Número de la revista: Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época, año 2009, n. 16
No hay miniatura disponible
Volumen
Número
16
Fecha de publicación
Título de la revista
ISSN de la revista
Revista
Revista de Pedagogía Social
1139-1723
Artículos
Empleabilidad y formación de inmigrantes
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2009-03-01) Etxeberría, Félix; Arrieta, Elisabet; Garmendia, José; Imaz, José Ignacio
El siguiente texto resume una investigación que se ha realizado durante los cursos 2006/7 y 2007/8 para analizar la empleabilidad de los inmigrantes en la Unión Europea. Para ello, se han llevado a cabo estudios en España, Francia y Países Bajos. El primer objetivo de la investigación ha sido descubrir las claves que permiten explicar mejor las circunstancias que favorecen un mayor acceso al empleo de los inmigrantes y una mayor continuidad en el mismo. El segundo objetivo, ha consistido en elaborar una serie de recomendaciones para fomentar la empleabilidad de los inmigrantes y una mayor y mejor integración en la sociedad europea. Nuestro artículo anticipa los resultados del equipo de investigación español.
La implicación de las profesoras en la gestión universitaria
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2009-03-01) Tomás, Marina; Durán, María del Mar; Guillamón Ramos, Cristina
En este artículo se exponen los principales
resultados obtenidos al investigar cómo ejercen
la participación las mujeres en los órganos
de gobierno de la universidad.
Partiendo de la aplicación de dos estrategias
metodológicas, la observación sistemática
categorial y la entrevista grupal, se
concluye que existen ciertas diferencias de
comportamiento entre géneros en las reuniones
de toma de decisiones. Además, se
constatan otros aspectos relacionados con la
calidad de la decisión, con el llamado “estilo
femenino” de participación y con otros
factores, además del género, que parecen influir
en la forma de gestionar de las profesoras
universitarias.
El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales : una mirada a su caja de herramientas
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2009-06-01) Sáez Carreras, Juan
El debate sobre las competencias no puede
plantearse exclusivamente como si fuera una
cuestión sólo técnica. Para acceder a una
comprensión más amplia de esta noción es
necesario enmarcar el diálogo dentro del
contraste de las dos lógicas que se encuentran
involucradas: la lógica disciplinar y la
lógica profesional, de las que aquí sólo se esbozan
algunas de sus respectivas características
más relevantes.
Dos caras de la carrera docente : satisfacción y desmotivación
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2009-03-01) Sánchez Lissen, Encarnación
La enseñanza es una profesión que suscita
posiciones controvertidas entre sus profesionales,
entre los que la ejercen y en el conjunto
de la sociedad. Esta pluralidad nos ha
llevado a analizar en este artículo algunos
factores que sobresalen e identifican a los
aspirantes en su acceso a la carrera docente
y posteriormente, en el ejercicio de la misma.
En ambos confluyen momentos de satisfacción
y de desmotivación. Pensando en esta
dualidad, analizamos factores como la vocación,
la motivación, el salario o las vacaciones
del profesorado, entre otras, que provocan
una consideración antinómica sobre
la enseñanza.
Violencia de género en el ámbito universitario : medidas para su superación
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2009-03-01) Aguilar Ródenas, Consol; Alonso Olea, María José; Melgar Alcatud, Patricia; Molina Roldán, Silvia
Este artículo expone parte de los resultados
de la primera investigación sobre violencia
de género en las universidades españolas1.
A partir de la revisión de investigaciones internacionales,
mostramos que la violencia
de género tiene una presencia importante
en las universidades. Posteriormente, identificamos
medidas para la prevención y superación
de la violencia de género que ya
se están desarrollando en algunas de las universidades
de más prestigio internacional.
Ambos aspectos son el punto de partida para
el estudio de la violencia de género en las
universidades españolas y para el diseño de
medidas que contribuyan a su superación.
Descripción
Se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales. Preferentemente publica resultados originales de investigación, derivados de estudios empíricos basados en metodología cualitativa, cuantitativa y/o mixta.