Examinando por Autor "Osuna-Acedo, Sara"
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Publicación Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente y líneas estratégicas para un plan de mentoría universitaria(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2014-12-19) Roldán Morales, Claudia Alexandra; Manzano Soto, Nuria; Osuna-Acedo, SaraEl proceso de transición del bachillerato a la universidad constituye una etapa fundamental en el desarrollo de los sujetos y la construcción identitaria de los mismos en el seno de las sociedades contemporáneas. Este tránsito supone no solo la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que pennitan la adaptación del estudiante que egresa de la educación secundaria al contexto universitario, sino que, consustancialmente, el sujeto resignifica su experiencia en el ámbito académico. El abordaje de este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa sobre qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, como se ha recalcado, en términos académicos y psicosociales, y, producto de esto, cuáles serian las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían éstas atenderse de forma integral y contextualizada a través de acciones concretas. Así las cosas, el presente estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer afio de estudios en la Autónoma de Occidente, de modo que pueda caracterizarse el perfil dichas necesidades, definir cuáles de estas representan una mayor tendencia, y, de foOlla posterior, plantear lineamientos para la creación de un programa de mentaría universitaria acorde con las necesidades previamente identificadas. En este orden de ideas, se establece para el desarrollo de la investigación aquí expuesta, la hipótesis de que las trayectorias de los estudiantes, antes de ingresar a la Universidad, son diferentes y, de acuerdo con esto, tienen distintos grados de especificidad. Igualmente, se parte de la hipótesis de que las necesidades de orientación del estudiante en el primer año de estudios universitarios, dependen de las facultades en las que este cursa sus estudios. Respecto a los referentes teórico-conceptuales, se indaga, en primera instancia, sobre el concepto de transición, en tanto referente sustancial que conlleva, posteriormente, al desarrollo teórico de la transición en el contexto educativo y, de foOlla aún más decantada, la transición secundariauniversidad. Además, se conceptualiza de forma general cuáles son las caraterísticas correspondientes al estudiante universitario, especificando los ciclos y cambios agenciados en el marco de este proceso cognitivo y psicológico, y se definen las particularidades del estudiante universitario colombiano. Por otro lado, se definen conceptos centrales como la educación superior y la deserción. Del mismo modo, se teoriza sobre el concepto de orientación y necesidad, desde la perspectiva de estudio de los estudiantes que transitan de la secundaria a la educación superior, y se examinan las propuestas y acciones que peOllitirían la toma de decisiones y la implementación de programas de intervención. En términos metodológicos, se opta por abordar el objeto de estudio desde una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo, y enmarcada en los principios que orientan la investigación descriptiva. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad es más compleja que otras transiciones académicas. Una segunda conclusión es que el primer año es un periodo crítico en el que se presenta el abandono. Consecuente con lo anterior, una tercera conclusión es que lograr que esta adaptación sea exitosa implica que el estudiante cuente con unas competencias que le faciliten afrontar sus estudios universitarios. Otro de los hallazgos es que las prácticas de enseñanza-aprendizaje se constituyen en un punto a fortalecer por parte de la institución educativa. Por último, es posible afirmar que las particularidades del colectivo que conforma la cohorte 2012-2, hace evidente que la diversidad está latente; por lo cual, la institución debe diseñar acciones y estrategias tendientes a incrementar la permanencia estudiantil tanto en el ingreso como en su trayectoria educativa.Publicación Apps e infancia. Estudio de las apps educativas para dispositivos móviles orientadas a la enseñanza infantil(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Comín Hernando, Silvia; Rubio Moraga, Ángel Luis; Osuna-Acedo, SaraEl presente trabajo pretende realizar un estudio valorativo sobre las diversas aplicaciones educativas tecnológicas que existen para la etapa de Educación Infantil. El estudio se realizará