Examinando por Autor "Urquizar Herrera, Antonio"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La ciudad engalanada. Paisaje sonoro y visual de las celebraciones urbanas en la Valencia de los siglos XV y XVI(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio, 2022) Orts Ruiz, Francesc F.; Urquizar Herrera, Antonio; Franco Llopis, BorjaPublicación El coleccionismo en la formación de la conciencia moderna del arte : perspectivas metodológicas(Barcelona : Universitat de Barcelona, 2008, 2008-04-22) Urquizar Herrera, AntonioPublicación De hospitales para el alma a dispositivos de poder: arquitectura en las instituciones psiquiátricas aragonesas (1808-1939)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2016-01-15) Navarro Bometón, María José; Garcia Guatas, Manuel; Urquizar Herrera, AntonioEsta tesis estudia las pautas de construcción de los manicomios españoles a lo largo de ciento veinte años y se centra en el zaragozano por su importancia asistencial. Tomando como base los principios dictados para esta tipología arquitectónica por el alienismo francés, que fue de continua referencia en nuestro país, se consideran dos aspectos esenciales: por un lado, la colaboración entre arquitectos y médicos en el planteamiento de estos espacios hospitalarios y, por otro, el precepto ilustrado de que su distribución espacial había de contribuir a la curación de la locura. De esta manera la Arquitectura facilitaría la labor del médico e implementaría su ascendencia sobre el enfermo. Un método comparativo entre los modelos establecidos por los alienistas y las sucesivas soluciones arquitectónicas adoptadas a lo largo del siglo XIX en Europa occidental nos permite concluir que el Psiquiátrico de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza puede considerarse, en sus procesos constructivo y de formación como institución, como un paradigma entre los centros españoles. Se estudian para ello datos procedentes de fuentes bibliográficas decimonónicas francesas y españolas sobre Arquitectura y Psiquiatría, así como distintos tipos de documentos estrechamente vinculados con la construcción de manicomios y en particular los referentes al zaragozano.Publicación La dureza y la constancia del papel : los usos artísticos en la memoria escrita de la nobleza española de la Edad Moderna(Universidad de Cádiz. Área de Historia Moderna, 2007-01-01) Urquizar Herrera, AntonioEste trabajo pretende un análisis de la intervención combinada de medios artísticos y medios escritos en los procesos de generación de imagen pública desarrollados por la nobleza española de la Edad Moderna. Para ello se estudian diversas historias nobiliarias y colecciones de biografías de ese período, rastreando las razones y los modos del registro de la memoria visual dentro de la escrita. Con ello se esperan extraer consecuencias relativas al análisis de las percepciones y los usos sociales de la obra de arte.Publicación El entorno de producción de la pintura en Córdoba durante el siglo XVI : Pablo de Céspedes versus el gremio en la recepción del Renacimiento(Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja., 2001-01-01) Urquizar Herrera, AntonioPublicación Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños(Córdoba : Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur, 2001, 1997-09-09) Urquizar Herrera, AntonioConferencia Internacional "Hacia un Nuevo Humanismo" (1ª. Cordoba. 1997)Publicación El horizonte funerario y los límites de la apreciación estética : la promoción diferida en el encargo de la obra artística durante el Barroco(Universidad Pablo de Olavide, 2001-01-01) Urquizar Herrera, AntonioCongreso Internacional del Barroco Iberoamericano (3º. 2001. Sevilla)Publicación La ingenuidad de la pintura y la teoría jurídica y social de los clásicos(Iberoamericana Vervuert, 2018) Urquizar Herrera, AntonioPublicación Islamic Objects in the Material Culture of the Castilian Nobility: Trophies and the Negotiation of Hybridity(Brill, 2019) Urquizar Herrera, AntonioPublicación Masserizia y mayorazgo : la recepción andaluza de las ideas italianas sobre la casa del noble y su adecuación social(Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004, 2004-01-01) Urquizar Herrera, AntonioPublicación La memoria del pasado en la cristianización de la mezquita de Córdoba durante la edad del Humanismo(Ministerio de Educación (España). Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2002-09-18) Urquizar Herrera, AntonioCongreso Español de Historia del Arte (14º. 2002. Málaga)Publicación Memory and taste in the collections and households of the Spanish nobility (nineteenth and early twentieth centuries): an introduction to the topic with some notes on the house of Osuna and the origins of the period room(Routledge. Taylor & Francis Group, 2019-07-10) Urquizar Herrera, Antonio“Albeit democratic, their coat of arms has pride of place”. Thus Romualdo Nogués defined, in 1890, Spanish collectors of bourgeois origin who had joined the ranks of the aristocracy. A few years later, in 1924, the Duke of Alba’s maiden speech at the Academia de Bellas Artes de San Fernando justified his personal artistic worthiness on the basis of his ancestors’ collecting activities and the artworks they had amassed. These two examples set the scene for the research questions studied in this monographic issue. The present introduction offers a bird’s eye view of the phenomenon and continues with a few remarks about the House of Osuna which, as is well known, occupied a pivotal position in Spanish nobility during the whole of the second half of the nineteenth century.Publicación Modelos y principios : canales de difusión del arte en la edad moderna y transformaciones en la recepción de la practica artística(Universidad de Baleares, 2004-10-20) Urquizar Herrera, AntonioCongreso Nacional de Historia del Arte (15º. 2004. Palma de Mallorca)Publicación Mural painting and the transformations of space and meaning : the Sagrario chapel of Cordoba in the context of the old mosque's heritage and reception(Newcastle : Cambridge Scholars Publishing, 2007, 2007-01-01) Urquizar Herrera, AntonioPublicación Pintura y guadamecíes en la Córdoba del siglo XVI(Córdoba : Ediciones Litopress, 2003, 2003-07-01) Urquizar Herrera, Antonio::virtual::2506::600; Urquizar Herrera, Antonio; Urquizar Herrera, Antonio; Urquizar Herrera, AntonioSimposium de Historia de las Técnicas (2º. Córdoba.1999)Publicación La profesión de pintor (principiante, aprovechado o perfecto) en la teoría artística de Francisco Pacheco(Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 2018) Urquizar Herrera, AntonioPublicación Las puertas abiertas del palacio. Notas sobre las colecciones nobiliarias de Madrid y la esfera pública en el siglo XIX(CSIC) Urquizar Herrera, AntonioPublicación RESEÑA de : Falomir Faus, Miguel (ed.). El retrato del Renacimiento : catálogo de exposición : Museo Nacional del Prado y National Gallery de Londres. Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008.(Fundación Lázaro Galdiano, 2009-06-01) Urquizar Herrera, AntonioPublicación Sixteenth-Century Notions of Spolia and Triumph Representation(Brepols, 2023) Urquizar Herrera, Antonio::virtual::4730::600; Urquizar Herrera, Antonio; Urquizar Herrera, Antonio; Urquizar Herrera, AntonioPublicación The Meaning of Objects from the Indies in Early Sixteenth-Century Castilian Households(Denver Art Museum, 2020) Urquizar Herrera, Antonio