Examinando por Autor "Mas Hesse, Blanca"
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Publicación Terapia Metacognitiva y Terapia de Exposición Prolongada para el Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático: Propuesta de Comparación y Combinación de Ambas Terapias(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, 2023-06) Molar Pamies, Sílvia; Mas Hesse, BlancaEl Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede desarrollarse como consecuencia de experimentar un evento traumático, y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que lo padecen. En este contexto, la Terapia Metacognitiva (TMC), que se centra en la modificación de patrones de pensamiento negativos y disfuncionales, se presenta como un enfoque terapéutico prometedor para su tratamiento. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta de intervención que compare la eficacia de esta terapia con la ya bien consolidada Terapia de Exposición Prolongada (EP), así como estudiar si una posible combinación de ambas supondría una mejora a su aplicación por separado. Para ello, se propone llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado, con medidas pre y postratamiento y seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. Se espera que los tres grupos que reciban intervención muestren una mayor eficacia que la ausencia de tratamiento para abordar la sintomatología de TEPT, ansiedad y depresión, y que los efectos positivos se mantengan durante el seguimiento. Además, se espera que la TMC presente resultados superiores a la EP y que el tratamiento combinado sea más efectivo que las terapias individuales, obteniendo un mayor índice de curaciones, una reducción de los síntomas residuales y un menor número de abandonos. Con este estudio se pretende contribuir al conocimiento y la mejora de los tratamientos para el TEPT.Publicación Vida Plena en Cuidados Paliativos Pediátricos: Modelo de Intervención Psicológica para Padres y Madres de Niños en CPP(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, 2023-07-12) Sosa López, María Luisa; Mas Hesse, BlancaLa enfermedad grave en los niños1 genera un impacto psicológico que afecta a la calidad de vida del paciente y de todo su entorno. Sus padres/madres suelen resultar sustancialmente afectados en este contexto y su alteración emocional puede repercutir negativamente en el hijo2 y resentir la estructura familiar. Los Cuidados Paliativos Pediátricos tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los menores con enfermedad potencialmente mortal y sus familias, ofreciendo atención integral mediante un abordaje multidisciplinario en el que se incluye al psicólogo3. Este Trabajo Fin de Máster ofrece el diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para padres/madres de niños en Cuidados Paliativos, con base en Terapias Cognitivo-Conductuales y su propia evolución, conocida como “tercera ola” o Terapias de Tercera Generación. El estudio se plantea con metodología experimental como ensayo controlado aleatorio formando dos grupos (intervención y control), que serán medidos en cinco momentos temporales: pretratamiento, post-tratamiento y seguimiento a tres, seis y doce meses. Se espera que el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control y tras el tratamiento y durante el seguimiento, afronte adecuadamente la estancia de su hijo en Cuidados Paliativos Pediátricos y reduzca el duelo complicado tras el fallecimiento, mejorando en el resto de variables (regulación emocional, pensamientos rumiativos, calidad del sueño, apoyo social percibido, calidad de vida y riesgo de duelo complicado anticipado).