Publicación:
Inclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolar

dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.authorCano Alfaro, Alejandro
dc.date.accessioned2024-11-13T07:22:14Z
dc.date.available2024-11-13T07:22:14Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractLa inclusión digital se plantea como un auténtico reto en el ámbito de la organización escolar, la planificación curricular y la didáctica. En este artículo presentamos un estudio multicaso de distintos centros educativos públicos españoles con el fin de analizar las variables que dificultan una verdadera inclusión digital, que posibilite la implicación del profesorado, el alumnado y las familias en la participación de la sociedad digital. Dicho estudio se desarrolla desde una metodología cuantitativa, partiendo de la recopilación de datos a través de cuestionarios a 1282 estudiantes de Educación Primaria. Concluimos que el alumnado de Educación Primaria, con sus familias, hace uso de Internet en los ámbitos educativos no formales. En cambio, la presencia de la exclusión digital en los centros educativos de España se pone de manifiesto en la falta de prácticas que integren la tecnología en las aulas, como objeto de estudio y recurso didáctico, y la necesidad de formación del profesorado en este ámbito.es
dc.description.abstractDigital inclusion appears to present a real challenge in the field of school organisation, curricular planning and didactics. Hence, a multicase study of different Spanish public educational centres is presented in this project to analyse the variables impeding true digital inclusion. This should afford the involvement of teachers, students and families in the digital society. To this end, a quantitative methodology, based on the collection of data by way of questionnaires to 1,282 students of Primary Education, was conducted. The results reveal that primary students and their families use the Internet in non-formal educational environments. On the other hand, the lack of technology-enhanced practices in the classroom as an object of study and a didactic resource, and the need for teacher-training in this field, point to the digital exclusion in Spanish educational centres.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGil-Quintana, J., & Cano-Alfaro, A. (2020). Inclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea De Comunicación, 11(1), 51–60. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24358
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación - Mediterranean Journal of Communication
dc.journal.volume11
dc.language.isoes
dc.page.final60
dc.page.initial51
dc.publisherUniversidad de Alicante / Universitat d'Alacant
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsInclusión digitales
dc.subject.keywordsorganización escolares
dc.subject.keywordsdidácticaes
dc.subject.keywordsTRICes
dc.subject.keywordsaprendizaje digitales
dc.subject.keywordscultura de la participaciónes
dc.subject.keywordsdigital inclusionen
dc.subject.keywordsschool organisationen
dc.subject.keywordsdidacticsen
dc.subject.keywordsICTen
dc.subject.keywordsdigital learningen
dc.subject.keywordsparticipation cultureen
dc.titleInclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolares
dc.titleDigital inclusion: a challenge for school organisation, planning and teachingen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER_GIL_QUINTANA_INCLUSION_DIGITAL.pdf
Tamaño:
218.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: