Examinando por Autor "Castillo Arredondo, Santiago"
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Publicación La enseñanza de lenguas extranjeras en diferentes barrios de Río de Janeiro : un estudio comparativo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-05-10) Lima, Waldyr; Castillo Arredondo, SantiagoPublicación Evaluación institucional de la Facultad CCAA. Propuesta de un modelo para el logro de una mejor eficiencia académica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales, 2015-10-13) Hoorn, Daniel; Castillo Arredondo, SantiagoA través del análisis de los diferentes conceptos, funciones y aplicaciones de la evaluación, este trabajo pretende poner de manifiesto la progresiva implantación de los procedimientos de evaluación institucional implementados por el Ministerio de Educación en Brasil, de acuerdo con patrones internacionales. La búsqueda constante por el perfeccionamiento de los métodos y procesos que permitan la mejora de cualquier proyecto humano es una aspiración que se vive en todas las esferas profesionales, sean privadas o públicas, corporativas o institucionales (Deming 1989, Juran 1993, Ishikawa, 1994, Normas ISO) y también en el ámbito de la educación superior (Lafourcade, 1982; Tiana, 1994; Rauret, 2004; e modelos como TQM, EFQM, o CINDA). Los compromisos y las interpretaciones que se pueden derivar de los procesos de evaluación (Castillo Arredondo, 2003) sirven para planificar mejor, para repensar objetivos, modificar procesos, implementar mudanzas y cambios, restablecer compromisos, y favorecer procesos de autocrítica. Evaluar no significa simplemente analizar los resultados finales; también se ocupa de las etapas intermedias en las que con la observación directa de las diferentes actuaciones puede orientar los cambios necesarios, para la mejora del funcionamiento de los procesos internos de una institución educativa (Martínez, 2003). Para garantizar el aseguramiento de la calidad de una institución universitaria (Salazar, 2012), el proceso de evaluación tiene que incorporar a todos los protagonistas como parte integrante de dicho proceso y debe comprender todas sus funciones y actividades, tanto externas como internas: programas curriculares, investigación y extensión universitaria, alumnos y profesores, ayuda financiera y becas de estudio, personal administrativo y de servicios, campus e instalaciones, equipamientos e infraestructuras, servicios a la comunidad e inserción social, entre otras. Teniendo en cuenta las características propias de una institución universitaria joven como es el caso de la Faculdade CCAA, se aborda esta investigación con el objeto de comprobar su calidad académica desde la opinión y la vivencia de los integrantes de la propia institución. Como ya hemos indicado, el objetivo final de esta investigación era construir un modelo-guía de evaluación institucional partiendo del análisis de los datos obtenidos como conclusión última de la misma. Estos indicadores, obtenidos a partir del minucioso análisis, contraste triangular y estudio de todos los datos recogidos, aportan una valiosa información que les sirve a los directivos de la institución para tomar decisiones acertadas y obtener así mejoras substanciales en la gestión operativa y en la calidad académica proporcionada a los estudiantes (Villar y Alegre, 2004). Partiendo de la base de que la Faculdade CCAA ya está definida y consolidada, hemos agrupado en 5 grandes 'campos' los diferentes indicadores más relevantes seleccionados a partir del análisis de los datos: Arquitectura e infraestructura, Administración y servicios, Recursos humanos / cuerpo docente, Satisfacción del alumnado y Criterios de eficiencia y de rendimiento. Esta investigación nos ha permitido apreciar, por un lado, que los organismos, procedimientos y estándares de evaluación institucional de la Educación Superior implantados por el Ministerio de Educación en Brasil son muy similares a los establecidos en varios países europeos. Y, por otro, con referencia a la Faculdade CCAA, los resultados obtenidos en la investigación son una valiosa contribución a la creación de una 'cultura de la calidad y de la exigencia' con la puesta en práctica de políticas encaminadas a la búsqueda permanente de la eficacia y, consecuentemente, a una mayor eficiencia en el rendimiento académico de sus alumnos y a un elevado reconocimiento social por su excelencia académica.Publicación Formación de profesores mediante la modalidad de educación a distancia : un caso en Brasil(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2008-03-26) Mazzilli, María Aparecida; Castillo Arredondo, SantiagoPublicación Indicadores diferenciados de evaluación del desempeño de docentes en Educación Básica con niveles de posgrado. Estudio de casos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-02-10) Sandoval Moreno, Francisca Delia; Castillo Arredondo, Santiago; Morales Zamorano, Miguel ArturoEl presente trabajo de investigación surgió como respuesta al observar la complejidad operativa del gran proceso de reforma educativa que se ha emprendido recientemente en México, el gran interés de docentes de educación básica por cursar estudios de posgrado, y reflexionar sobre qué sucede después de alcanzar esa meta, el impacto que esos logros tienen en los mismos docentes y en los alumnos, por lo que se plantearon preguntas como las siguientes: ¿Ese aumento a mejores niveles de aprendizaje y formación en los profesores ha impactado en el aprovechamiento de sus alumnos?, ¿Qué indicadores de evaluación del desempeño se han aplicado de manera diferenciada?, ¿existen en su caso?, ¿El tipo de posgrado que cursó el profesor, guarda alguna relación en su trabajo escolar y entorno social?. Esta serie de preguntas nos llevaron a plantear el problema de conocimiento siguiente: La mejora del desempeño docente y la generación de nuevo conocimiento útil para estimular innovaciones de la práctica pedagógica y con ello hacer practicables procesos de reforma educativa… ¿dependen de indicadores diferenciados de evaluación del desempeño en educación básica para profesores con y sin posgrados en ciencias? Para responder a ello se realizó este trabajo en el que los elementos importantes son los docentes con acento en los que cuentan con posgrado, así como en la utilidad de sus aprendizajes. La metodología empleada para validar el nuevo conocimiento aplicable generado consistió en una investigación no experimental, descriptiva, comparativa y transeccional que mediante observación triangulada y estudio de casos, nos permitió encuentros con hallazgos valiosos y deducir aportaciones suficientemente fundamentadas. Esos hallazgos se encuentran asociados a la impertinencia de indicadores de evaluación del desempeño en educación básica para profesores con y sin posgrados en ciencias, que no solo no mejora el desempeño en el aula, sino que inhiben la generación de nuevo conocimiento útil para estimular innovaciones de la práctica pedagógica y con ello hacer practicables procesos de reforma educativa. Asimismo, se muestra que mediante estudios de casos institucionales y lecturas estratégicas recientes, que de persistir el manejo de indicadores no diferenciados para docentes con y sin posgrados, lo único que se logra es desperdiciar capital intelectual o capacidades humanas inhibiendo la generación de nuevo conocimiento (útil para estimular innovaciones en la práctica pedagógica) y con ello entorpeciendo o dejando de hacer plausibles procesos de reforma educativa. Así, la promesa de aportar nuevo conocimiento se ha cumplido, sobre todo mediante deducciones y aportaciones creativas originales, referentes a propuestas de criterios e indicadores, así como de una tabla de calificaciones para evaluar el desempeño de docentes posgraduados.Publicación Metaevaluación del proceso de evaluación global institucional del Ecuador. Análisis y propuesta de mejora mediante la aplicación del Modelo V(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, 2016-02-10) Peña Seminario, María Verónica; Castillo Arredondo, Santiago; García Llamas, José LuisLa tesis expone una metaevaluación del proceso de evaluación global institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. La finalidad del estudio apunta a la obtención de criterios válidos para generar un planteamiento de mejora al modelo de evaluación ecuatoriano. Presenta los resultados de una investigación evaluativa empleando la estrategia metodológica del Modelo "V" de análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias; un metamodelo de evaluación que permite conocer de manera integral y desde diferentes puntos de vista la problemática que se está analizando. Los artículos 94 y 95 de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador determinan los parámetros para llevar a cabo la evaluación de la calidad de la educación superior y la acreditación de las universidades y escuelas politécnicas del país. Al tenor de dichas cláusulas, el objeto de la tesis coadyuva al análisis de los fundamentos teóricos, criterios, indicadores y demás consideraciones que cimientan la construcción de un modelo estándar de evaluación aplicable a la valoración de la calidad de las instituciones de educación superior ecuatorianas; y, el subsiguiente proceso metodológico para implementar dicho modelo y proceder con el reconocimiento de su acreditación ante la sociedad. El interés en la problemática de investigación emerge de la participación de la autora en varios procesos de evaluación institucional a nivel nacional e internacional. El propósito final es que las autoridades del órgano evaluador nacional hagan uso de los resultados como base para un planteamiento de mejora al modelo de evaluación institucional. El objeto de estudio es el modelo de evaluación global institucional del Ecuador. La investigación evaluativa se efectuó empleando metodología cualitativa, habiéndose estructurado en dos fases; cada fase apropiándose de técnicas específicas para el alcance de los objetivos propuestos. En la primera fase se realizó el análisis documental de los contenidos de la LOES y la aplicación del Modelo "V" para valorar el modelo de evaluación global institucional. Durante la segunda fase se ejecutaron entrevistas en profundidad dirigidas a evaluadores nacionales y autoridades de las instituciones de educación superior para profundizar en su experiencia durante el proceso de aplicación del modelo de evaluación ecuatoriano. Las conclusiones determinan la necesidad de incorporar indicadores para evaluar artículos de la Ley que no han sido contemplados dentro del modelo, introducir técnicas cualitativas para la recolección de datos, precisar la fundamentación teórica e información para el procedimiento metodológico de verificación de información, y, fundamentalmente, fortalecer el proceso de formación de pares evaluadores externos. Mediante los planteamientos mencionados se estructuró un plan de mejora al modelo de evaluación global institucional del Ecuador. El haber ejecutado el proceso de investigación evaluativa y alcanzado los objetivos planteados obteniendo un aumento de conocimiento y significado en torno a los elementos constitutivos del proceso de evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior del Ecuador, permite ponderar las bondades del Modelo "V" de Evaluación como una herramienta válida a ser empleada en la investigación evaluativa.Publicación La traducción/adaptación del humor gráfico como recurso didáctico para la adquisición de la competencia lingüística en la lengua alemana en la educación secundaria obligatoria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2013-06-13) Cabrerizo García, Alberto; Castillo Arredondo, Santiago; Rubio Roldán, María Julia