a través de una muestra de 25 aplicaciones para cada sistema operativo de los más habituales entre los dispositivos móviles (iOs, Android y Windows). La selección de las apps analizadas responde a criterios basados en la popularidad de las mismas, su aplicación práctica y, sobre todo, el carácter educativo de las mismas y el público al que van dirigidas, preferentemente infantil. Nos proponemos, pues, a través de este trabajo analizar y describir las aplicaciones educativas interactivas para tabletas digitales que se han creado para esta etapa; mejorando y complementando la educación de los niños más pequeños, fomentando la utilización de las TIC en dicho momento educativo tanto en la escuela como en su entorno familiar, incluyéndola como un recurso de carácter tradicional formal. Para ello, analizaremos algunos de los distintos recursos didácticos de carácter informático/tecnológico (principalmente software y hardware) que han sido creados para niños con el fin de obtener una valoración de la eficacia y beneficios del aprendizaje que se han estado utilizando en el aula desde hace años. El foco de análisis de esta investigación es la convergencia de estos dos entornos, la educación y las tecnologías de la información. El objetivo último será demostrar que las TIC son un recurso de la metodología de carácter formal.Publicación Conectividad e intercreatividad en las comunidades tecnosociales. Un estudio de caso: La Liga de Optimistas Pragmáticos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-12-16) Camarero Cano, Lucía; Osuna-Acedo, SaraEsta investigación se centra en entender cómo se desarrolla la comunicación de las personas de manera analógico-digital, y analiza si dicha comunicación desarrolla e impulsa la creatividad de las mismas. Por lo tanto, los dos conceptos más relevantes son las conectividad y la intercreatividad. El trabajo estudia la organización social entorno a los conceptos de red social, grupo y comunidad, y hace un especial hincapié en la transformación que han sufrido gracias a las nuevas tecnologías. Unos de los aspectos clave es la presentación de un concepto innovador, las comunidades tecnosociales, características de la sociedad actual. También se exponen las principales teorías y modelos comunicativos colectivos, finalizando con los dos modelos representativos de las comunidades tecnosociales, la conectividad transmedia y la conectividad tecnosocial. Otro de los apartados muestra una visión histórica del estudio de la creatividad, clasificando las distintas teorías y modelos creativos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y acercándose a las principales características de dicho constructo desde los principales paradigmas psicológicos. Un aspecto interesante es que esta investigación intenta comprender mejor la creatividad y su desarrollo en las personas adultas y fuera de un entorno escolar. Uno de sus puntos fuertes es el estudio de la intercreatividad encuadrado dentro de la convergencia mediática y la cultura de la participación, que derivan hacia la evolución de la inteligencia colectiva, las inteligencias múltiples y la sabiduría de las multitudes. La investigación expone la representación de un sistema socialintercreativo en las comunidades tecnosociales. Asimismo, analiza la importancia de la alfabetización digital y de las nuevas necesidades y los nuevos modelos educativos. La investigación se lleva a cabo gracias a un estudio de caso. La metodología utilizada es la cualitativa y la cuantitativa. Destaca la etnografía virtual y la realización de un diario de campo, junto con las demás herramientas investigativas como los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad, el cuestionario y el test psicométrico para la medición de la creatividad CREA. Este trabajo abre una nueva línea de investigación entorno a la intercreatividad y a la conectividad, es decir, a los nuevos modelos comunicativos, en su evolución dentro de las comunidades tecnosociales.Publicación Cultura libre digital, procomún y educación. Desarrollo de los valores educativos de las artes y cultura libre en la RED (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, 2017-09-18) Escaño González, José Carlos; Aparici Marino, Roberto; Osuna-Acedo, SaraPublicación Detección automática de la misoginia en twitter(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2020-09-01) Rubio Martínez, David; Osuna-Acedo, SaraGracias a las técnicas de procesamiento de lenguaje natural y a las diferentes tecnologías emergentes que han ido apareciendo en los últimos años, se ha favorecido la detección de este tipo de ataques