Examinando por Autor "Zamorano Rueda, Ana Isabel"
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Publicación Anne Brontë: A Feminist Voice in the Novel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2021-10-20) Ríos Prieto, Paloma; Zamorano Rueda, Ana IsabelAnne Brontë: A Feminist Voice in the Novel considera la relevancia de la escritora victoriana para los estudios de género si sus dos novelas, Agnes Grey y The Tenant of Wildfell Hall son analizadas desde un punto de vista feminista. A través de un estilo narrativo realista, inspirado por la intención de la autora de revelar siempre la verdad para contribuir a que el mundo sea un lugar mejor para toda la humanidad, su discurso fomenta un feminismo didáctico que aborda cuestiones esenciales para la mujer, como por ejemplo, la violencia doméstica o los matrimonios de conveniencia que las mujeres en la época Victoriana tuvieron que aceptar para satisfacer los principios que iban implícitos en el modelo de ‘angel in the house’. A pesar de que sus novelas pueden ser leídas como una llamada de atención para la sociedad y para legisladores con el objetivo de mejorar la situación desfavorecedora que vivían las mujeres, la imagen que se tiene de Anne Brontë como escritora aburrida, poco original e infravalorada se ha prolongado durante dos siglos. El lugar inferior que Anne Brontë ocupa como figura literaria fue inicialmente suscitado por Charlotte, su hermana mayor, extendido posteriormente por la primera biógrafa de Charlotte, Elizabeth Gaskell y más adelante en el tiempo reforzado por algunas teóricas feministas como Elaine Showalter, Sandra Gilbert and Gubar o Terry Eagleton. La visión minimizada que el mundo contemporáneo tiene sobre Anne Brontë se concluye en una audiencia muy poco agradecida con su trabajo ya que no existen adaptaciones populares sobre Agnes Grey y en el caso de The Tenant of Wildfell Hall continúan siendo realmente insuficientes. La escasa popularidad de Anne Brontë ha motivado la creación de adaptaciones populares en la forma de tiras de comic, sketches, parodias o memes que ridiculizan a la escritora del siglo diecinueve. A pesar de todo ello, en la actualidad contamos con estudios pormenorizados a cargo de académicas como Adelle Hay, Samantha Ellis, Patsy Stoneman o Elizabeth Langland que junto a las colaboraciones de investigadores que publican sus artículos en la revista literaria “Brontë Studies” están fomentando nuevas interpretaciones gracias a las cuales se puede visualizar a Anne Brontë y sus novelas con nuevas perspectivas que reconocen su valentía como mujer y su talento como escritora.Publicación (Anti)Feminisms in Jonathan Franzen’s "Purity"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2016-06-01) Vigorito Torres, Frank; Zamorano Rueda, Ana IsabelIn this paper the author analyses the attitudes towards feminisms in Jonathan Franzen’s novel Purity. The analysis is based on a theoretical framework provided by Nancy Chodorow (The Reproduction of Mothering) and Elizabeth Grosz (Volatile Bodies). By examining the characters in chronological order according to the novel’s timeline, the author finds (often problematic) notions of feminisms that nevertheless mature in each generation, culminating in the novel’s youngest and most mature feminist character, Pip.Publicación Disintering Feminine Literary Myths: Angela Carter’s “putting new wine in old bottles”(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2023-06-01) Izquierdo Pombar, María Victoria; Zamorano Rueda, Ana IsabelPublicación Estudio teórico sobre la cuestión comparativa del profesor nativo y el no nativo en la enseñanza del inglés como L2(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2016-03-16) Hernández Martínez, Pilar; Zamorano Rueda, Ana IsabelEste trabajo de investigación pretende dar respuesta a la creencia generalizada que parece existir en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera de que los profesores nativos tienen más ventajas en cuanto a la praxis docente que los profesores no nativos. El ámbito en el que vamos a centrar este proyecto es la enseñanza de inglés a adultos en la Región de Murcia. En primer lugar, estudiaremos otras posibilidades metodológicas existentes en la enseñanza de la L2. Seguidamente, definiremos al profesor nativo y analizaremos algunos mitos existentes en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Asimismo, examinaremos los resultados de las investigaciones de varios autores sobre las ventajas y desventajas de los profesores nativos y no nativos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera a adultos. Después trataremos de averiguar cuál es la preferencia existente, tanto en la enseñanza pública como en la privada, en la Comunidad de Murcia. Para ello, estudiaremos las políticas existentes en cuanto a la selección de