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Examinando por Autor "Llimpe-Rojas, Jorge"

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    Estudio experimental del comportamiento de tubos cuadrados y rectangulares simples y tubos reforzados con acero soldado bajo flexión de tres puntos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2024-10-22) Bullón-Carhuallanqui, Wilfredo; Lavayen-Farfán, Daniel; Neira-Alatrista, Gustavo; Flores-Sánchez, Mirko ; Llimpe-Rojas, Jorge; Fosca-Pastor, Carlos; Rodríguez-Hernández, Jorge
    Los tubos de pared delgada se utilizan en estructuras vehiculares, como jaulas antivuelco, para proteger a los pasajeros durante accidentes y colisiones, y disipar la energía del impacto en forma de deformación plástica y colapso parcial de la estructura. Por este motivo, se busca reforzar localmente los tubos estructurales y mejorar su respuesta durante el colapso, sin elevar significativamente su peso. En este estudio, se explora la posibilidad de emplear refuerzos de acero soldados en tubos estructurales y evaluar su influencia en la resistencia y absorción de energía. Para comprobar la suficiencia de los tubos reforzados, se evalúan experimentalmente distintas opciones de refuerzo mediante ensayos de flexión a tres puntos. La comparación de los resultados experimentales entre los tubos sin refuerzo y los tubos con refuerzos soldados revelan una mejora del comportamiento al colapso, se logra hasta 119% aproximadamente respecto a la energía absorbida y hasta 84% aproximadamente respecto al momento máximo, gracias a los refuerzos.
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    Evaluación del comportamiento a flexión de tubos estructurales de acero reforzados con cintas pre-impregnadas de CFRP para aplicaciones vehiculares
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2024-10-22) Neira-Alatrista, Gustavo; Lavayen-Farfán, Daniel; Bullón-Carhuallanqui, Wilfredo; Flores-Sánchez, Mirko; Llimpe-Rojas, Jorge; Rodríguez-Hernández, Jorge
    Uno de los objetivos de la industria vehicular es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible. Basándose en ese principio, los vehículos deben ser confortables, estables, ligeros, pero sin descuidar la seguridad que brinda a los pasajeros en caso de accidentes y colisiones. Frente a una colisión inesperada, los elementos estructurales deben ser capaces de disipar la energía del impacto en forma de deformación plástica. Una alternativa de mejorar la capacidad de disipación de energía, y por consiguiente, la seguridad del vehículo, es mediante el refuerzo de los elementos estructurales empleando polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) superficial y localmente. En este estudio, se explora esta alternativa de refuerzo en tubos de acero estructural empleados comúnmente en estructuras de protección de vuelco. Se considera como refuerzo cintas pre-impregnadas de CFRP disponibles comercialmente, y se evalúa su influencia en la resistencia y peso de la estructura, a través de ensayos de flexión de tres puntos. Los resultados muestran una notable mejora en la resistencia y en la energía de deformación plástica para una serie de configuraciones geométricas distintas de refuerzos, los cuales pueden aplicarse tanto en diseños nuevos como en estructuras existentes.
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