) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Oumouss, Ahmed; Torra Colell, Guadalupe; Maura Mijares, Rafael; Solís Delgado, Mónica; Pérez González, Javier; García Algarra, María; Asmhri, El Mahfoud; Oulmakk, Naima; Farjas Abadía, Mercedes; Gavilán Ceballos, Beatriz
    Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se desarrolló la quinta fase de trabajos de campo en el valle del Tamanart (Tata) y Azguer (Tan Tan). En esta ocasión, al igual que en marzo y abril de 2015, se programó una campaña dedicada exclusivamente a la documentación del arte rupestre. Los estudios interdisciplinares que se llevaron a cabo los años anteriores (geología y petrología, topografía, prospección arqueológica, análisis físico-químicos…) se continúan procesando en el gabinete y el laboratorio.