Examinando por Autor "Ruiz Cabezas, Adiela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Estudio comparativo sobre los métodos utilizados en educación intercultural en la población negra e indigena de Santa Marta y Palenque y la población de Malaga(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2013-10-21) Ruiz Cabezas, Adiela; Medina Rivilla, AntonioLa presencia de estudiantes de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres exige del profesorado y de la comunidad educativa en general, la adopción de nuevas actitudes y estrategias metodológicas que respondan a estas necesidades. El reto planteado por la interculturalidad, en cualquier sociedad, requiere de un modelo holistico que conceptualiza la escuela como un todo interrelacionado, es decir, que plantea el medio escolar como totalidad en un sistema integrado por factores identificables, como las actitudes y valores del personal, los procedimientos y estrategias de evaluación, el currículo y. los materiales de enseñanza. Las instituciones educativas deben convertirse en nuevos ecosistemas multiculturales, lo cual implica un compromiso de respuesta a través de una reestructuración y adaptación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, el diseño de materiales didácticos acordes con la realidad de los contextos pluriculturales. El presente trabajo pretende indagar e identificar los enfoques y estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en contextos de gran diversidad cultural como Colombia y España, dado que, aunque por razones muy diferentes, la multiculturalidad es una realidad presente en estas sociedades; hecho que se extiende a todos los sectores; política, religión, sociedad, y por supuesto, al que nos ocupa, el sistema educativo. Evidentemente, para que la escuela sea el lugar donde emerjan los cambios frente a la realidad multicultural de estas sociedades, es necesario que los métodos, estrategias y modos de enseñar se planteen desde un enfoque intercultural, por ello nos preguntamos: - ¿Qué métodos o metodologías utilizan los docentes tanto en Colombia como en España para trabajar la educación intercultural? - ¿Reflejan estos métodos los principios de la educación intercultural? A partir de estas cuestiones, se pretende realizar un estudio comparativo entre poblaciones de Colombia y de España sobre los enfoques metodológicos utilizados por los docentes de ambos contextos y establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre ellos. La investigación se estructuró en dos partes; la primera parte corresponde a la fundamentación teórica y la segunda al estudio empírico. En la primera parte se expone la definición de cultura, realizando una revisión histórica del concepto, dado que, el discurso multicultural y el de la educación intercultural se articulan en él; se introducen los antecedentes del discurso intercultural en diversos ámbitos y los modelos educativos propuestos para atender la diversidad cultural. Se abordan los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad, presentando aspectos claves para el avance intercultural en las escuela: la formación del profesorado, el clima escolar, la valoración y percepción de la diversidad cultural: el planteamiento educativo acorde con esta realidad y las estrategias didácticas, actividades, materiales y recursos. Finalmente, en esta primera parte, se aborda el estado de la cuestión en ambos contextos: Colombia y España. En la segunda parte correspondiente al estudio empírico, se describe el problema, abordando la situación en cada contexto; se presentan los objetivos, la metodología, en la que se describe la muestra, el diseño de la investigación y los instrumentos de recogida de información. Se presentan los resultados de los análisis cualitativos y cuantitativos organizados por dimensión; el contraste de los resultados del cuestionario en ambos contextos y la triangulación de los datos obtenidos en cada uno de ellos. Finalmente, se presentan las conclusiones por dimensión, las limitaciones y las propuestas.Publicación Teachers’ teaching and professional competences assessment(Elsevier, 2024-04) González Fernández, Raúl; Ruiz Cabezas, Adiela; Medina Domínguez, María C.; Subía Álava, Adela Beatríz; Delgado Salazar, Jorge Luis; https://orcid.org/0000-0002-2977-0485This research is part of a project led by the Catholic University of Santiago de Guayaquil (Ecuador) and the National Distance Education University - UNED (Spain) aiming at designing a teaching/professional competences training model for teachers. The purpose of this study is to assess the meaning of professional competences and their significance within teachers’ teaching and training processes. Using the mixed methods approach, an ad hoc questionnaire was designed and given to discussion groups, achieving participation of more than a hundred teachers. Quantitative data analysis was carried out using the Logit model while Atlas ti 23 allowed analysis of the qualitative data. The results evidenced high scores in the competences evaluated, being leadership and research the lowest. In general, the teachers value, preferably, planning, communication, evaluation, methodology, digital, and tutoring competences, with a lower value among teachers ranging from 25 to 30 years old; those older than 55 stressed the importance of digital and innovation competences. Thus, it is recommended that training programs for teachers should focus on the set of related competences, especially on the digital competence, considering the challenges represented by investigation and pedagogical leadership.