Examinando por Autor "Cunha, Iria da"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis de la estructura y contenidos de un corpus de géneros textuales del ámbito de la Administración(Comares, 2022) Pistola Grille, Sara; Cunha, Iria daEn la actualidad, la Administración pública española se comunica con la ciudadanía principalmente por medios electrónicos a través de una serie de géneros textuales. En este capítulo, se toma como caso de estudio el Ayuntamiento de Madrid y se compila un corpus de 100 textos del ámbito de la Administración correspondientes a cinco géneros textuales: acta de inspección, contrato, requerimiento, resolución publicada en portales institucionales y resolución de procedimiento administrativo dirigida a un ciudadano particular. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis lingüístico a nivel textual y un análisis cualitativo de los rasgos digitales del corpus. Como principal resultado de este estudio, se obtiene una estructura modelo que contiene los apartados, los títulos y los contenidos prototípicos de cada género textual. En cuanto al análisis de los rasgos digitales, se observan algunas diferencias en cuanto a la publicación de este tipo de textos en formato papel y a través de internet.Publicación Lenguaje claro y variación terminológica en textos de la Administración(Comares, 2022-12) Viñuales Ferreiro, Susana; Pistola Grille, Sara; Cunha, Iria daEn el plano léxico, el discurso del ámbito de la Administración se caracteriza, entre otras cuestiones, por utilizar arcaísmos, tecnicismos y cultismos que hacen que los textos administrativos sean más difíciles de entender para la ciudadanía. En este capítulo, se elabora un glosario de términos administrativos opacos o difíciles de entender y su alternativa más clara. Para ello, se lleva a cabo un estudio bibliográfico y, posteriormente, se revisa la adecuación jurídica de las alternativas detectadas. Finalmente, el glosario se implementa en arText claro, el primer redactor asistido para el español que permite redactar textos administrativos en lenguaje claro. En concreto, se emplea para desarrollar una herramienta que detecta los términos opacos en el texto escrito por el usuario y le ofrece alternativas más claras para que, si lo cree conveniente, los sustituya o los aclare entre paréntesis.