Examinando por Autor "Castro-Rial Garrone, Fanny"
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Publicación La actuación de la policía judicial ante la gestión ilegal de los residuos de frigoríficos domésticos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2020) García Martín, Santiago; Moure Colón, Fernando; Castro-Rial Garrone, FannyPublicación Las ampliaciones de la UE y los derechos humanos: práctica seguida y perspectivas actuales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2016-02-03) Vidaurreta de la Cruz, Miguel; Castro-Rial Garrone, FannyEl 9 de mayo de 2015 se cumplieron 65 años desde la Declaración Schuman. La organización internacional que germinó tras esta Declaración ha demostrado tener capacidad de superación y de regeneración continua. A través de elementos de integración y cooperación, la Unión y los Estados miembros de la misma caminan hacia una UE Social y Democrática de Derecho, entre cuyos valores esenciales se encuentran los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos la protección de los derechos de las personas pertenecientes a las minorías. Las ampliaciones han exigido la integración de estos valores, de forma implícita, primero y, expresamente, después, mediante las Declaraciones interinstitucionales de 1977 y 1978, los criterios de Copenhague, las reformas de la cláusula de ampliación y las estrategias de preadhesión. Los Estados que pretenden ingresar en la UE deben respetar y promover los valores de la Unión como requisito previo a su ingreso. Si la UE encuentra soluciones jurídicas a los problemas planteados por los países implicados en las estrategias de preadhesión, durante las perspectivas financieras de 2020-2026 se construirá una UE-35, que no podrá aún considerarse cerrada. Mónaco, San Marino y Andorra disponen en sus ordenamientos jurídicos de herramientas que podrían ayudarles a ingresar en la Unión. Por otra parte, tres de los cuatro Estados de la EFTA han intentado, en diferentes momentos de su historia, ingresar en la UE, no descartándose nuevas tentativas. En el ámbito de la Asociación Oriental, los países del GUAM no esconden tampoco sus deseos de integración económica y política en la UE.Publicación La Arquitectura de Seguridad Europea: un sistema imperfecto e inacabado. De la caída del Muro de Berlín (1989) a la Guerra de Georgia (2008)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2013-03-14) Ruíz González, Francisco J.; Garrido Rebolledo, Vicente; Castro-Rial Garrone, FannyPublicación Las “bandas latinas” en España: evolución en la consideración jurídica como delincuencia organizada (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2022) Romero Parra, José Miguel; Castro-Rial Garrone, Fanny; Fernández Villazala, TomásPublicación La condicionalidad medioambiental en la acción exterior de la Unión Europea(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2016-02-01) Roda Muñoz, Alicia de los Ángeles; Castro-Rial Garrone, Fanny; Soto-Trillo de Martín-Pinillos, EduardoLa Parte I (introductoria y general) consta de cinco capítulos y presenta la evolución y los rasgos más destacados del Derecho Internacional Público de Medio Ambiente (DIMA) y del Derecho Medioambiental de la Unión Europea (UE). Tras un breve recorrido histórico, nos referimos a los principios y límites del DIMA y a la evolución de la política y legislación medioambiental de la UE desde sus Tratados fundacionales hasta 2015, llegando a una valoración y reconociendo que el Tratado de Lisboa (TL) ha traído progresos indudables en MA. Se constata la seriedad del trabajo de todas las instituciones de la UE en el ámbito medioambiental y muy especialmente el papel precursor del Parlamento Europeo, la gestión y supervisión constante de la Comisión Europea, y la labor jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que como garante final de la implementación del derecho comunitario medioambiental juega un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de la política y normativa de MA de la Unión, tanto en el derecho comunitario interno como en sus repercusiones en la dimensión exterior (dado que los contenidos ambientales con los que se progresa en MA dentro de la Unión se vierten en la acción exterior comunitaria). Constatamos que la "internacionalización" reconocida en el TL en cuanto a protección medioambiental y la importancia de la lucha contra el cambio climático (CC) refuerza el liderazgo y la responsabilidad de la UE en los foros internacionales, especialmente en las Cumbres del Clima (en el contexto de la Convención Marco de NNUU para el CC (CMNUCC) y su Protocolo de Kioto). La Parte II (especializada) consta de siete capítulos que se refieren exclusivamente a la acción exterior de la UE en MA. El primer