Publicación:
Aprendizaje basado en tareas compartidas: una metodología consolidada para fomentar la involucración en el aprendizaje "online"

dc.contributor.authorGonzález Boticario, Jesús
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:45Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:45Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractCualesquiera que sean los medios y circunstancias presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, un objetivo siempre presente es lograr un aprendizaje en el que el estudiante se involucre realmente, a través de su trabajo y el de otros con los que comparte el proceso. Desde 2001 hasta la fecha se ha venido puliendo una estrategia de aprendizaje en cursos virtuales basada en tareas y en colaboración, aplicada en una gran variedad de escenarios, incluyendo asignaturas, cursos esporádicos y MOOC s. El planteamiento se basa en potenciar la adquisición de competencias de colaboración e interacción social. Se aprende construyendo documentación compartida y elaborando soluciones a partir de situaciones y casos reales de aplicación relacionados con la materia. Todo se realiza a través de la red y las fuentes de información abiertas son la base del proceso. Se resumen aquí algunos aspectos de interés en asignaturas de grado, máster y curso orientado a la investigación y doctorado. Los resultados son variados precisamente por la propia naturaleza de dichos cursos, siendo las asignaturas de grado en las que se observa mayor éxito.es
dc.description.abstractA key pervasive objective in teaching and learning processes, whatever means and circumstances are involved, is to support a real engagement of the student and their mates through personal and shared work. Ever since 2001 we have been improving a task-based learning approach that has been applied across a wide variety of courses, including undergraduate, postgraduate, open courses of different nature and MOOC s. In the approach we have followed, learning is basically built upon shared documentation and practical solutions, which are related to real situations and wellgrounded information sources. Everything is available online and open sources are encouraged. They constitute the «playground» from which students enjoy their learning process. We summarize here the key issues involved in subjects from undergraduate, postgraduate, master degrees and doctorate studies. Results are of varied according to the nature of those subjects, and results so far show that undergraduate degrees are the ones that present higher successful rates.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/20003
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
dc.relation.centerno procede
dc.relation.congressX Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsimplicación en el aprendizaje
dc.subject.keywordsaprendizaje basado en tareas
dc.subject.keywordsaprendizaje colaborativo y social
dc.subject.keywordssistemas inteligentes en educación
dc.subject.keywordsengagement
dc.subject.keywordstask-based learning
dc.subject.keywordscollaborative and social learning
dc.subject.keywordsintelligent systems in education
dc.titleAprendizaje basado en tareas compartidas: una metodología consolidada para fomentar la involucración en el aprendizaje "online"es
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione067a1f1-6036-4974-a582-85b556587d18
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye067a1f1-6036-4974-a582-85b556587d18
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gonzalez_Boticario_Jesus_Aprendizaje.pdf
Tamaño:
794.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format