en contra de la mujer, pero todavía queda mucho trabajo por realizarse y es un área de estudio en el que el estado del arte no se encuentra todavía en una etapa consolidada. Repasaremos distintos estudios que se han realizado sobre sistemas de detección del hate speech y la misoginia online para posteriormente desarrollar un sistema de detección de la misoginia en Twitter y que al mismo tiempo nos permita realizar una clasificación de la misma en diferentes categorías. Finalmente, se propondrá cuáles pueden ser las próximas líneas de investigación en materia de detección de la misoginia en las redes sociales, ya que a pesar del creciente número de estudios e investigaciones que se están realizando en esta materia, todavía queda un amplio margen de mejora en el desarrollo de sistemas de detección de la misoginia online.Publicación Diseño de actividades didácticas con Realidad Aumentada(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Pajares Ortega, Elena Paula; Osuna-Acedo, SaraEl objetivo general de este proyecto es profundizar en el conocimiento sobre la aplicación de la nueva tecnología de la Realidad Aumentada al campo de la educación mediante el análisis de la forma en la que están diseñadas las actividades didácticas que la integran. La investigación es un estudio de casos múltiple analizado desde un paradigma interpretativista de investigación social. Las conclusiones se obtienen mediante la observación estructurada y análisis comparativo de 47 actividades didácticas presentadas en las Jornadas Auméntame 2015, sobre las aplicaciones de la Realidad Aumentada a la educación. La muestra analizada está compuesta por actividades llevadas a cabo en España en todas las etapas educativas y en casi todas las áreas del conocimiento. Según los resultados obtenidos, existen relaciones significativas entre la forma en la que se utiliza esta tecnología y otras variables como las taxonomías de Bloom, la metodología aplicada, el rol del alumnado y profesorado, el enfoque curricular, las teorías del aprendizaje y las herramientas de realidad aumentada utilizadas. Estas relaciones se han sintetizado en forma de un instrumento visual que podría servir para orientar al profesorado a la hora de diseñar nuevas actividades didácticas con realidad aumentada en función de sus objetivos pedagógicos.Publicación Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi ikastola(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, 2017-07-04) Arroyo Sagasta, Amaia; Osuna-Acedo, SaraEsta investigación se centra en entender cómo aprenden los docentes y los centros educativos en contacto con las tecnologías digitales. Se pone el énfasis en el análisis de cómo ayudan en ese proceso Ja competencia digital, los entornos personales de aprendizaje y el entorno organizacional de aprendizaje de la escuela. Para llevar a cabo el estudio, se analizaron cuatro grandes campos teóricos. En el primer campo se estudió el desarrollo de los conceptos comunicar, aprender y colaborar para dibujar el escenario en el que los docentes y Jas escuelas aprenden hoy en día. En el segundo campo se analizó el desarrollo de la competencia digital, con Jos marcos que la detallan, y la concreción de la competencia digital docente. En el tercer campo se estudió el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje para comprender qué elementos ayudan en los procesos de aprendizaje del profesorado. Por último, en el cuarto campo se estudió el desarrollo de los entornos organizacionales de aprendizaje, lo cual ayudó a comprender cómo la competencia digital puede impulsar el aprendizaje a nivel de organización. Se llevó a cabo un estudio de caso en Arizmendi lkastola, una institución educativa formada por 11 centros. Para entender su realidad con más exactitud, se analizó su proyecto pedagógico: la Pedagogía de la Confianza, lo cual fue parte del análisis teórico, junto con los cuatro campos anteriormente citados. La metodología mixta de investigación utilizada articuló la perspectiva cuantitativa y la cualitativa a través de la articulación encadenada. Se realizaron dos entrevistas semiestructuradas para recabar datos para el marco teórico, un cuestionario autocumplimentado para obtener datos sobre la competencia digital del profesorado, dos grupos focales para conseguir datos sobre los entornos personales de aprendizaje del profesorado y, por último, un grupo focal del equipo directo, para recabar datos sobre el entorno organizacional de aprendizaje Los datos obtenidos nos ofrecieron la oportunidad de dilucidar las necesidades formativas que tenía la ikastola en materia de competencia