capítulo es introductorio y los seis siguientes analizan y valoran las relaciones exteriores de la Unión con todas las regiones del mundo. Observamos que el TL intensifica el papel de la Comisión como negociadora en el exterior, e instituye la figura del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dando un nuevo impulso y mayor coherencia a la Unión como actora internacional. Los capítulos clave de esta Parte II son los referidos a los candidatos a Nuevos Estados miembros (NEM) y a la Política Europea de Vecindad (PEV). El análisis se realiza fundamentalmente a través de informes de seguimiento de la Comisión, documentos de estrategia (DE) por países y regiones, y planes de acción (PA), entre otros. Estudiamos las condiciones medioambientales de todas las regiones del globo, advirtiendo sus problemas básicos en MA y las principales dificultades para poder cumplir con la legislación de protección ambiental y adaptación y mitigación de los efectos del CC. Señalamos la clara influencia de la UE en este ámbito y el apoyo europeo desde su propia experiencia a través de los acuerdos de cooperación (AC) y acuerdos de asociación (AA), así como los PA que la Unión pacta con países y regiones. La Tesis alcanza conclusiones sobre la "condicionalidad medioambiental" que aplica la UE en sus relaciones, ratificando que la Unión promueve una armonización de altos estándares en el ámbito medioambiental internacional, aunque también señalamos que los principios comunitarios en ocasiones ven sacrificada su observancia por intereses geoestratégicos o de mercado. La vinculación de la protección medioambiental con el respeto a los derechos fundamentales, así como el concepto de desarrollo sostenible y la necesaria utilización de las energías renovables son contenidos que están presentes constantemente en esta Tesis. Consideramos probado que la UE es la organización regional más capacitada para seguir liderando la protección medioambiental mundial y la transformación de los modelos productivos, de consumo y energéticos.Publicación Los conflictos armados de Occidente en el cambio de milenio(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutierrez Mellado", 2008-07-02) Vega Fernández, Enrique; García Caneiro, José; Castro-Rial Garrone, FannyEl objetivo de esta Tesis es encontrar un posible esquema general, que permita interpretar y comprender los conflictos armados internacionales actuales, en los que se ha visto, y se está viendo, implicado Occidente. Con el término ‘actuales´, se quiere especificar su limitación temporal, que se ha fijado en lo que comúnmente se conoce como la Posguerra Fría, a la que esta Tesis se refiere con frecuencia, incluido su propio título, como el cambio de milenio, dado que abarca la última década del siglo XX y la primera del XXI, en la que nos encontramos.Publicación Datos de geolocalización como medida de investigación. Avances en el sistema jurídico procesal penal(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2017-05-29) Cabello Gil, Laura María; Moure Colón, Fernando; Castro-Rial Garrone, FannyEsta tesis se configura como investigación jurídica teórico-práctica, que tiene por objeto hallar soluciones jurídicas adecuadas a los problemas que plantea socialmente la evolución, el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías a la geolocalización de las personas. Actualmente contamos con sistemas GPS como dispositivos autónomos y como parte integrante de nuestro dispositivo de comunicación móvil, redes WiFi que transmiten información de nuestra localización más allá de la que el ciudadano voluntariamente desea, archivos Exif en nuestras fotos que integran datos de la ubicación, estaciones base de telefonía que recogen de manera constante nuestra situación espacial ... múltiples variantes que merecen ser analizadas ante la laguna jurídica existente. Se valora el hecho del desarrollo de la técnica y de las comunicaciones desde un punto de vista objetivo, determinando qué instrumentos, existentes en la actualidad, nos sirven para informar de la ubicación de una persona, con la consiguiente utilidad que ello reporta a la investigación de los ilícitos penales por las unidades policiales. A este hecho, se le vincula un posicionamiento doctrinal al respecto, una jurisprudencia avanzada con respecto a la norma, y por fin, aunque de modo incompleto, una legislación relacionada con esta materia que requiere de interpretación, la cual busca como objetivo rellenar el patente vacío legal. Más concretamente, el planteamiento inicial se basa en un estudio objetivo y real, dentro del Capítulo I de la situación de facto de los datos de geolocalización, especificando no solo su tipología desde el punto de vista de la técnica, sino el abanico de normas existentes al respecto. Tras ello, usando un tipo de saber reflexivo, y tras estar en posesión consciente de la realidad geolocativa, se emiten, en el Capítulo II juicios explicativos, comprensivos y demostrables, que traen fundamento de la doctrina y la jurisprudencia, sin olvidarnos de la interpretación de la escasa norma, en relación con la obtención y/o intervención de los datos de localización dentro del marco de una investigación penal. Posteriormente, y ya en el Capítulo III se presenta la utilidad procesal de dichos datos; usando un método deductivo se alcanzan conclusiones en relación al posible peso probatorio en el proceso penal de esta nueva información lograda tras un proceso de desarrollo de la tecnología. La tesis logra dar una visión clara y completa de los datos de geolocalización, de su tipología, de su naturaleza jurídica, la legislación aplicable a cada supuesto y su modo de introducción en el proceso penal, dejando atrás el éntramado complejo y confuso que conforman las escasas disposiciones expresas que regulan esta materia, y la dispersa jurisprudencia dictada a la luz de casos concretos. Los datos de geolocalización como hecho dejarán de ser desconocidos y, como concepto jurídico, encontrarán su ubicación en las distintas y diseminadas normas, dependiendo siempre de su variable naturaleza jurídica. Se le reconocerá su innegable peso como medida de investigación, faente de prueba y en su caso, medio de prueba, quedando delimitados los. márgenes legales entre los que se desarrolla esta iriformación sobre la ubicación de las personas.Publicación El derecho a la seguridad vial como necesidad y demanda social. La conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2019-01-01) Mingorance Sánchez, José Antonio; Moure Colón, Fernando; Castro-Rial Garrone, FannyPublicación Los derechos políticos en el derecho internacional de los derechos humanos. Caso de estudio Venezuela en el periodo comprendido desde 1999-2015(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2016-01-22) Herrera Herrada, Carol Monserrat; Trillo de Martín-Pinillos, Eduardo; Castro-Rial Garrone, FannyLos derechos humanos son el resultado de la evolución conceptual sobre libertades y derechos que han determinado el debate político de las naciones, para establecer pactos entre las autoridades y los ciudadanos, donde se garantice el reconocimiento mutuo y el respeto recíproco de las potestades y derechos que cada uno posee. El derecho de libre determinación de los ciudadanos para establecer su condición política y de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes es universal e inviolable. La participación política directa e indirecta conforma un grupo de derechos asistido por los mecanismos de participación en la Constitución venezolana. La investigación consiste en un enfoque filosófico, jurídico, político y empírico, tiene como objetivo el análisis de los Derechos Políticos como Derechos Humanos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos teniendo como caso de estudio la República Bolivariana de Venezuela durante el período comprendido de 1999 hasta 2015. La investigación asume como referencia los derechos políticos consagrados en el contexto internacional, interamericano y Constitucional venezolano. El tema es importante debido al desenvolvimiento del Estado venezolano con respecto a estos, al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su doctrina y el impacto de los derechos políticos en la sociedad civil. Esta es una investigación documental, de carácter descriptivo. Entre las conclusiones se inscriben: Los derechos políticos los constituyen el conjunto de cualidades que posee cada ciudadano en el desenvolvimiento de las actividades políticas, participando libremente en la gestión de los asuntos públicos, ejerciendo la soberanía política en el sistema de gobierno democrático. Los derechos políticos consagrados en el Derecho Internacional están fundamentados en los principios y valores de las libertades individuales y colectivas de la sociedad civil, conforman el conjunto de compromisos internacionales del Estado venezolano basados en el principio pacta sunt servanda, al ius cogens y al carácter erga omnes, de allí que el incumplimiento de dichos compromisos generan responsabilidad internacional. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -1966-, tiene carácter vinculante para Venezuela. La Constitución venezolana establece nuevos mecanismos de participación directa en las políticas públicas y gestión pública. El derecho de participación en los asuntos públicos no está limitado a la elección de representantes que ocupan cargos en el Poder Público. El catálogo de derechos establecidos en la Constitución venezolana reconoce que los tratados internacionales suscritos ante los distintos organismos internacionales, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el derecho interno. El Poder Ejecutivo venezolano amparados en la Constitución y en las leyes del "poder popular" las cuales proponen a la sociedad civil, un modelo político único, limitando los derechos de participación a todos los ciudadanos venezolanos, al someter a los ciudadanos a los rigores de un Estado que mediante el grupo de leyes del "poder popular" orientadas a un "Estado comunal socialista". Las recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos políticos y civiles de Venezuela con la finalidad de generar optimas condiciones en el ejercicio de los derechos políticos a los ciudadanos y por otra parte, el Comité de Derechos Civiles y Políticos, las respectivas observaciones y recomendaciones a la República Bolivariana de Venezuela, medidas que debe adoptar el Estado venezolano, tienen escasas consecuencias positivas debido a la posición gubernamental de justificar cada una de las acciones del Estado denunciadas por los ciudadanos, y la consecuente justificación del Estado ante las acciones y medidas adoptadas con relación a los derechos políticos ante los organismos internacionales.Publicación El intercambio de información entre Estados de la UE y las nuevas amenas a la seguridad: estudio particular de la Guardia Civil(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2022) Pulido Catalán, Francisco; Jarrillo Aldeanueva, Álvaro; Castro-Rial Garrone, FannyPublicación Nacionalidad y apatridia en Derecho Internacional Público(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2005-06-03) Trillo de Martín Pinillos, Eduardo; Castro-Rial Garrone, FannyEsta tesis doctoral es una investigación sobre el derecho a la nacionalidad en el ámbito del derecho internacional público con el objeto de determinar si existen normas generales de derecho internacional público para combatir y resolver la apatridia.Publicación O Direito Internacional e os desafios humanitários em África(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutierrez Mellado", 2009-01-15) Tavares, Antonio Carlos; Rodríguez-Villasante y Prieto, José Luis; Castro-Rial Garrone, FannyPublicación La observación electoral internacional de las organizaciones intergubernamentales. Su alcance en derecho internacional público y en la generación del derecho a la democracia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2016-02-08) Pascual Planchuelo, Víctor Carlos; Castro-Rial Garrone, Fanny; Trillo de Martín-Pinillos, EduardoEn el capítulo introductorio, la presente tesis doctoral expone algunas de las aportaciones teóricas más importantes del concepto de "democracia". Las misiones de observación electoral más profesionalizadas observan elecciones para verificar si se adecúan a los estándares internacionales para elecciones democráticas. En la segunda parte de la investigación, examinamos de forma extensa las numerosas organizaciones intergubernamentales que desarrollan actividades de monitorización de elecciones. Para ello, en primer término, abordamos el estudio de los estándares internacionales para elecciones democráticas (o de observación electoral) que conforman la base jurídica específica de la operativa y el análisis que llevan a cabo las misiones de observación electoral. A continuación, se define el concepto de "observación electoral" y se describen sus principios básicos con el objeto de destacar que la monitorización de elecciones que no se ajuste a estos principios no debería ser considerada "misión de observación electoral". En esta misma sección, el autor propone una clasificación de las diferentes misiones de monitorización de elecciones al objeto de distinguir su metodología, profesionalización y su finalidad. La tercera parte de la investigación se centra en analizar la contribución que esta actividad de observación electoral internacional desarrollada por las organizaciones intergubernamentales que hemos calificado de "integrales" (la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Estados Americanos(OEA)) está realizando a la disciplina iusinternacionalista. Alcanzamos las siguientes conclusiones: 1º. En primer lugar, las Misiones de Observación Electoral Internacional constituyen mecanismos de control del cumplimiento de las normas y estándares internacionales electorales, dado que realizan una labor fundamental de verificación y control sobre el cumplimiento de estas normas y estándares internacionales para elecciones por parte de los Estados observados. 2º. Segundo. Las misiones de observación electoral intergubernamental son un mecanismo de generación del elemento material en la formación de costumbres internacionales electorales. Su acción observadora está contribuyendo a generar el elemento material necesario para la creación consuetudinaria del derecho a la participación política y de un derecho a la democracia, con intensidad y efectividad variables en función de los Estados y los ámbitos regionales. En este sentido, el elemento material de estas costumbres (la práctica reiterada y uniforme) puede tener también como base normas electorales de "soft law" o buenas prácticas electorales. 3º. En tercer lugar, los informes emitidos por las misiones de observación electoral "integral" en relación a los procesos electorales que observan constituyen medios de prueba necesarios para poder determinar si existe una norma consuetudinaria creadora de un derecho a la participación política y/o de un derecho a la democracia. 4º. Cuarto. Las organizaciones internacionales que desarrollan una observación electoral "integral" utilizan los informes de sus misiones de observación sobre el terreno para la adopción de medidas de reacción institucional con objeto de velar y promover la aplicación forzosa de las normas y estándares electorales internacionales En definitiva, como conclusión final de nuestra investigación, afirmamos que en el estado actual del Derecho Internacional Público existe un derecho a la democracia en el ámbito electoral, de origen y formación consuetudinaria; este derecho se está desarrollando en cada espacio regional y en cada Estado de manera variable y a distintas velocidades, en función -entre otras causas- de la voluntad política de los gobiernos de estos países. En el desarrollo de este derecho a la democracia, el papel desempeñado por la observación electoral internacional de las organizaciones intergubernamentales "integrales" resulta trascendental.Publicación La protección de las mujeres privadas de libertad en los conflictos armados(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2016-01-15) Rodríguez Díaz, Patricia; Rodríguez-Villasante y Prieto, José Luis; Castro-Rial Garrone, FannyLos cambios políticos y estratégicos que se han producido en la sociedad internacional no han supuesto el inicio de una nueva era de paz y de respeto de los derechos humanos, en la que fueran desapareciendo los conflictos armados. Muy al contrario hemos asistido al estallido de nuevas situaciones de violencia por diferentes razones, como religiosa o étnica, que ante la indiferencia deliberada de los contendientes hacia el respeto de las normas humanitarias, han desencadenado enormes sufrimientos a la población civil. Estas violaciones de los derechos humanos fundamentales contra las personas civiles vulneran los principios más básicos y esenciales del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y constituye por tanto una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. En este sentido, el objetivo principal de esta tesis es analizar la protección de las mujeres privadas de libertad en los conflictos armados tanto internacionales (desde la perspectiva del DIH) como internos (Derecho Consuetudinario). La tesis se divide en tres partes: la protección general de las mujeres en la guerra (analizo la protección de las mujeres en las guerras como población civil y como combatiente); las mujeres privadas de libertad (protección jurídica, y sus necesidades específicas; protección en supuestos de detención administrativa y ocupación militar; participación de las mujeres en los procesos de paz); la parte tercera se centra en la protección a las mujeres privadas de libertad en situaciones específicas como los desplazamientos internos y refugiadas, violencia sexual como medio de guerra y la protección penal, junto a los principios y garantías procesales que regulan el internamiento de las mujeres privadas de libertad. Me apoyo en la jurisprudencia de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia, que han contribuido de manera significativa, a la protección jurídica de los civiles, al dar un significado más preciso de las disposiciones sobre las violaciones de los tratados de derecho humanitario, junto al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y jurisprudencia. Igualmente analizo la protección otorgada por los Derechos Humanos en su cometido de velar por la protección de las personas durante los conflictos y en especial, la protección que otorga a las mujeres privadas de libertad, como "más vulnerables". Hago referencia a la institucionalización de la protección de las mujeres privadas de libertad por parte de organismos que tienden a la aplicación de la normativa existente en esta materia, (CICR y ACNUR). Analizo en casos actuales la situación de las mujeres y en específico, de las privadas de libertad, en casos de desplazamientos internos y refugiadas, así como en casos de ocupación militar.