profesorado en las Escuelas Oficiales de Idiomas e intentaremos averiguar las preferencias existentes por un profesorado u otro en las academias privadas de toda la Región. Hablaremos también del proceso de transformación que se está viviendo en la Región en la educación primaria y secundaria ya que la Consejería de Educación y Universidades tiene como objetivo que todos los centros se conviertan en centros bilingües en torno al año 2020. Este objetivo hace que este trabajo tenga una relevancia especial pues puede aportar los resultados de la investigación a la mejora de los medios para la consecución de estos fines. Entre otros, como veremos, el profesorado de estos centros necesita formarse para poder realizar su labor docente en las mejores condiciones.Publicación Eyes and Ears for the Stream of Consciousness: Analysis of Colin Gregg’s Adaptation of Virginia Woolf’s To The Lighthouse(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2022-06-01) Soriano Muñoz, Diego; Zamorano Rueda, Ana IsabelGiven the importance of Virginia Woolf’s works for Literature, especially English Literature, it is logical that her influence has reached new horizons in terms of adaptations. However, her works are fundamentally built upon the narrative technique, the “stream of consciousness”, a loose and multilayered flow of thoughts, emotions and perceptions. Therefore, in order to translate words to film, there is a process of adaptation, where it has to be understood that literature and cinema are completely different media and that is strongly connected to adapting a piece of work. Thus, in this paper, the telefilm directed by Colin Gregg, To the Lighthouse (1983) will be compared to Virginia Woolf’s homonym novel and what are the devices to translate the “stream of consciousness” from the literary to the audiovisual, taking the adaptation studies and narratology as the starting points.Publicación Modernism as a means of expressing dissident sexualities: Virginia Woolf’s Orlando(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2023-06-01) Suárez García, Fabio; Zamorano Rueda, Ana IsabelLiterary Modernism allowed for the development of new themes, forms and styles. This paper analyses Virginia Woolf's novel Orlando and explores its origins, how it was inscribed in its time and in the Modernist literary current, and how it opened up the treatment of new themes in English literature. The analysis proves why this novel is fundamental to the development of Modernism, and how the author approached and developed her ideas about gender, sexuality, women’s writing and identity.Publicación Now you see it and now you see it again: The presence of patriarchy in Virginia Woolf’s "Mrs Dalloway" and "A Room of one’s own"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2019) Daniels Oldfield, Deborah; Zamorano Rueda, Ana IsabelVirginia Woolf’s Mrs Dalloway and A Room of One’s Own are both highly respected modernist, feminist works. As a modernist writer and a feminist, Woolf believed that gender is socially constructed from birth and gender inequality is reinforced within the family institution even before we become aware of the patriarchal society we have been born into. This study will show how images of patriarchy are paramount to both Mrs Dalloway and A Room of One’s Own, and how Woolf manages to attack patriarchy by using patriarchal imagery as a subversive element against that dominant male presence.Publicación Offred. Kate. June. Sororophobia and Sisterhood in an Intertextual Analysis of Margaret Atwood’s “The Handmaid’s Tale” and its Television and Movie Adaptations(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología., 2023-10-16) Fortes López, María del Carmen; Zamorano Rueda, Ana IsabelPublicación Poetry in the 21st century: The Digital Humanities, Instapoetry and Society(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2021-10-11) Martínez Misa, Irene; Zamorano Rueda, Ana IsabelEl objetivo de este trabajo fin de máster es estudiar la literatura generada en la red social Instagram, conocida como Instapoesía. El análisis se llevará a cabo a través de poemas seleccionados de las Instapoetas Rupi Kaur, Nikita Gill y Amanda Lovelace, que tratan, respectivamente, de inmigración, el ideal de belleza occidental y la violación. A lo largo de esta tesis, se revisará la historia de Internet y las redes sociales, así como movimientos poéticos previos que comparten características con la Instapoesía. Asimismo, también se comentarán los trabajos de Gloria Anzaldúa, bell hooks y Susan Brownmiller ya que estas han sido pioneras en hablar públicamente acerca de los temas encontrados en la Instapoesía.Publicación Shakespeare in V for Vendetta: Supporting the Rebellion(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2018-03-13) Forés Rossell, María Consuelo; Zamorano