Persona: Molina Martín, Álvaro
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8488-1842
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Molina Martín
Nombre de pila
Álvaro
Nombre
21 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 21
Publicación Picasso y los maestros antiguos del grabado en las ediciones ilustradas de "Las Metamorfosis"(Fundación Picasso. Museo Casa Natal, 2015) Molina Martín, ÁlvaroLa permanencia del mito ovidiano durante cinco siglos a través del grabado y del libro ilustrado, objeto principal de la exposición, es un sugerente recorrido lleno de matices que permite aproximarse, desde múltiples facetas y perspectivas, a las distintas soluciones que experimentaron los artistas de diversas épocas a la hora de imaginar y visualizar las fábulas del poema, lo que propicia al mismo tiempo, y en un escenario común, sutiles diálogos entre Picasso y los maestros antiguos al concebir temas e historias desde la misma fuente.Publicación Problemáticas del dieciocho en la Historia del Arte español. De siglo extranjerizante a siglo interdisciplinar(Madrid: Polifemo, 2016) Molina Martín, ÁlvaroPublicación De mujer fuerte a ciudadana. Modelos heroicos femeninos a través del arte del grabado(Polifemo (Madrid), 2017) Molina Martín, ÁlvaroDesde la invención del grabado en los inicios de la Edad Moderna, las galerías de retratos de personajes ilustres habían ocupado un lugar destacado en las colecciones de estampas conservadas en bibliotecas y gabinetes de toda Europa. Como es sabido, su principal finalidad era mantener la memoria de quienes habían contribuido a la gloria y el progreso de las naciones, exaltando a través de retratos y panegíricos la emulación de sus virtudes y proponiendo así a las generaciones venideras modelos ejemplares de emulación. La presencia de mujeres célebres en esos repertorios estaba, por su lado, caracterizada por su invisibilidad, algo lógico si tenemos en cuenta que estas galerías no eran sino una forma más de narrar la historia, en cuyo relato sólo cabía su inclusión a modo de excepción.Publicación A modo de presentación: nuevas miradas a la ciudad de los saberes en la Edad Moderna(Gijón : Trea, 2020) Vázquez Manassero, Margarita Ana; Cámara Muñoz, Alicia; Molina Martín, ÁlvaroPublicación Escenarios de vida y muerte. Miradas desde la civilización a "Caprichos" y "Desastres"(Université Bordeaux Montaigne, 2017) Molina Martín, ÁlvaroDiferentes en su motivación, contexto y temática, así como en su difusión, aceptación y conocimiento entre sus coetáneos, ambas colecciones comparten sin embargo parecidos modos de proceder en un artista que supo captar como ningún otro el espíritu de su época desde los principios filosóficos de las Luces que trajo consigo la civilización. Desde este marco pretendemos ofrecer en las siguientes páginas algunas aproximaciones parciales al contexto en el que Goya plasmó en sus estampas la amarga contemplación de un mundo que parecía llegar a su fin, pero sobre el que persistiría en cierto modo la esperanza de contribuir a cambiarlo con su producción artística y a través del arte del grabado.Publicación El forastero en la corte: ocio, entretenimiento y saber para después de una guerra .(Ediciones Trea, 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación Decoro, gusto y magnificencia: la vida de los adornos en las casas de los Benavente-Osuna(Dykinson, 2024) Molina Martín, Álvaro; Precioso, Francisco; Marín Torres, María TeresaPublicación Gusto y 'savoir-vivre': miradas cotidianas a la casa y el vestir(Fundación Mapfre, 2022) Molina Martín, Álvaro; Alzaga, AmayaPublicación Representing the Feminine Ideal. Portraits of the Members of the Junta de Damas(Baton Rouge, 2022) Molina Martín, Álvaro; Martín Valdepeñas Yagüe, Elisa; M.Jaffe, CatherinePublicación Los públicos de las bellas artes en los orígenes del Museo del Prado(Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020) Molina Martín, Álvaro
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »