Objetivo CINE 3: análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación

Morentin Encina, Javier y Ballesteros Velázquez, Belén . (2021) Objetivo CINE 3: análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 32(2), 7–26.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Morentin_Encina_Javier_Objetivo_CINE3.pdf Morentin Encina_Javier_Objetivo CINE3.pdf application/pdf 508.68KB

Título Objetivo CINE 3: análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación
Autor(es) Morentin Encina, Javier
Ballesteros Velázquez, Belén
Materia(s) Educación
Resumen La preocupación por el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es una constante en políticas europeas y nacionales, justificando medidas educativas específicas para reducirlo. Aunque no disponemos de evaluación oficial sobre la eficacia de estas, observamos que el porcentaje de abandono en España viene disminuyendo en los últimos años. Desde el punto de vista de la orientación educativa, interesa evidenciar las transiciones entre distintas etapas hasta la consecución del nivel CINE 3: ¿cómo se produce la progresión en secundaria obligatoria hacia secundaria postobligatoria? ¿cómo incide la FPB en el cálculo del abandono? Para ello, se han realizado análisis comparados y longitudinales a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Los resultados muestran que la mayoría de las personas tituladas en secundaria obligatoria continúan estudiando con éxito, contribuyendo así a la reducción del ATEF. Sin embargo, un 30% del alumnado que comienza sus estudios en ESO, no llegan a terminarlos, siendo aproximadamente dos terceras partes de ese porcentaje quienes abandonan antes de 4º. En el momento actual, la reducción del ATEF está relacionada con la distinta consideración de la FPB y los PCPI´s a los que sustituye. Siendo el éxito de la titulación en FPB menor que en los PCPI´s, su contribución a la mejora de la cifra de abandono es clara porque permite certificar un nivel CINE 3. Por ello, urge valorar el funcionamiento y logro de medidas de flexibilización en centros educativos que faciliten el éxito escolar.
Abstract Concern about Early School Leaving (ESL) is a constant in European and national policies, justifying specific educational measures to reduce it. Although we do not have an official evaluation of the effectiveness of these measures, we note that the percentage of dropouts in Spain has been decreasing in recent years. From the point of view of educational guidance, it is interesting to highlight the transitions between different stages up to the achievement of ISCED level 3: How does the progression from compulsory to post-compulsory secondary education take place? How does Basic Vocational Education Training (BVET) affect the calculation of drop-out rates? To this end, comparative and longitudinal analyses have been carried out, based on data provided by the Ministry of Education and Vocational Training (MEFP). Results show that the majority of those with compulsory secondary education continue to study successfully, thus contributing to the reduction of ESL. However, 30% of the students who enroll in Secondary Education (ESO) do not complete this level, and approximately two thirds of that percentage drop out before the 4th year. At present, the reduction in ESL is related to the different consideration of the BVET and the PCPIs that it replaces. Though graduation from BVET is lower than that of the PCPI, its contribution to improving the drop-out rate is clear because it allows for the certification of ISCED level 3.
Palabras clave abandono escolar
orientación educativa
formación profesional
política educacional
diversificación de la educación
dropping out
educational guidance
vocational training
educational policy
diversification of education
Editor(es) Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0006
DOI - identifier https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31275
ISSN - identifier 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 32
Número de Issue 2
Página inicial 7
Página final 26
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 32(2), 7–26.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31275
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31275

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 53 Visitas, 19 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Jan 2024, 06:17:12 CET