digital, con sus implicaciones en los entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje. Con esas necesidades, se elaboró una propuesta para adaptar la Pedagogía de la Confianza a la realidad tecno-pedagógica actual: fa Pedagogía de la Confianza en un mundo interconectado. Eso dio lugar a un recorrido formativo personalizado para el profesorado de Arizmendi ikastola, lo cual constituye, junto con la propuesta pedagógica, la aportación fundamental de la investigación.Publicación E-learning, formación del profesorado y puesta en práctica en la docencia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Vila Bermejo, Elisabet; Osuna-Acedo, SaraEl presente trabajo final del Máster de Comunicación y Educación en la Red, en la especialidad E-learning realizado para la UNED, se centrará en la investigación sobre la formación acerca de las plataformas digitales de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria de los centros del municipio murciano de Alcantarilla. En este municipio murciano, encontramos tres centros de los cuales dos son de titularidad pública y uno es de titularidad privada concertada. Los centros que van a ser objeto de investigación son los siguientes: IES Francisco Salzillo - IES San Jerónimo - CES Samaniego. Se pretende conocer qué tipo de formación han recibido o reciben los docentes de dichos centros acerca del E-learning y cómo aplican sus conocimientos a las plataformas digitales que utilizan con su alumnado. Es importante analizar dichas plataformas para averiguar su funcionamiento, qué puntos fuertes y débiles poseen, qué aspectos se podrían mejorar y sobretodo conocer la formación inicial de los docentes ya que es el pilar sobre el que se construirán estas plataformas. De igual forma, se pretende conocer cuáles son las causas que impiden a muchos docentes no utilizar plataformas digitales educativas. Este aspecto es importante ya que esta información podría utilizarse para formar a los docentes en esas carencias que poseen e incorporarlos gradualmente en el uso de estas plataformas.Publicación Enseñando en la era digital : ¿cambio de roles? Estudio de Caso del I.E.S. de Arzúa (A Coruña)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2014-03-06) Castedo Espeso, Alberto; Osuna-Acedo, SaraTrabajo fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red : de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Subprograma de E-LearningPublicación Escuela 2.0, utopía pasada o realidad futura : estudio de caso Colegio Rural Agrupado “Entre dos ríos” Fuenterrebollo (Segovia)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-07-25) Gil Quintana, Javier; Osuna-Acedo, SaraTrabajo fin de Máster. Máster de Comunicación y Educación en la RedPublicación Estudio de caso de la oferta de MOOC del Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2016-11-02) Reina Ruiz, Cristina; Osuna-Acedo, SaraEste proyecto es el Trabajo Final del Máster de Educación y Comunicación en la red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED, Subprograma de E-Learning. Este trabajo es fruto de los conocimientos adquiridos al haber cursado las asignaturas del mismo, así como de la lectura y ampliación de literatura útil para el desarrollo del presente trabajo. Este trabajo de investigación pretende estudiar y conocer mejor el Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa, coincidiendo esto con el objetivo general planteado en el presente estudio. Por ello, nos acerca, por un lado a los conceptos de Sociedad del Conocimiento, educomunicación, Educación mediática, Web 2.0, redes sociales, MOOC y sus tipologías, para que podamos contextualizarnos y entender mejor la parte práctica del mismo. Y por otro lado, un estudio realizado a algunos de los MOOC que oferta la plataforma Openmooc de ECO, así como las interrelaciones y comunicaciones que llevan a cabo los usuarios para observar el tipo de aprendizaje existente y como se lleva a cabo, cuáles son los modelos educativos y comunicativos utilizados en el Proyectos, así como evidenciar si esta práctica favorece el empoderamiento de los usuarios. El presente trabajo invita al lector a reflexionar sobre nuevas prácticas educativas tan necesarias en esta Sociedad del Conocimiento para formar a personas críticas y libres capaces de empoderarse y ser los verdaderos protagonistas de la construcción de su propio conocimiento que será mucho más rico, interesante y completo si se hace en sociedad. La Web 2.0 invita a través de las redes sociales a la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje dónde encontraremos una oportunidad única de relación y conocimiento, donde cada usuario tiene algo que aportar y algo que aprender. Es por ello que ECO se presenta como un proyecto innovador dónde acoge todo este quehacer propio de esta sociedad, incorporando MOOC (Masive Open Online Course) con metodologías novedosas, particularmente sMOOC o social MOOC, dando la posibilidad al usuario de convertirse en e-teacher y poder diseñar y llevar a cabo su propio sMOOC. El motivo de la elección de investigar ECO viene dada porque consideramos que es un proyecto ambicioso que pretende dar la posibilidad al usuario de la Web 2.0 a llevar a cabo un proceso formativo adaptado a la sociedad actual. Este proyecto tiene como propósito explorar, sustentado en un amplio y justificado marco teórico el Proyecto Europeo ECO basada en una metodología educomunicativa, la cual requiere de unas formas concretas de hacer del alumnado y profesorado que veremos a lo largo del presente trabajo.Publicación Estudio de las comunidades en línea en torno a narraciones transmediáticas : dignificación de la cultura popular en escenarios digitales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-09-01) Roura Redondo, Margarita; Osuna-Acedo, SaraTrabajo fin de Máster. (Máster Comunicación y Educación en la Red : de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de de Investigación en Tecnologías digitales en la sociedad del conocimiento)Publicación Estudio sobre los hábitos de privacidad en el uso de las redes sociales por los jóvenes usuarios de medios en la Educación Secundaria en el IES Alfonso X el Sabio(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2018-04-05) Alonso Rodríguez, Lucía; Osuna-Acedo, SaraActualmente vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada fundamentalmente por el intercambio veloz de información, la inclusión de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida, el desarrollo tecnológico, la difusión de conocimiento, el acceso de todos a la información, etc. En esta sociedad se producen constantemente cambios a muchos niveles y en muchos ámbitos. Uno de los principales cambios que nos conciernen son los cambios en los modelos comunicativos y en la forma que tenemos de relacionarnos, ya no solo por la incorporación de instrumentos digitales y tecnológicos, sino cambios que implican un proceso de transformación tanto en las prácticas sociales como en las prácticas comunicativas. En este contexto, las redes sociales se han convertido en un medio indispensable para comunicarnos, especialmente entre los más jóvenes. Así, pensar que los adolescentes se aíslan al registrar en las redes sociales es un error muy común. Todo lo contrario, los adolescentes acuden a las redes sociales para relacionarse. En esta sociedad megaconectada, los jóvenes buscan en las redes sociales un espacio donde desarrollar su identidad y comunicarse. Nos encontramos ante una nueva forma de socialización digital. De este modo, las redes son consideradas como un espacio virtual en el que “hay que estar”, ya que, si no están conectados, se quedan fuera de la vida social. Así, parece imposible frenar la necesidad del adolescente de estar conectado a sus amigos a través de las Redes Sociales, ya que esto le aporta la seguridad de formar parte de un grupo. Sin embargo, el uso de las redes sociales tiene también algunos riesgos. En ocasiones la tendencia de los jóvenes a publicar y compartir muchos contenidos puede ser un problema ya que una vez que algo se sube a la Red deja de ser privado. Es decir, la privacidad en Internet y en las redes sociales no es del todo confiable, ya que una vez que algo se sube a la Red es difícil de eliminar y debido al fácil acceso de cualquiera a la información personal presente en las redes sociales. Se hace necesaria, por tanto, una alfabetización digital que tenga como objetivo principal dotar a los individuos de las capacidades y habilidades para desenvolverse de forma satisfactoria en la sociedad y para dar respuesta a las demandas actuales. Este trabajo se centra en esta temática, fundamentalmente en los usos que dan los adolescentes a las redes sociales y en los hábitos y estrategias que toman como medida para preservar su privacidad y la de los demás. Para realizar el estudio hemos utilizado una metodología tanto cualitativa como cuantitativa, para de este modo tener una visión global del tema y abordar tanto aspectos objetivos como subjetivos.Publicación Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-12-18) López Martínez, Javier; Osuna-Acedo, SaraSe presenta en este documento un resumen del Modelo de Evaluación diseñado para la Educación Virtual, luego de un proceso investigativo, a través del cual se examina y determinan los diferentes momentos de los procesos Comunicativos y Evaluativos en la modalidad educativa virtual, es decir para Espacios Virtuales de Aprendizaje, desde una postura netamente educomunicativa, con un enfoque que ofrece nuevas reglas, nuevos roles, desde ambientes de interacción, que no se encuentran sujetos a restricciones de tiempo y espacio, pero que sí requieren de herramientas de comunicación, de alguna manera de medición de procesos de desarrollo de pensamiento y retención de conocimiento, con ejes fundamentales de la medición de la captación individual del conocimiento de parte del estudiantado adscrito a ejercicios de formación de carácter superior, bajo la modalidad educativa mediada netamente por las Tecnologías de la información y la comunicación llamada virtual o e-learning. Es entonces el resultado de un proyecto investigación desarrollado como estudio de caso, desde la revisión documental, observación y el análisis de percepción. En este Modelo resultante como fruto de la indagación, el recoger experiencias anteriores, y por supuesto la suma de la investigación bibliográfica actual, se reconoce la evaluación como un asunto transversal al proceso educomunicativo, por locual debe dar cuenta del ejercicio de comunicación para el aprendizaje desde el ingreso al esquema educativo, durante el proceso de formación y hasta cuando concluya. Se proponen tres componentes de evaluación en el proceso educomunicativo: evaluación de competencias, autoevaluación del proceso y desempeño, proyección social y proceso de calidad. El propósito en esta Tesis es presentar los resultados del proyecto de investigación doctoral "Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales", en este proyecto se procura establecer las condiciones en virtud de las cuales la educación virtual se convierte en un modo de pensar las competencias para la vida misma. De esta manera, se vio la necesidad de analizar los procesos de educomunicación de la Educación Virtual que permiten la evaluación y con esto consolidar criterios y parámetros de acuerdo a modelos que satisfacen las necesidades e intereses particulares de la modalidad virtual, desde estamentos interactivos basados en TIC. Así se logra consolidar unas orientaciones para el diseño de un modelo de evaluación en espacios de educación virtual. Como fruto de estas investigaciones, aplicación de pruebas, sistematización de datos y observación general se encuentra una propuesta de Modelo de Evaluación en espacios virtuales de aprendizaje, no como un esquema rígido que se debe seguir con rigurosidad, sino que desde una dinámica cambiante y adaptativa se proponen parámetros a ser tenidos en cuenta para la formulación de escenarios evaluativos eficientes que den cuenta de la construcción y aplicación del conocimiento de parte del estudiantado.Publicación Evaluación dialógica en entornos MOOC(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, 2017-05-05) Roura Redondo, Margarita; Osuna-Acedo, SaraLos MOOC han revolucionado el campo de la educación universitaria acercando el aprendizaje a todo el mundo ya que son de carácter abierto y gratuito pero la metodología que utilizan en la evaluación de los aprendizajes es de carácter automático (test) o son lospropios alumnos los que se evalúan entre sí (evaluación por pares). El objetivo principal de la investigación es el de mejorar los métodos de evaluación en cursos online masivos y abiertos desde el aprendizaje dialógico y la metodología de la evaluación para aprender. La evaluación entre pares favorece la autoregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje y para llegar a alcanzar la horizontalidad de la comunicación en la práctica educativa e inducir a la acción reflexiva se hace imprescindible el diálogo. Esta es la razón por la que se han escogido como pilares del plan de acción en la investigación-acción: la evaluaciónformativa y el aprendizaje dialógico.Publicación Formación docente y la introducción de las TIC : un análisis comparado de las diferentes formaciones que acompañan los Programas de Introducción de las TIC en Argentina y países limítrofes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-02-01) Viñals Torres, Xavier; Osuna-Acedo, Sara; Fueyo Gutiérrez, María AquilinaTrabajo Final del Máster en Comunicación y Educación en la Red. Subprograma de investigación en e-LearningPublicación Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-12-15) Cantillo Valero, Carmen; Osuna-Acedo, Sara; Correa García, Ramón IgnacioLos valores y la cultura se transmiten a través