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Examinando por Autor "Piovan, Marcelo Tulio"

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    Análisis del Comportamiento Dinámico del Sistema Cable OPGW-Amortiguador Espiral: Un Enfoque Experimental
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2024-10-22) Campos, Damián; Ajras, Andrés; Piovan, Marcelo Tulio
    Este estudio se centra en la identificación de características de amortiguamiento no lineal mediante la aplicación de datos experimentales obtenidos en ensayos realizados en el vano de laboratorio para un sistema de cable OPGW con amortiguador tipo espiral. Este tipo de amortiguadores desempeña un papel importante en la reducción de vibraciones eólicas en líneas aéreas de transmisión de electricidad. Los datos experimentales recopilados se utilizan para determinar el comportamiento del sistema ante una fuente de excitación externa, lo que permite una mayor comprensión de su respuesta dinámica. Se emplean técnicas avanzadas de procesamiento de señales y métodos numéricos basados en la transformada de Karhunen–Loève para analizar los datos experimentales y extraer los parámetros de amortiguamiento relevantes. Los resultados de este análisis proporcionan información valiosa acerca del diseño y la implementación eficaz del sistema amortiguante en el vano de una línea.
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    Publicación
    Inversión bayesiana de un modelo dinámico no lineal para amortiguadores tipo Stockbridge
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022) Campos, Damián; Ajras, Andrés; Goytiño, Lucas; Piovan, Marcelo Tulio
    Los amortiguadores tipo Stockbridge, introducidos en la década de 1920, son los más utilizados en el control de vibraciones eólicas en líneas aéreas de transmisión eléctrica. Este absorbedor dinámico comprende un cable portador con una masa en cada extremo y una grapa atornillada que puede fijarse a un conductor o un hilo de guardia, con el propósito de complementar la energía disipada por el cable relacionada con su autoamortiguamiento. La máxima respuesta de este tipo de absorbedores está asociada con las frecuencias de sus distintos modos de oscilación. Las masas se diseñan de tal forma de obtener momentos de inercia y ubicación de su centro de gravedad tales que, con la vibración de la grapa, se exciten sus diversos modos característicos de flexión y torsión. En este trabajo se presenta la calibración de un modelo de elementos finitos no lineal empleando inferencia Bayesiana con el objetivo de evaluar el comportamiento dinámico del amortiguador para todas las frecuencias de excitación y amplitudes de desplazamiento. A tal fin, se planteó un problema inverso en el que las distribuciones de probabilidad de los parámetros de interés se obtienen a partir de la propagación de incertidumbre hacia atrás de las mediciones experimentales realizadas en ensayos de laboratorio. Finalmente, se propagó la incertidumbre del modelo calibrado y se contrastó con los datos experimentales. El modelo desarrollado se constituye en una potente herramienta al momento de definir la cantidad y distribución de los amortiguadores en el vano de una línea.
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