Persona: Alegre Carvajal, María Esther
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-6534-5884
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Alegre Carvajal
Nombre de pila
María Esther
Nombre
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 3 de 3
Publicación Pastrana Conventual(1995-02-17) Alegre Carvajal, María EstherPublicación El papel de los concejos en las Villas Ducales : pleitos y paralización de programas artísticos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 2002-01-01) Alegre Carvajal, María Esther::virtual::4266::600; Alegre Carvajal, María Esther; Alegre Carvajal, María Esther; Alegre Carvajal, María EstherEl fuerte desarrollo sufrido por la institución concejil a lo largo de la Baja Edad Media determinó que. en el siglo XVI, cuando muchas de las villas realengas pasen a manos de la alta nobleza, sus Concejos presenten una fuerte oposición ante su nueva situación. Esta resistencia concejil conseguirá que algunas de la villas vuelvan nuevamente a su condición de realengas, mientras que en muchas de las que se mantienen bajo el poder señorial, los Concejos interpondrán feroces pleitos por la actuación abusiva de sus nuevos señores. En villas como Pastrana, Béjar o Arcos de la Frontera, estos pleitos responden a las usurpaciones de terreno de la villa realizadas por los señores al poner en marcha sus programas arquitectónicos y urbanísticos destinados a crear en las nuevas cabeceras de sus Estados una Villa Ducal. En el caso de Pastrana. el pleito interpuesto por el Concejo consiguió que el gran proyecto palacial diseñado por Alonso de Covarrubias para la Condesa de Mélito, no pudiera realizarse en toda su amplitud.Publicación La popularización de la arquitectura(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 2003-01-01) Alegre Carvajal, María EstherLa popularización de la arquitectura es el proceso en el que elementos o conjuntos arquitectónicos adquieren un carácter popular que originariamente no tenían; es la manera de recepción, de apropiación y de asimilación que llevan a cabo los constructores populares de modelos, técnicas y valores de la arquitectura culta y, en última instancia, la forma de interacción entre la arquitectura popular y la arquitectura de las élites.