Rueda, Ana IsabelEl principal objetivo de este estudio es explorar las fuertes conexiones entre algunas obras shakespearianas, como Macbeth y Hamlet, y V de Vendetta, tanto la novela gráfica de Alan Moore (1988) como la versión cinematográfica de los hermanos Wachowski (2005). Mi propósito es investigar cómo la obra de Moore y su posterior adaptación fílmica utilizan algunos trabajos del Bardo para justificar acciones políticas radicales, creando así una obra altamente influyente con un profundo impacto social. El estudio empieza con una reflexión introductoria sobre William Shakespeare como campo de batalla cultural, analizando las obras del dramaturgo como símbolo de las jerarquías y sus subsecuentes revisiones por grupos contraculturales. De esta forma se ha convertido en un icono popular y en una fuente cultural de referencia para múltiples y diversos productos como V de Vendetta, que utilizan el potencial revolucionario de las obras de Shakespeare. Después, la novela gráfica y la película V de Vendetta son analizadas como trabajos estratégicamente situados entre la ficción distópica y la tragedia de venganza. También se propone una revisión histórica de la relación entre Shakespeare y Guy Fawkes, prestando atención a algunos reflejos de la Conspiración de la Pólvora en Macbeth. Además se ofrecen evidencias del prolífico empleo de citas de Hamlet y Macbeth, y también del uso de otras características y elementos estructurales típicos de las tragedias de venganza para respaldar el personaje de V, especialmente en la versión fílmica. A continuación, se estudia V de Vendetta como una influyente obra contemporánea con un profundo impacto social, reactivando el poder radical original de Shakespeare como aliado del activismo del siglo XXI. A través de la interacción entre V de Vendetta, en sus formatos de novela gráfica y película, y las obras de Shakespeare, el dramaturgo actualiza su poder mientras apoya a V y refuerza su lucha. Y por consiguiente, ayudando a V a alcanzar un estatus altamente popular que ha inspirado a mucha gente, concienciándola para tomar parte en todo tipo de acciones y protestas alrededor del mundo. Así, Shakespeare se convierte en un símbolo moderno de rebelión, justificando el activismo político extremo como la única forma de empoderamiento de la población y de cambio del sistema establecido hoy en día.Publicación The Things We Lost to Call America Home: John Okada's No-No Boy and the Multiple Effects of Racism(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2022-07-06) Hernaiz Martínez, Yolanda; Zamorano Rueda, Ana IsabelLa Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias fueron periodos de gran intensidad para la comunidad japonesa americana en los Estados Unidos. Durante el conflicto, el gobierno estadounidense implementó políticas racistas que llevaron a más de cien mil japoneses y japoneses americanos a campos de detención. Con el final de la guerra, las familias se vieron obligadas a olvidar los agravios, empezando una nueva vida en un país que los había tachado flagrantemente de enemigos. Una década después, el veterano de guerra y Nisei John Okada plasmó en su única novela la traumática experiencia de los campos y el estrés de adaptarse a la sociedad americana en los años posteriores. No-No Boy describe la lucha de un joven japonés americano de segunda generación quien, tras pasar dos años en la cárcel por su supuesta deslealtad al gobierno americano, vuelve a Seattle convertido en un paria. Este trabajo analiza los distintos efectos del racismo sistemático americano en la figura de Ichiro y la representación que hace de él John Okada. La internalización de las políticas racistas por parte del autor permea la novela y crea una narrativa problemática que refuerza y a la vez cuestiona la asimilación como la única alternativa para la aceptación de la comunidad japonesa americana en la sociedad americana. El concepto de racismo se aborda siguiendo la narrativa de Ichiro como personaje y como narrador, profundizando en el estrés provocado al intentar aculturar su herencia japonesa a la cultura americana. El entendimiento imposible que Ichiro hace del biculturalismo como una identidad partida desembocará en autodesprecio y trauma, condicionando su relación con su familia, a quienes rechaza intentando distanciarse de todo lo japonés. Además, la internalización del racismo tiene un efecto en la comunidad, que lidiará con las secuelas del internamiento en silencio, condenando a aquellos que no quieren o no pueden adaptarse a las expectativas. En el último capítulo de este trabajo se investigan aspectos que apuntan al sesgo del propio autor, quien hace una descripción benévola de América en su esfuerzo por hacer su obra aceptable de acuerdo a los parámetros literarios de la sociedad blanca. En resumen, este trabajo