Persona:
Molina Martín, Álvaro

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8488-1842
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Molina Martín
Nombre de pila
Álvaro
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 21
  • Publicación
    Modas, figurines y tipos urbanos. Algunas ideas sobre lo español hacia 1800
    (Madrid Cultura y Turismo S.A.U., 2018) Molina Martín, Álvaro
  • Publicación
  • Publicación
    La maternidad: lucha y supervivencia en "Los desastres de la guerra" de Francisco de Goya
    (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Universidad Autónoma de Madrid, 2002) Molina Martín, Álvaro
    Niñas, adolescentes, adultas y ancianas; todas las mujeres -desde la infancia a la vejez- padecieron los devastadores efectos de la Guerra de la Independencia en España entre 1808 y 1814. Algunas lucharon cuerpo a cuerpo contra el enemigo, la mayoría tuvo que adoptar estrategias de supervivencia, bien por el ataque directo de las tropas francesas -desde los bombardeos hasta los abusos sexuales-, bien por superar las crisis de hambruna. Otras tantas perdieron a sus maridos y sus casas, también estuvieron aquellas que debieron quedarse al cargo de sus grupos familiares sin un varón cabeza de familia que velara por ellas. Heroínas y sometidas, víctimas y supervivientes: el retrató de esas mujeres que vivieron el horror de la guerra aparece compartiendo protagonismo con los hombres, sin distinción de edad, clase o condición en las 82 estampas que configuran las «Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España contra Napoleón y otros caprichos enfáticos», conocida desde su primera edición de 1863 como "Los desastres de la guerra", realizadas por Francisco de Goya (1746-1828)
  • Publicación
    Arquitectura y opinión pública. Las casas de la nobleza en los discursos urbanos de las Luces
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2019) Molina Martín, Álvaro; Sazatornil Ruiz, Luis; Urquizar Herrera, Antonio
  • Publicación
    Gusto y 'savoir-vivre': miradas cotidianas a la casa y el vestir
    (Fundación Mapfre, 2022) Molina Martín, Álvaro; Alzaga Ruiz, Amaya; Alzaga Ruiz, Amaya
  • Publicación
    Ocio y negocio en torno al grabado de vistas urbanas en la Academia de San Fernando
    (Museo Casa de la Moneda, 2022) Molina Martín, Álvaro
  • Publicación
    Un "salón" al gusto del día. De paseo entre las fuentes del Prado
    (Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 2019) Molina Martín, Álvaro
  • Publicación
    Escenarios de vida y muerte. Miradas desde la civilización a "Caprichos" y "Desastres"
    (Université Bordeaux Montaigne, 2017) Molina Martín, Álvaro
    Diferentes en su motivación, contexto y temática, así como en su difusión, aceptación y conocimiento entre sus coetáneos, ambas colecciones comparten sin embargo parecidos modos de proceder en un artista que supo captar como ningún otro el espíritu de su época desde los principios filosóficos de las Luces que trajo consigo la civilización. Desde este marco pretendemos ofrecer en las siguientes páginas algunas aproximaciones parciales al contexto en el que Goya plasmó en sus estampas la amarga contemplación de un mundo que parecía llegar a su fin, pero sobre el que persistiría en cierto modo la esperanza de contribuir a cambiarlo con su producción artística y a través del arte del grabado.
  • Publicación
    De cortesano a ciudadano. Retrato y prácticas de representación para un nuevo modelo
    (Polifemo (Madrid), 2013) Molina Martín, Álvaro
    Se plantea al mismo tiempo un objeto de estudio y una herramienta de análisis.El objeto de estudio se refiere al cambio que paulatinamente va introduciéndose en la proyección del hombre público a la luz del nuevo espíritu cívico, una evolución que no se desarrolló del mismo modo ni con la misma intensidad en las diferentes esferas que componían la corte española de finales de siglo, y en las que se puede constatar una forzosa coexistencia de diversos modelos en tensión. La herramienta de análisis responde, por su parte, a cómo se manifestaron esas transformaciones en el entramado de la visualidad, entendiendo bajo este término tanto la representación de los escenarios y los personajes en pinturas, estampas o dibujos, como la consideración de la mirada -ver, contemplar, observar, etc.- como una práctica cultural que contribuye a determinar en el espectador de la época las conductas sociales y su educación a través de diferentes instrumentos, entre ellos, las obras artísticas y, de forma particular, el género del retrato.
  • Publicación
    Los públicos de las bellas artes en los orígenes del Museo del Prado
    (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020) Molina Martín, Álvaro