Examinando por Autor "Lerma Llamas, Daniel"
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Publicación Predicción del rendimiento matemático de estudiantes españoles en educación secundaria. Una revisión sistemática.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), 2022-10-05) Lerma Llamas, DanielINTRODUCCIÓN: La comprensión matemática es crucial para el éxito personal y profesional. Las matemáticas son una materia que crea especial frustración y animadversión en gran parte del alumnado y es habitual que un elevado número de alumnos no alcance calificaciones altas o incluso suspenda la materia. Por ello, es fundamental conocer los factores que influyen en el rendimiento en matemáticas. La finalidad de la revisión que se propone es recoger, de forma sistemática, las evidencias de la investigación sobre los factores que predicen el rendimiento en matemáticas de los estudiantes de secundaria obligatoria en España. MÉTODO: Se realiza una revisión sistemática siguiendo las indicaciones del protocolo PRISMA con la intención de dar respuesta a la siguiente cuestión (research question, RQ): ¿Qué variables explicanpredicen el rendimiento matemático de estudiantes españoles en educación secundaria? Se diseña una ecuación de búsqueda y se aplica en las bases de datos ACM Digital Library, IEEE Xplore, ScienceDirect, Eric (EBSCOhost), Scopus, Web of Science (WOS) y JSTOR. RESULTADOS: Obtenemos 127 investigaciones de las que finalmente quedan 18 al aplicar los criterios de selección y de inclusión. De las 18 investigaciones analizadas, obtenemos variables cognitivas, motivacionales, emocionales, personales, contextuales, el uso de herramientas TIC y variables relacionadas con la calidad de la enseñanza o la de asignación de tareas escolares. DISCUSIÓN: Se discuten las conclusiones y limitaciones de esta investigación, y se analizan las implicaciones para la investigación y para la docencia. Para la investigación, es necesario seguir profundizando en esta línea de investigación en nuestro país, ya que el número de estudios es limitado. En cuanto a la docencia, el profesor debe atender a los factores que influyen en el rendimiento matemático y que pueden ser modificados, como la motivación, la utilidad percibida y el autoconcepto matemático.