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Una propuesta de mejora : la planificación y control de proyectos en la industria de aviones militares

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2011-11-25
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas
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Resumen
Las variables financieras Beneficio Neto, Rentabilidad y Liquidez son demasiado generales para aplicarlas al control de proyectos a niveles operativos. La reducción del plazo de entrega en esta industria no es prioritaria, el contratista conoce la protección legal proporcionada por el artículo 96.2 TRLCAP: ¿finalmente si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista y éste ofreciera cumplir sus compromisos dándole prórroga del tiempo que se le había señalado, se concederá por la Administración un plazo que sería por lo menos, igual al tiempo perdido, a no ser que el contratista pidiese otro menor¿. Los trabajos se descomponen en paquetes y luego se procede a su asignación jerarquizada en su forma más elemental (actividad) y en árbol, para después integrarlo en el módulo financiero de costes del sistema informático SAP. Teniendo en cuenta que las relaciones de precedencia de los recursos y tareas en escasas ocasiones son cargadas en los sistemas SAP y Project, se producen conflictos entre ellos a lo largo del proyecto que llevarán más tiempo del deseado solucionarlos. El Camino Crítico es actualizado solo cuando el objetivo financiero corre peligro, subestimando los beneficios asociados al mismo, por ejemplo mayor flujo de caja y un cálculo más realista en la estimación de la rentabilidad del proyecto. La reducción del plazo de entrega repercute de manera positiva en el Fondo de Maniobra de la empresa y el Periodo de Maduración Económico, por consiguiente mejora su Rentabilidad Operativa. Hay que tener en cuenta que: H0: Aumentar el activo circulante de una empresa mediante la acumulación del inventario de productos intermedios sin tener en consideración las restricciones del sistema, conduce a un efecto negativo en el balance. Las respuestas de la encuesta confirmaron el resto de hipótesis formuladas: H1: Las tareas que componen el desarrollo y/o producción de un avión militar se encuentran sometidas a un alto grado de incertidumbre debido principalmente a que en su mayoría no son repetitivas, por lo tanto, un tiempo de protección estimado sobre la duración de cada etapa es añadido. H2: Al tratarse en muchos casos de tecnología no probada la industria puede argumentar dificultades técnicas en el cumplimiento de los hitos contractuales, consiguiendo aplazamientos en sus entregas sin penalizaciones. H3: En el mercado de aviones de militares es habitual la alteración de los objetivos y/o especificaciones iniciales que afectan al plazo de desarrollo del proyecto. Por lo tanto, la actividad de planificación se ajusta al siguiente comportamiento: El trabajo se dilata hasta ocupar la totalidad del tiempo disponible para realizarla. Los adelantos nunca se trasmiten a las siguientes tareas mientras que los retrasos lo hacen automáticamente. La actividad no comienza cuando estaba prevista, sino algo más tarde pues es conocido que el tiempo disponible para realizarla es superior al necesario en una situación normal. El personal se protege de incidencias inesperadas, presiones de los superiores y posibles recortes en los tiempos asignados. H4: La industria por lo general actúa en los proyectos tratando de asignar de manera óptima sus recursos teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, reduciendo su objetivo a un problema de Programación Lineal. Ya que: H5: Los contratos de defensa se conceden de forma explícita o implícita atendiendo a un criterio de preferencia nacional. La industria forma coaliciones explícitas reflejadas en acuerdos sobre la oferta, maximizando el beneficio. La sobredimensión de las empresas es un incentivo, ya que en condiciones normales sus ingresos variarán en proporción a la cuota que la coalición le conceda y siendo los costes marginales a largo plazo inferiores a los de venta, siempre existirán beneficios adicionales derivados del aumento de costes fijos, además si son muy altos y los marginales reducidos, la aparición de la empresa pública puede encontrarse justificada.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
proyecto, industria, aviones militares, planificación, control
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
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