Tesis doctorales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Tesis doctorales por Autor "Abadías Selma, Alfredo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La violencia filio-parental y la reinserción del menor infractor. Consideraciones penales y criminológicas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología, 2016-01-12) Abadías Selma, Alfredo; Vázquez González, CarlosLa violencia filio-parental (VFP) entendida como las acciones realizadas por los hijos para causar daño físico, psicológico o de otra índole a sus padres, con el objetivo de obtener poder y control sobre ellos, es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos tiempos llamando de este modo la atención de los investigadores y terapeutas vinculados con la delincuencia juvenil. Hemos pasado a una auténtica proliferación de iniciativas y programas (públicos o privados, para menores con medida judicial o en situación de riesgo, realizados en libertad o en régimen de internamiento, etc.) destinados a combatir el fenómeno, lo que ha hecho que nos cuestionemos si: ¿Son eficaces estos programas?, ¿funcionan?. Las evidencias sugieren que en el maltrato familiar ascendente o violencia filio-parental, las relaciones del menor infractor con su familia se revelan como fundamentales, ya que aunque existen menores maltratadores que cometen otros delitos, la mayoría circunscriben su actividad delictiva a la violencia en el ámbito familiar. De ahí que los profesionales defiendan la necesidad de una intervención individualizada con estos menores, progenitores y familia. El eje central de la tesis doctoral consiste en una investigación sobre lo que hacen los diferentes centros públicos y/o privados e instituciones de nuestro país, que pretenden abordar la reinserción del menor infractor por VFP, haciendo especial hincapié en los diferentes programas de tratamiento existentes en las diferentes Comunidades Autónomas. Comprobamos que los especialistas defienden la necesidad de un tratamiento individualizado y específico en VFP, diferente de los programas generales de intervención con menores infractores, y queremos refutar la siguiente hipótesis: "La situación sobre los programas especializados para la VFP en España respeta los derechos del menor". Para ello, analizo los diferentes programas de intervención para la VFP en aquellas Comunidades Autónomas que contemplan este tratamiento diferenciado, para conocer los principios básicos de la intervención, sus destinatarios y los criterios de inclusión en los programas, la finalidad de la misma, los programas utilizados, la capacitación y las habilidades terapéuticas para la aplicación, las tasas de abandono, o el seguimiento del programa, entre otros aspectos relevantes, que nos permitan valorar los recursos existentes y la eficacia y efectividad de estos programas. Se trata de una investigación exploratoria, llevada a cabo mediante una metodología de recogida de datos elaborados con la participación de los responsables de los programas, completada mediante una entrevista semiestructurada, en la que pretendemos evaluar si la decisión de establecer programas especializados en esta problemática, determinada precisamente por la necesidad de atención al delito en sus características diferenciadoras, está mostrando resultados positivos y qué es lo que funciona y lo que no. Creo que la intervención con la familia, y con el menor, es fundamental, debido a que un aspecto prioritario a abordar es la recuperación como individuos de los padres y madres que sufren maltrato de sus hijos e hijas. Sin embargo, estas intervenciones específicas para esta tipología de delincuencias juveniles, no han sido analizadas de forma comparativa en nuestro país, por lo que desconocemos su eficacia. Ahí, reside la novedad de este trabajo de investigación. En esta tesis se aportan reflexiones desde datos empíricos, y se exponen dónde están y cómo son los centros y recursos para tratar este tipo de violencia tan sui generis, para aportar finalmente una serie de conclusiones y propuestas.