Examinando por Autor "Oliveira Freitas, Gisele Marcia de"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Las contribuiciones del curso de tutoria online para el desarrollo de la competencia digital docente de maestros de la educación de jóvenes y adultos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2017-11-07) Oliveira Freitas, Gisele Marcia de; Santamaría Lancho, MiguelEsta investigación tuvo como objetivo analizar el curso de tutoría online ofrecido a los docentes de la educación de jóvenes y adultos del Servicio Social de Industria. Asimismo, tuvo como objetivo identificar cuales fueron las contribuciones del curso de formación en tutoría online para el desarrollo de la competencia digital docente. Como objetivos específicos, la investigación se propuso identificar qué relación guarda la formación del profesorado con la competencia digital docente e identificar el impacto del curso de formación en la práctica docente. El abordaje utilizado fue la investigación cualitativa y el método utilizado fue la investigación participante. A lo largo de la investigación se utilizaron cuestionarios, un diario de campo y el análisis del espacio virtual para la búsqueda y registro de informaciones. Para el análisis de las informaciones, se adoptaron los principios del análisis contrastivo propuesto por Froes (2002). Los resultados de la investigación revelan que el curso contribuyó de forma positiva a la adquisición de algunas dimensiones de la competencia digital, sin embargo, no se abordaron todas las dimensiones de esta competencia. Como resultados obtenidos, según la autoevaluación de impacto llevada a cabo por los participantes, pueden mecionarse los siguientes: el curso les llevó a reflexionar sobre las posibilidades de las tecnologías educacionales como interface pedagógica, así como a su capacitación para desarrollar la tutoría online contribuyendo asimismo al desarrollo de la competencia digital docente. Las conclusiones de este trabajo indican que aún hay necesidad de ampliación la formación y levar a cabo estudios que posibiliten el pleno desarrollo de la competencia digital docente de los participantes del curso de tutoría online, pues la misma no fue adquirida 100% por los participantes.