Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa

Quicios García, María del Pilar, Ortega Sánchez, Isabel y Trillo Miravalles, Mª Paz . (2015) Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TrilloMiravalles_MPaz_Aprendizaje_ubicuo.pdf TrilloMiravalles_MPaz_Aprendizaje ubicuo.pdf application/pdf 140.87KB

Título Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa
Título paralelo Ubiquitous learning of new students and educational digital divide
Autor(es) Quicios García, María del Pilar
Ortega Sánchez, Isabel
Trillo Miravalles, Mª Paz
Materia(s) Educación
Resumen La crítica que reiteradamente ha recibido la escuela ha sido su inmovilidad metodológica. Impartición de contenidos emergentes con didácticas obsoletas. Este reproche puede haber sido superado. El siglo XX introdujo las TICen la escuela generando otros tipos de aprendizaje y otro tipo de estudiantes: los nuevos aprendices. Algunos de ellos, ahora son universitarios y gestionan sus aprendizajes de manera ubicua a través del uso de dispositivos móviles. Otros no los gestionan así. Esta dualidad metodológica origina una brecha digital formativa. Este artículo muestra los lugares en los que algunos nuevos aprendices universitarios utilizan dispositivos móviles para desarrollar su u-learning.
Abstract The criticism that has repeatedly received the school has been methodological immobility. Delivery of emerging content with outdated teaching. This criticism may have been exceeded. The twentieth century introduced ICTs in school generating other types of learning and other students: new apprentices. Some of them are now college and managet heir learning ubiquitously throught he use of mobile devices.Others do not managewell. This duality creates a formative digital divide.This article shows someplaces new college learners use mobile devices to develop u-learning.
Palabras clave aprendizaje ubicuo
entornos virtuales de aprendizaje
enseñanza universitaria
ubiquitous learning
virtual learning environments
university education
Editor(es) Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación
Fecha 2015
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Ptrillo-Aprendizaje
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Ptrillo-Aprendizaje
https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61617/37629
https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959006.pdf
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.10
ISSN - identifier 1133-8482, e-ISSN: 2171-7966
Nombre de la revista Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación
Número de Volumen 46
Página inicial 155
Página final 166
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 88 Visitas, 21 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 29 Nov 2023, 21:41:04 CET