Persona: Zamora Menéndez, Ángela
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-4407-9366
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Zamora Menéndez
Nombre de pila
Ángela
Nombre
1 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 1 de 1
Publicación Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria(Universidad Complutense de Madrid, 2015-10-20) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Rubio Sánchez, Verónica; Zamora Menéndez, ÁngelaEl principal propósito de este estudio fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias de autorregulación motivacional relacionadas al componente de valor afectan a la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas del aprendizaje. La muestra utilizada fue de 1103 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas puede estar mediado por las estrategias metacognitivas. Los resultados muestran, por un lado, los efectos significativos desde algunas de las estrategias motivacionales, pero no desde todas, hacia la autorregulación y hacia las estrategias cognitivas. Y por otro lado, los efectos significativos desde las estrategias metacognitivas del aprendizaje sobre todas las estrategias cognitivas. A modo de conclusión se plantea la conveniencia de que los estudiantes no adopten sólo estrategias cognitivas y metacognitivas sino que también adopten otro tipo de estrategias, algunas de las estrategias de automotivación, las cuales les permitirán gestionar su propia motivación y por tanto mejorar su aprendizaje.