Publicación: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía
universitaria
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Resumen
El propósito principal fue investigar el impacto de la integración curricular de TIC en la docencia de 12 universidades chilenas. La muestra estuvo conformada por 46 docentes e
inicialmente por 2077 alumnos, de los cuales 380 finalizaron activos el proceso de investigación. Trabajaron en una Plataforma Virtual de Comunicación, la cual fue organizada como Comunidades de
Aprendizaje. Se estudiaron las prácticas docentes y las formas de aprendizaje bajo una modalidad mixta de la pedagogía universitaria (tipo b-learning). Se relacionaron los perfiles de los
estudiantes universitarios, que ingresan por primera vez a las aulas universitarias, asociando sus competencias tecnológicas con las expectativas de uso y satisfacción de las mismas cuando los
docentes incorporan TIC en su quehacer académico. La metodología de investigación fue de tipo cuali-cuantitativa, sobre la base de un diseño de investigación-acción. Las conclusiones empíricas
principales fueron: No existen modelos de innovación de la docencia universitaria, que satisfagan las expectativas de uso de TIC de los estudiantes. Los docentes universitarios y sus estudiantes no
advierten la existencia de una política institucionalizada que promueva una cultura de innovación, asociada al uso de TIC como factor de cambio de las prácticas pedagógicas. Se constata una
dispersión notable en los niveles de conocimiento tecnológico que informaron los docentes participantes en la investigación. Se constató una evidente diferencia en los niveles de acceso a las
tecnologías entre los docentes y los estudiantes. Se observa en los estudiantes una clara dispersión en la intensidad y diversidad de uso de TIC y sus expectativas están marcadas por una
conceptualización tradicional de la pedagogía. Predomina el uso de Internet y sistemas automatizados de comunicación en el proceso de aprendizaje
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
informática, cibernética, informática educativa, tecnologías de información y comunicación (TIC), innovación, educación superior pedagogía universitaria, currículum cibernético
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación