Examinando por Autor "Arias, Ana V."
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Publicación Efectos del miedo al delito y de la escasez de recursos en el bienestar y en las penas de prisión(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2023-02) Arjona, Beatriz; Arias, Ana V.; Lozano, Francisca; Silván Ferrero, Mª Del Prado; Nouvilas Palleja, Encarnación; Fernández Sedano, IciarEn la presente investigación se examina si el miedo que se siente ante el delito guarda relación con la percepción de escasez de recursos económicos que se tiene para sufragar necesidades, tratando de determinar si dicha emoción influye en la consideración de que el transgresor deba cumplir condena de cárcel. Además, a través de un diseño correlacional se analiza cómo se vincula el miedo al delito y la percepción de escasez de recursos con el estado de ánimo y el bienestar. Los resultados en una amplia muestra de participantes españoles (1,474) han constatado que no existe relación entre ambas preocupaciones (miedo al delito y percepción de recursos económicos escasos), que un porcentaje no significativo (1.1%)desea que el infractor cumpla pena de prisión, que sentir miedo no correlaciona con el bienestar general y que la escasez de recursos no muestra diferencias significativas en el estado de ánimo positivo. Estos hallazgos nos permiten avanzar en el estudio de las problemáticas analizadas y proponer soluciones para amortiguar sus consecuencias.Publicación Psychosocial factors, perceived risk and driving in a hostile environment: driving through tunnels(2008-02-22) Arias, Ana V.; Mayordomo López, Sonia; Martínez Rubio, José Luis; Fernández Sedano, Iciar; Magallares Sanjuan, AlejandroA large part of the research on risk in driving has been related to the consumption of alcohol and other substances. However, few studies have analysed risk behaviour in relation to road infrastructure. It took the dramatic accident in the Mont Blanc tunnel to highlight the lack of knowledge about the human factor involved in tunnel accidents and about the factors affecting emergency situations in such settings. This study compares drivers’ perceptions and emotions in relation to driving in tunnels with those provoked by driving on normal roads in the open-air. Furthermore, we explore the factors relevant to risk perception and risk behaviour in tunnels. A total of 458 drivers from Madrid (Spain) responded to a questionnaire on these aspects. The results indicate that tunnels provoke unpleasant feelings and greater perception of risk than roads open to the sky. In spite of these feelings and perceptions, participants drive riskily in tunnels. In this study, we analyse the factors related to perception of risk and driving in tunnels.