The effects of intensive naturalistic exposure for children in pre- and post-literacy development

Chacón Beltrán, Rubén . (2018) The effects of intensive naturalistic exposure for children in pre- and post-literacy development. Complutense Journal of English Studies, 26, 219-239

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Chacon_Beltran_Ruben_The_effects_of_intensive.docx Chacon Beltran_Ruben_The effects of intensive.docx Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 78.77KB

Título The effects of intensive naturalistic exposure for children in pre- and post-literacy development
Autor(es) Chacón Beltrán, Rubén
Materia(s) Filología
Resumen Este artículo presenta un estudio de caso en el desarrollo lingüístico de dos niños mediante exposición continuada en un contexto de inmersión y la consiguiente pérdida del lenguaje una vez concluida la inmersión. Los informantes tuvieron una experiencia de exposición continuada mediante inmersión en una lengua nueva para ellos (inglés) durante un periodo de 8 meses. Una de las principales características analizadas es el hecho de que al inicio de la inmersión uno de los sujetos no había desarrollado destrezas de lectoescritura debido a su temprana edad (3.5 años), mientras que el otro sujeto (6.9 años) ya disponía de destrezas de lectoescritura en su primera lengua antes de comenzar la inmersión. El desarrollo lingüístico de los informantes en su primera lengua (L1) y sus avances en la segunda lengua (L2) fueron analizados desde un punto de vista cualitativo, aunque información cuantitativa relacionada con la cantidad de tiempo de exposición también fue recopilada. El análisis realizado en el presente estudio sugiere que el desarrollo previo de destrezas relacionadas con la lectoescritura puede jugar un papel importante en el desarrollo lingüístico posterior.
Abstract This paper reports on a case study of the language acquisition of two children through intensive exposure and subsequent language loss after the immersion period. The informants experienced intensive language development through immersion in a new language (English) over a period of 8 months. One of the main features under analysis is the fact that at the time of immersion one of the informants had developed no literacy skills in the mother tongue due to his early age (3.5), whereas the second subject (6.9) had developed literacy skills in the L1 before onset. The informants’ linguistic development in their L1 and in their advances in the L2 were analyzed from a qualitative point of view, and quantitative data was gathered in terms of the time of exposure to the L2. The analysis carried out in this study suggests that the previous development of literacy skills may play a key role.
Palabras clave literacy
naturalistic exposure
bilingualism
children language development
immersion
alfabetización
exposición natural
bilingüismo
desarrollo del lenguaje en niños
inmersión
Editor(es) Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense
Fecha 2018-11-13
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Rchacon-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Rchacon-0005
DOI - identifier https://doi.org/10.5209/CJES.58551
ISSN - identifier e-ISSN 2386-6624; ISSN-L 2386-6624
Nombre de la revista Complutense Journal of English Studies
Número de Volumen 26
Página inicial 219
Página final 239
Publicado en la Revista Complutense Journal of English Studies, 26, 219-239
Idioma eng
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales This is an Accepted Manuscript of an article published by Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense in "Complutense Journal of English Studies, 26, 219-239", , available at: https://doi.org/10.5209/CJES.58551

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 40 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 Jan 2024, 21:47:06 CET