Examinando por Autor "Viadero Monasterio, Fernando"
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Publicación Control H∞ del deslizamiento longitudinal del neumático para frenada óptima en función del estado de la carretera(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022) Meléndez Useros, Miguel; Jiménez Salas, Manuel; Viadero Monasterio, Fernando; López Boada, Beatriz; López Boada, María JesúsEl control del deslizamiento de los neumáticos es una de las áreas más críticas dentro del control de la dinámica vehicular, siendo la base de sistemas como el antibloqueo de frenos (ABS), el control de tracción (TCS) o el control de estabilidad (ESC). Aspectos como la naturaleza altamente no lineal de la interacción entre neumático y calzada suponen un reto a la hora de diseñar un control robusto capaz de encontrar una solución dinámicamente estable en distintas condiciones de trabajo. Por otro lado, las condiciones de la carretera afectan en gran medida a la capacidad de frenada del vehículo, siendo mucho menor en asfaltos resbaladizos que en aquellos con un coeficiente de rozamiento con el neumático alto. Por ello, siendo capaces de estimar dicho coeficiente, es posible variar la señal controlada para buscar el deslizamiento longitudinal óptimo en cada caso de frenada y maximizar la capacidad de frenado del vehículo.