Trazos de Derecho Penal. Parte especial. 5ª edición

Edición digital
Un año y tres meses después de la última edición de Trazos, cinco nuevas reformas del Código Penal obligan a actualizar el análisis de determinados delitos que han sido modificados en las sucesivas Leyes Orgánicas. La más relevante para esta obra – por el impacto que tuvo en víctimas y victimarios de delitos cometidos contra la libertad e indemnidad sexual - fue la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Ésta, tras poco más de 6 meses desde que se reformaron los delitos contra la libertad sexual por la Ley Orgánica 10/2022, reincorporó la violencia y la intimidación como tipos agravados de estos delitos, que habían sido eliminados por la anterior reforma a pesar de las advertencias de gran parte de la doctrina de las disfunciones que causaría. La tozudez y bajeza de miras de gran parte de la clase política española obligó a hacer un camino de ida y vuelta, que causó un gran desasosiego en las víctimas de estos tipos delictivos que se podría haber evitado.
Liñán Lafuente, Alfredo, 2024. Trazos de Derecho Penal. Parte especial. 5ª edición
Derecho Penal y Criminología