Publicación:
Roberto Aparici: un activista en la universidad

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022-07-06
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El Profesor Roberto Aparici es un educomunicador crítico y comprometido que, desde su labor como docente, divulgador y activista contribuye desde los años ochenta del pasado siglo a la consolidación de la educomunicación en nuestro país. A lo largo de estas líneas encontraréis un proyecto que se divide en dos bloques. En el primero, partimos de una contextualización sociopolítica, educativa e institucional que nos permite situarnos en el momento histórico en el que el Profesor Roberto Aparici inicia su andadura profesional en España, del mismo modo que se realiza una síntesis de su biografía, a modo de presentación. A continuación, se inicia el planteamiento teórico que ampara y justifica el núcleo del proyecto: la historia de vida del Profesor Roberto Aparici, centrada en su dimensión profesional, un relato que nos muestra el proceso de introducción de la educomunicación como práctica pedagógica en el ámbito formal de los grados que conducen a la obtención de las diferentes titulaciones que nos habilitan como profesionales de la educación. La literatura científica consultada para llevar a cabo este proyecto, nos lleva a partir una premisa: existen en la actualidad dos modelos diferenciados de comprender la educomunicación. En el caso de la educomunicación crítica, que entendemos en coherencia con las bases del movimiento, tomamos como referencia la trayectoria profesional de quien es objeto y sujeto de estudio como modelo para identificar los elementos constitutivos de una metodología propia de la educomunicación. Una práctica que consideramos irrenunciable dada la configuración tecnosocial, política, cultural y educativa en el siglo XXI.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI