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Examinando por Autor "Osca Segovia, Amparo"

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    10.07 La gestión de personas en el mundo de la empresa de Servicios
    (Fco Javier Fernández, 2013-07-19) Osca Segovia, Amparo; Topa Cantisano, Gabriela Elba
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    Publicación
    Actor–partner effects of coping strategies on emotional exhaustion in dual-earner couples
    (Wiley, 2024-04) Osca Segovia, Amparo; Heras Recuero, Laura
    Objective: The objective of this study was to investigate the actor and partner effects of personal coping strategies (behavioral and emotional) on emotional exhaustion, directly and indirectly through work–family conflict, in dual-earner couples, from a gender perspective. Background: Previous studies support the relevance of personal coping strategies as resources that contribute to better performance in work and family roles and the well-being of couples. However, few studies have incorporated partner effects and a gender perspective into the analysis. Method: Using a sample of 131 dual-earner heterosexual couples, actor–partner interdependence models were tested to analyze the impact of personal coping strategies on both couple members’ emotional exhaustion. Results: Actor effects show no gender differences, as experienced work–family conflict increases emotional exhaustion in both couple members. However, mixed results were found for the partner effect. Women’s coping strategies appeared to be negatively related to men’s work–family conflict, which in turn was negatively related to women’s emotional exhaustion. However, the reverse pattern was not observed: men’s coping strategies were not related to women’s conflict, nor did women’s conflict levels affect their partners’ emotional exhaustion. Conclusions: Men’s and women’s personal resources do not equally influence the distribution of roles within the couple or the partners’ well-being. Implications: Although role sharing reduces women’s emotional exhaustion, it is essential to promote their careers. Their career advancement is a matter of justice and a source of benefits for their families.
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    Características culturales nacionales, burnout y accidentabilidad laboral
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2017-11-23) García Arroyo, José Antonio; Osca Segovia, Amparo
    En el ámbito laboral, el burnout y la accidentabilidad han sido bastante estudiados, sin embargo, apenas hay estudios que consideren estos fenómenos comparando resultados de múltiples países conjuntamente y que analicen la influencia de las características culturales nacionales de cada país sobre ellos. Los estudios que componen esta tesis contribuyen a llenar este vacío y van encaminados a esclarecer las relaciones entre estas variables. A lo largo de seis capítulos, se comparan, por un lado, resultados del burnout de más de 30 países estimando una medida media de su intensidad (tamaño de efecto), y se analizan las diferencias (heterogeneidad de resultados) y las variables que explican estas diferencias. Entre estas variables se incluyen las personales (sexo, edad, experiencia), las organizacionales (ocupación) y las culturales (dimensiones culturales, lengua). Por otro lado, se estudia de qué manera la cultura nacional puede influir en las diferencias de intensidad del burnout y en las diferencias en el uso de estrategias de afrontamiento. Por último, se examina cómo la cultura nacional puede influir en la cantidad y gravedad de los accidentes laborales de los trabajadores extranjeros (más de 30 nacionalidades) que trabajan en España. La metodología utilizada ha sido muy variada y va desde los análisis descriptivos y correlacionales, pasando por análisis de regresión lineal y no lineal, hasta análisis multinivel y meta análisis. Entre los principales hallazgos se encuentran que la intensidad media del burnout se estima entre baja y moderada y que hay variabilidad entre los países. Las variables contextuales tienen mayor poder predictivo que las personales, de forma que las dimensiones culturales pueden predecir el burnout. También se encontraron diferencias en el número de accidentes según el país de origen del trabajador y éstas se pueden predecir con las dimensiones culturales. Por último, se destaca la importancia y necesidad de incluir variables contextuales (organizacionales y culturales) en los programas de intervención sobre el burnout y sobre los accidentes laborales. Este trabajo contribuye con la literatura sobre el burnout, el afrontamiento y los accidentes laborales y su relación con las dimensiones culturales nacionales. Aunque los logros alcanzados son interesantes, sin embargo, el campo de investigación que se abre ofrece grandes oportunidades para futuras investigaciones.
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    Factores de riesgo psicosociales, estrés y sus consecuencias individuales y organizacionales: modelo demanda-control de Karasek (1979)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, 2016-02-05) Díez Valdés, Vicente; Osca Segovia, Amparo
    En un informe de la EU-OSHA del año 2007, sobre la emergencia de los riesgos psicosociales, revelaba que los cambios: económicos, sociales, políticos, tecnológicos, el fenómeno de globalización, la tercerización de la economía, habían producido el surgimiento de nuevas condiciones laborales que propiciaban el aumento de los riesgos psicosociales. La investigación sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, evidencia que son una de las principales causas de estrés laboral, enfermedades profesionales y accidentes laborales. El estrés puede afectar a cualquier profesión pero sabemos que es más prevalente en profesiones denominadas de ayuda o de servicios, como son la enseñanza, la sanidad o los servicios sociales. Esta tesis pretende profundizar en el estudio de las consecuencias del estrés laboral en los sectores de la enseñanza y de los servicios sociales, partiendo del modelo Demandas-Control de Karasek (1979), y ampliándolo para introducir otras variables que la investigación ha señalado recientemente como el apoyo y la justicia organizacional de forma exploratoria. También se amplían el número de consecuentes. Si tradicionalmente el modelo pretende predecir la satisfacción laboral y estrés, en esta tesis se añaden además los siguientes consecuentes: burnout (agotamiento emocional y cinismo), malestar físico y psicológico, accidentes laborales, conductas contraproductivas y desempeño (objetivo y subjetivo). La tesis consta de cuatro estudios. El primer estudio se titula "Modelo demandas-control y su papel en la salud y los accidentes en profesionales de ayuda", para ello se ha utilizado una muestra de 154 trabajadores de una Cooperativa Valenciana de Servicios Sociales. El segundo estudio se titula "Modelo demandas-control-apoyo y su papel en la salud y los resultados organizacionales de los profesionales de ayuda", en este caso la muestra estuvo compuesta por 203 docentes que ejercían su labor en la enseñanza obligatoria y postobligatoria. El tercer estduio se titula "Extensión del modelo demandas-control y su papel en el burnout y los resultados organizacionales de los profesionales de ayuda", para ello se ha utilizado una muestra de profesionales de ayuda formada por 213 profesionales de los servicios sociales. El cuarto estudio se titula "Estrés de rol y justicia organizacional, como predictores de la satisfacción laboral, el clima organizacional y el desempeño", este último estudio se llevó a cabo en una muestra de 171 profesores universitarios. Nuestros datos confirman los efectos en la salud de la combinación de las elevadas demandas y el bajo control. El modelo demandas-control se centra en variables específicas que se pueden identificar, evaluar y modificar, y por tanto, se pueden abordar desde la prevención de riesgos laborales en las organizaciones. Al incorporar al modelo demanda-control la justicia, comprobamos que tiene mucha influencia y que también actúa en interacción con las demandas y con el control.
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    Integración de trabajadores extranjeros en las organizaciones. Análisis del caso de trabajadores españoles en empresas en Alemania (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Análisis Económico I, 2016-02-02) Vijande Rodríguez, Ruth Natalia; Calvo González, José Luis; Osca Segovia, Amparo
    Debido a la relevancia actual del fenómeno de la emigración laboral y la importancia de su adecuada gestión por parte de las organizaciones, esta investigación tiene como objetivo primordial analizar el proceso de adaptación internacional. Especialmente para poblaciones de reciente identificación, como son los expatriados por iniciativa propia. Para alcanzar este objetivo final, se propone un modelo que permita analizar cuáles son los factores más influyentes en los tres grados de ajuste internacional (en el trabajo, con los individuos y general) y en sus consecuencias más directas para las organizaciones (satisfacción laboral, intención de abandono y rendimiento laboral). El modelo teórico de referencia de adaptación internacional de Black, Mendehall y Oddou (1991) se contrasta empíricamente con una muestra de 870 ingenieros españoles en Alemania, que ha respondido a un cuestionario online. Los resultados han demostrado que en términos generales se puede decir que los motivantes de su emigración no fueron debidos mayoritariamente a la falta de trabajo en España, si no el querer adquirir experiencia laboral internacional, fenómeno típico de los expatriados por iniciativa propia. Igualmente destacan el apoyo familiar y de la pareja, alto ajuste general y alta satisfacción laboral. Finalmente, se derivan aplicaciones prácticas y recomendaciones de utilidad para las empresas interesadas en contratar profesionales de otros países, proponiendo a los responsables de recursos humanos estrategias para una mejor gestión de estos profesionales extranjeros que asegure una mayor adaptación a sus empresas, así como su fidelización.
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    Satisfacción y eficacia: un estudio con grupos de trabajo en un entorno productivo
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, 2008-04-01) García-Salmones Fernández, Lourdes; Osca Segovia, Amparo; Urién Angulo, Begoña
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