de medios y ámbitos que exceden a las fórmulas clásicas inscritas en el sistema educativo; en ellos, como madres y padres confiamos ciegamente al pensar que, en su supuesta inocencia, no transmiten ideologías. Sin embargo, las películas infantiles muestran unos modelos interpretativos del mundo que contribuyen a la construcción de la identidad. La filmografía de Disney está basada en cuentos infantiles tradicionales, donde a través de unos personajes cargados de actitudes estereotipadas, aparecen representados los valores, jerarquías y creencias consideradas adecuadas socialmente para los niños y para las niñas. El propósito de este trabajo es investigar la ideologfa sexista inserta en las películas infantiles de la multinacional Disney para conocer cómo se difunden los estereotipos que construyen y condicionan la personalidad adulta y así poner de manifiesto la intencionalidad domesticadora que tienen los medios de comunicación, en general, y las películas infantiles, en particular. El estudio de los estereotipos qúe aparecen en los medios es una manera de visibilizar el nexo que existe entre la imagen y la ideología; por tanto, realizando un estudio longitudinal de las representaciones femeninas de las princesas, se puede comprobar cómo se perpetúa el orden establecido, cómo las relaciones de dominación, los atropellos, los privilegios, etc. aparecen como "condiciones de existencia" no sólo aceptables, sino desde cualquier punto de vista, naturales. Sin duda, este escenario sitúa a las niñas y a las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los niños y a los hombres, que inevitablemente conduce a la discriminación y que, culturalmente, se ha ido construyendo a partir de mitos, cuentos y leyendas como "La Cenicienta" o "La Bella durmiente", que, a fin de cuenta, son los que sustentan los principios de los actuales estereotipos de género. Esta investigación tiene como objetivo principal conocer de cerca las imágenes y el discurso implícito en las escenas de las películas de la multinacional Disney, especialmente aquellos mensajes sexistas mediante los que se transmite una cultura discriminatoria cargaúa de estereotipos de género. Para ello, se realiza un estudio comparado entre las imágenes transmitidas y el discurso social que éstas generan entre la ciudadanfa global, que proveerá de un conocimiento científico válido con el que poder atajar las discriminaciones históricas que, desde siempre, han relegado a la mujer a una posición secundaria y sumisa, donde sus características como persona han quedado invisibilizadas ante la apariencia segura del macho dominante. Conscientes de esta situación, se ha centrado esta tesis en uno de los grupos con mayor riesgo de domesticación sexista: la infancia. Considerando que la invisibilidad de las mujeres, y en consecuencia, la ausencia de explicaciones sobre las desigualdades de género en la educación: formal, no-formal e informal, dificulta el reconocimiento de la construcción social y científica de las desigualdades, lo que contribuye a naturalizarlas. Por último, el estudio también plantea la creación de un sistema de producción de información diseñado para detectar cómo estos espacios de ocio modelan la personalidad desde una perspectiva múltiple: de género, intergeneracional; digital, analógica, social, etc. Dado que la producción de información está basada fundamentalmente en indicadores que permitirán conocer los factores que perpetúan la discriminación de las mujeres, se ha centrado la investigación haciendo especial hincapié lo relativo al desarrollo de la igualdad en la Sociedad de la Información, aunque paralelamente se analizan los discursos en los entornos analógicos para contrastar ambas narrativasPublicación Modelos de comunicación presenciales y virtuales que utiliza el profesorado con las familias, como miembros de la comunidad educativa, para la gestión de los conflictos y sus causas. Casos: colegios públicos de Albacete capital, años 2012-2013.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-02-01) Moyano Navalón, Javier; Osuna-Acedo, SaraPublicación Los MOOC desde una mirada educomunicativa. Estudio de Caso: MOOC «Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC».