Persona:
Martín García, Rodrigo

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Martín García
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Rodrigo
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Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Optimización temporal de las señales automáticas proporcionadas por indicadores técnicos bursátiles
    (Universidad del País Vasco UPV/EHU, 2020-11-27) Ventura Pérez, Enrique; Martín García, Rodrigo; Arguedas Sanz, Raquel
    Los indicadores técnicos bursátiles transmiten al analista señales de compra/venta que, en el caso de ser ejecutadas en el momento de producirse, podrían no ser óptimas desde el punto de vista del resultado de la operación. El objetivo del presente trabajo es doble. En primer lugar, analizar la idoneidad del seguimiento de una batería de indicadores para la obtención de resultados en una cartera. En segundo lugar, estudiar cómo la introducción de retardos temporales entre las señales de los indicadores y la ejecución de las operaciones puede mejorar el resultado de la misma. Se ha realizado una simulación, para el intervalo 2005-2016, con 35 títulos y un índice, sobre 7 indicadores técnicos bursátiles (ROC, RSI, Cruce SMA, Cruce EMA, MACD, Bandas de Bollinger y oscilador estocástico) y un total de 81 combinaciones de retardos de compra/venta. La definición del modelo y la división en tres periodos no solapados genera un total de 61.236 carteras. Los resultados permiten concluir que existen combinaciones de indicador y retardos de compra/venta que proporcionan mejores resultados que la ejecución inmediata de la señal. Concretamente, se identifican retardos óptimos para RSI y cruce EMA que producen mejoras estadísticamente significativas en el resultado de una cartera de valores, independientemente del periodo estudiado. Estos resultados son consistentes con una simulación alternativa en la que se excluyó a los cinco activos más líquidos y de mayor capitalización, para descartar el posible efecto generado por el peso relativo de los valores en la rentabilidad de la cartera o en su normalización.
  • Publicación
    Innovation in the University: Perception, Monitoring and Satisfaction
    (IEEE, 2018-08-03) Vicente Vírseda, Juan Antonio; Arguedas Sanz, Raquel; Martín García, Rodrigo; González Arias, Julio
    A blended learning teaching experience conducted at Spain's National Distance University is described. The project consisted of integrating technology (a virtual learning platform) and teaching methodologies (multimedia contents, weekly deliverables, continuous self-assessment, mentoring, a four-month timetable, and webinars) to enhance student engagement, performance, and satisfaction. A statistical study showed that self-assessment and professor monitoring are key issues in students' initial perception and ultimate satisfaction as well as the most effective tools for preventing dropout. Project participants had a lower dropout rate and higher grades than non-participants.
  • Publicación
    Real estate industry takeover bid patterns: Spain, a case study
    (Elsevier, 2017-02-07) González Arias, Julio; Arguedas Sanz, Raquel; Martín García, Rodrigo
    La tendencia alcista del sector inmobiliario espa˜nol (2000-2007) provocó el crecimiento excesivo de muchas empresas, principalmente mediante adquisiciones. Esta investigación pretende identificar patrones de comportamiento para la realización de OPAs en el sector inmobiliario espa˜ nol, particularmente castigado por la crisis financiera. Para ello, se ha analizado un conjunto de 20 variables económico-financieras y su relación con la participación de las compa˜nías cotizadas del sector en este tipo de operaciones, para un total de 354 casos para el periodo 2000-2012, como adquirentes y adquiridas. Para ello, se ha empleado una metodología en dos etapas. En primer lugar, se ha aplicado el Método de Componentes Principales para acotar las variables de estudio consideradas con mayor capacidad explicativa. En segundo lugar, se ha construido un modelo predictivo basado en árboles de decisión, concretamente de tipo CHAID, que permite categorizar el conjunto de empresas analizadas y discriminar patrones de comportamiento. Los cinco factores principales con mayor capacidad explicativa son: a) liquidez, solvencia y capacidad de endeudamiento; b) tama˜no; c) resultado económico; d) capacidad operativa, y e) resultado financiero. De hecho, los dos primeros explican conjuntamente en torno al 70% de la variable dependiente, considerando principalmente a empresas adquirentes. El modelo propuesto cuenta con un nivel de explicación global cercano al 80%. El porcentaje restante que no explica el modelo responde fundamentalmente a cuestiones de tipo estratégico, de especulación financiera e intereses particulares, entre otros factores que concurren en la toma de decisiones.
  • Publicación
    Red Innovación Docente en Finanzas. Un modelo docente aplicado a las finanzas
    (2009-09) Pablo Redondo, Rosana De; Arguedas Sanz, Raquel; González Arias, Julio; Martín García, Rodrigo
  • Publicación
    Collaborative Learning Communities for Sustainable Employment through Visual Tools
    (MDPI, 2020-03-24) Martín García, Rodrigo; López Martín, Carmen; Arguedas Sanz, Raquel
    Higher education institutions must enable students to acquire skills and capacities that prepare them for working life and enhance their employability. This will lead to an applied learning- and teaching-enhancement-oriented sustainable Higher Education System. This research aims to contribute to that goal by analyzing student interactions in a collaborative learning community. It assesses the impact of visual tools on academic performance and student satisfaction in employment-focused blended studies, in which enrollees were geographically dispersed undergraduates with a diversity of profiles. A financial studies learning community was created to test students’ interactions in a model conducive to participation as visual content creators and users. Three surveys (pre-project, appraisal of classmates’ visual exercises, and post-project) were conducted to assess project impact. First, we used a univariate approach, focused on students’ characteristics, course and project appraisals, and the eects of the project on academic performance and expectations. Secondly, a bivariate approach was conducted to detect relationships between respondents’ appraisals and personal characteristics and to determine whether their mean scores were the same irrespective of such characteristics. The findings showed that: (1) Students’ preferences concur with those of their employers; (2) participation in innovative initiatives improves students’ perception of course procedures; (3) visual tools have a positive impact on learning, in terms of both academic performance and student satisfaction. The study concludes by providing support for educational institutions´ decision-making around courses and the overall curricula by defining the factors determining academic performance and student satisfaction.