pretende describir el racismo como una enfermedad infecciosa que condiciona todos los aspectos de la vida de sus víctimas, incluyendo los esfuerzos literarios de John Okada, quien critica las políticas de asimilación a la vez que refuerza la representación de una América idealizada.Publicación There is more than one way to burn a book. And the world is full of people running about with lit matches: Censoring Books with Queer characters under Trump’s Administration(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2021-10-21) Romarís Cercós, Jose Manuel; Zamorano Rueda, Ana IsabelSince 1990 the American Library Association (ALA) has been publishing a list of ‘challenged or censored’ books in libraries and schools in the US. In the last years, the topic that has increased the most as the main reason to censor a book has been that the books contain Queer characters and plots, reason that has risen to disturbing levels until being the main one in eight of the ten books of the ALA’s list in 2019. This research analyses the most representative books of that list to find out the possible reasons these books are being censored; along with who is behind this censorship, if the censorship of Queer materials extends to other fields, the social and psychological consequences caused by it, and some possible ways out of that situation. The research suggests that the fact that they contain Queer characters and plots is the only reason those books are being challenged, although they do not even defy the binary system of the Heterosexual Matrix. This censorship seems to have been promoted by conservatives, especially under Trump’s Administration and their ideological and socio-cultural milieu in the last years. It is socially disruptive, psychologically problematic for young people, and encourages bullying in schools. It also seems at least partly responsible for the increase in suicides among the Queer young population. The data also suggest that censorship of Queer material extends to other fields, such as education (especially in History), legislation (especially in education issues), animated films, and the Internet.Publicación “This Is My Place and This Is Where I Belong”: Memory and Place in Jean Rhys’s "Wide Sargasso Sea"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2019-10-22) Nadal Ruiz, Alejandro; Zamorano Rueda, Ana IsabelIn her novel Wide Sargasso Sea, the Dominican-born British writer Jean Rhys depicts the identity formation of Antoinette, a white Creole of British origin who lives in the Caribbean island of Dominica. In the course of the narrative, Antoinette feels different degrees of attachment to Dominica‟s natural world as she undergoes an evolution in her Creole consciousness, and she reflects such a link with the landscape through memory retrieval. Although scholars such as Jessica Gildersleeve or Sandra Paquet have explored the relationship between character and place in the novel, none of them have provided an in-depth analysis of how Antoinette‟s interaction with Caribbean landscape reflects an evolution in the formation of her Creole identity throughout the narrative. Therefore, the main aim of this dissertation is to demonstrate that there is a close relationship between Caribbean landscape and the evolution in Antoinette‟s identity formation as a Creole. As regards methodology, I have used memory studies through a narratological analysis. This approach is aimed at identifying how Antoinette recalls both certain events belonging to her past and her interaction with Dominica‟s landscape at different stages of her Creole consciousness. Accordingly, this piece of research will devote one chapter to each one of the sections into which the novel is divided: part I deals with Antoinette‟s sense of alienation stemming from the attacks inflicted by Dominican blacks; part II revolves around the Creole‟s growing identification with her native place as her husband feels at odds with the natural world of the island; finally, part III takes place in the English attic where Antoinette has been incarcerated, and the subtle references to Dominica‟s landscape in this section contribute to enhancing that the Creole favours her Caribbean side to the detriment of her British lineage. As for results, it has been found that Antoinette‟s interaction with the Caribbean natural world mirrors an evolution in her Creole consciousness. Indeed, she is afraid of the landscape in the first part of the novel, while she eventually grows more attached to it when she marries an English man. By examining the relationship between identity formation and Caribbean landscape, this dissertation attempts to widen the bulk of literature on the retrieval of memory in Jean Rhys‟s fiction while casting new light on the paramount role of the Caribbean landscape in Wide Sargasso Sea.