(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-10-29) Gil Quintana, Javier; Osuna-Acedo, SaraEl carácter innovador de la temática MOOC han despertado nuestro interés por investigar con carácter pionero desde la Educomunicación el contexto del Proyecto ECO, concretamente el MOOC: "Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y limites de las TIC". Este curso, objeto de nuestro estudio de caso, ha tenido la pretensión de ser más que una plataforma de contenidos e-learning. La propuesta de análisis de datos que hemos realizado toma como referencia la existencia de planteamientos basados en el conectivismo (Siemens, 2005); sin embargo, nuestro propósito fue analizar otros condicionantes pedagógicos propios de una reproducción del modelo academicista (Vázquez- Cano, 2013) o bancario (Freire, 1970), tanto en el modelo educativo desarrollado en el curso, como en el papel de los facilitadores, alejándose de la educomunicación. Hemos pretendido buscar un cambio de visión educativa a través de los MOOC, en un espacio y un público determinados. Los facilitadores en esta plataforma, deben tener la capacidad de potenciar procesos de comunicación y educación que formulen problemas, hagan preguntas que provoquen el diálogo y el debate, que permitan reflexionar sobre experiencias palpables individuales y colectivas de todos los participantes en la acción educativa. Los facilitadores deben convertirse en los moderadores de situaciones de educación y comunicación, a través de las cuales, se genera un conocimiento colectivo, con el fin de hacer evidente la importancia que tiene el saber digerir, analizar, manejar, apropiar, criticar y proponer con base a información de origen multidisciplinario, en donde cabe el análisis crítico de la innovación educativa, las posibilidades y límites que ofrecen desde los nuevos dispositivos. Nuestro análisis de estas cuestiones se enmarca, por tanto, más allá de los materiales o recursos que la plataforma puede ofrecer, avanzando en ubicar la interacción como elemento esencial del proceso de aprendizaje (Durall, Gros, Maina, Johnson & Adams, 2012) basado en la participación, el diálogo y el intercambio entre los interlocutores. Como consecuencia de estos planteamientos, nos enfrentamos a cada uno de los objetivos planteados y buscamos dar respuesta a las diferentes propuestas anteriormente indicadas. Estas cuestiones han sido analizadas desde la Educomunicación, evaluando la plataforma digital como medio para el desarrollo de este planteamiento. Así mismo, evaluamos el papel que han desempeñado las redes sociales como medio para difundir el discurso, rompiendo las barreras de la comunidad MOOC y potencializando "estructuras no lineales, en múltiples pantallas, en participación e interacción en los contenidos" (Aparici, 2009, p.11). Las dinámicas educativas que han surgido a la luz de la difusión en Redes Sociales desde el curso, han sido interpretadas desde la Educomunicación en base al concepto de edupunk - acuñado por Groom (2008)-, como ethos del aprendizaje online desde donde ha partido la socialización del mismo, desarrollado dentro de la comunidad MOOC. Este trabajo investigativo ha tenido como finalidad analizar si el MOOC desarrolla una metodología alternativa, creativa y dinámica, que forje ambientes comunicativos de discusión y deliberación multidisciplinar, poniendo énfasis especialmente en el poder de la cultura mediática como fortalecimiento o destrucción de la ciudadanía. Para ello, se hace imprescindible analizar si los facilitadores, han adquirido instrumentos que les han permitido en su "día a día" hacer crítica argumentativa de su entorno educativo y social, con la idea de comprenderlo y transformarlo (Freire, 1970); porque, sin lugar a dudas, "la persona humana está dotada de la acción, por tanto es agente-actuante, constructora y transformadora del medio en el cual se desarrolla y vive" (Ferrada & Flecha, 2008, p.46). Destacamos, finalmente, que lo más importante de nuestro estudio ha sido la intención de mantener abierta la discusión frente a una temática que está comenzando a desarrollarse, aportando elementos para una reflexión-acción sobre la misma. Consideramos prioritario discutir, no solo el uso del MOOC, sino la estructura general en el contexto de una sociedad, como es la española, que cada vez privatiza más el conocimiento y cierra la participación en el mismo a las personas sin recursos. La idea principal es dar respuesta a estas nuevas plataformas de aprendizaje que, sin lugar a dudas, pueden ayudar a resolver problemas que aquejan a los sistemas educativos en el mundo, fijando la mirada en el espacio digital desde la Educomunicación.Publicación Nuevos "ambientes de aprendizaje" para viejas prácticas pedagógicas: el uso de Moodle en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-07-14) Garnica Hoz, José Luis; Osuna-Acedo, SaraTrabajo final de Máster en Comunicación y Educación en la Red. Subprograma de investigación en comunicación digital en la educación