Examinando por Autor "Pérez Serrano, Gloria"
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Publicación Competencias del profesor mentor del aprendiz de maestro. Una propuesta de formación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016) Megía Cuélliga, Carmen; Pérez Serrano, GloriaPublicación Educación sexual preventiva en adolescentes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2015-12-17) Alvarado Thimeos, Julia Eliana; Pérez Serrano, GloriaEl problema estudiado hace referencia a la siguiente cuestión: ¿Qué percepciones y significados portan las niñas de sí mismas al practicar relaciones sexuales tempranas en forma desprotegida? La sexualidad desprotegida en estudiantes favorece la deserción temprana, temporal o definitivamente. En el contexto nacional, significa que importantes grupos de adolescentes pertenecientes a los sectores más vulnerables, interrumpen su proceso educativo e ingresan o permanecerán en el círculo de la pobreza, situación que afectará también a sus hijos. El objetivo general del presente trabajo fue: Explorar las percepciones y significados de la sexualidad en alumnas entre 15 y 18 años. Los objetivos específicos fueron determinar los sentidos y significados que esas adolescentes otorgan a las relaciones sexuales; evaluar qué conductas de riesgo se relacionan preferentemente con el comportamiento sexual; a fin de elaborar orientaciones para diseñar programas pertinentes de educación sexual. La metodología de investigación pretende construir conocimientos, a través de metodología cuantitativa y cualitativa. De este modo, se pueden identificar las características de las entrevistadas, sus motivaciones, visiones respecto a su sexualidad, necesidades de acciones educativas, entregando información crucial para el diseño de programas pertinentes para esta población juvenil. A la vez que se realizan propuestas orientadas a la generación de actitudes responsables ante el ejercicio de la sexualidad. También, permitirá contribuir a la prevención del embarazo adolescente en el país. El estudio empírico reveló que la edad de inicio de las relaciones sexuales se halla en el promedio de 16 años, siendo mayor en los hombres. La relación sexual se produce con alguien conocido. La iniciación sexual significa el cierre de una etapa y la apertura de otra. En su significado más íntimo es: "búsqueda del placer" y/o un "acto de amor". La diversificación de experiencias y trayectorias sexuales se vincula con que la sexualidad es un elemento fundamental en la construcción del sujeto, según los cánones sociales. Como conclusión se constata que la familia no aparece como elemento del entorno que orienta y protege en materias de sexualidad, especialmente en los sectores sociales más vulnerables, asociados a menor escolaridad de los padres y bajos ingresos. Los principales factores de riesgo que afectan el normal desarrollo de los adolescentes, a nivel individual, son el retraso y/o abandono escolar y su baja autoestima. Como factores provenientes de la familia: baja cohesión familiar, alcoholismo, estilos parentales coercitivos o permisivos, ausencia de uno o de ambos padres; factor que se traduce en distancia afectiva y, de esta manera los jóvenes enfrentan solos su desarrollo sexual y afectivo. En tal situación, las parejas proporcionan soporte, llegando así a la iniciación sexual temprana. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra el inicio de una cultura de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. También la falta de apoyo familiar, y la inexistencia de instancias comunitarias enfocadas en este tema, la exclusión social, la cercanía física con el tráfico de drogas y, en general, la falta de oportunidades para el desarrollo sano de los adolescentes chilenos pobres, son factores graves de riesgo social. Hay que mencionar también, la influencia de los medios de comunicación social ejercida a través de mensajes erotizantes, con la utilización del cuerpo femenino como objeto publicitario. Las orientaciones del Programa Preventivo en educación sexual deben preparar a los docentes y sensibilizarlos en el tema. Implicando más a la familia y a los educadores. Como recursos, utilizar tanto instancias presenciales como virtuales.Publicación Evaluación del programa universitario para mayores UNED Senior(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2013-06-17) Cuenca París, M. Elena; Pérez Serrano, GloriaPublicación Implantación de un plan de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Albacete(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-09-15) Alfaro Fernández, Antonio; Pérez Serrano, Gloria; Pérez de Guzmán Puya, María VictoriaEn las últimas décadas en nuestro país, desde ámbitos económicos, políticos y sociales, uno de los objetivos que se exige a la educación, en cualquiera de sus niveles, es el de la calidad. La normativa legal universitaria se ha hecho eco de esta demanda y se han puesto en marcha diversos proyectos e instituciones, con el objeto de alcanzar las mayores cotas de calidad en las universidades españolas.Publicación Red de Innovación en Animación Sociocultural. Aprender a través de la resolución de problemas(2009-09) Sarrate Capdevila, María Luisa; Pérez Serrano, Gloria; Pérez de Guzmán Puya, María Victoria; Jiménez Nuño, Lorena; Domínguez Figaredo, Daniel; Gil Jaurena, Inés; Quicios García, Mª Del PilarPublicación El sentido de la vida humana en adultos mayores : enfoque socioeducativo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-07-05) Acosta Ocampo, Cilia Inés; Pérez Serrano, GloriaEsta tesis doctoral: "El Sentido de la Vida Humana, un enfoque Socioeducativo" es fruto de una persistente reflexión desde la propia existencia del complejo, misterioso y profundo fenómeno de la Vida Humana. Se lleva a cabo con el método fenomenológico como el camino para afrontar la problemática pregunta por el Sentido de la Existencia Humana, en estos tiempos, en la última etapa vital del ser humano y ante la inminencia de la muerte. La primera parte del trabajo está compuesta por la Fundamentación Teórica que comprende una revisión detallada del Fenómeno del Envejecimiento y la Vejez como la revolución silenciosa del siglo XXI e incluye: un breve análisis de la demografía poblacional a nivel mundial y en especial, en Colombia; una revisión de las principales directrices emanadas de Organismos Internacionales y los documentos finales de las Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento y la Vejez; se estudian, también, los enfoques predominantes de las políticas públicas sobre envejecimiento en los últimos años y se finaliza con un breve recorrido por las principales teorías biológicas y psicosociales del proceso de Envejecimiento y la Vejez. La segunda parte está constituida por la Investigación Empírica, se inicia con el Método Fenomenológico para llevarla cabo. En la primera fase: Reducción, se determina el fenómeno del Sentido de la Vida Humana; en la segunda, Construcción, se estructura el fenómeno, a partir del descubrimiento del Sentido de la Vida, en las experiencias vitales de veinticinco (25) Adultos Mayores que decidieron participar en el trabajo, y, la tercera: Deconstrucción expuesta en los resultados como fruto de las reflexiones decantadas de sus propias experiencias existenciales con relación a la Integridad/Autenticidad; Dolor, Tiempo y Muerte. En este apartado que corresponde al desarrollo del Método, se determinan las categorías que surgen de la revisión teórica en confrontación permanente con el análisis preliminar de la información lograda mediante Relatos Existenciales, Entrevistas en profundidad y Grupos de Discusión. Estas son: Integridad/Autenticidad como Ser en el Ser Ahí o Disociación; Tiempo como cantidad o calidad de vida; Dolor asumido o huída; Muerte deceso o apertura al Sentido. La interpretación de la información a la luz de las categorías se realiza mediante la herramienta de análisis de contenido para descubrir las señales de sentido ocultas en los pronunciamientos de los Adultos Mayores que decidieron participar en este trabajo. Los resultados revelan frente a la Integridad y Autenticidad, la apuesta decisiva de un ser humano por seguir siendo en los intempestivos Ser ahí que revela la cotidianidad; con relación al tiempo, aquel donde se está Siendo consigo mismo y con los Otros; frente al dolor, fuente de aprendizaje y sabiduría, y, con relación a la muerte, la experiencia magna que da sentido a la vida. Las conclusiones finales conducen a constatar la fuerza del Sentido de la Vida Humana presente en las experiencias de las Personas Mayores participantes y puesto a prueba en los Ser ahí que emergen en sus vidas para confirmarlo o arriesgarse a vivir el Vacío para redescubrirlo. En fin, el Sentido como ámbito esencial de un ser humano que no puede sino seguir Siendo consigo mismo y con los Otros en el mundo. La propuesta Socioeducativa: "Envejecer con Dignidad", aporta a la formación de profesionales especialistas en el Acompañamiento de Adultos Mayores, en la centralidad del Sentido de la Vida como guía y fundamento de la Dignidad Humana. Se propone en síntesis que quién oriente esté comprometido con su vida a la búsqueda de su propio Sentido; que el pensamiento reflexivo junto con las preguntas fundamentales sostengan los diálogos con las personas participantes; que los temas sean fenómenos convocados por las personas desde sus propias experiencias y tratados para su dilucidación a través del Método Fenomenológico como camino de acceso al Sentido de la Vida Humana.