Publicación: Prácticas vocales basadas en la evidencia
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Fecha
2017-09
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Editor
['Elsevier', 'Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología']
Resumen
Tradicionalmente la pedagogía de la voz se ha basado en un modelo de ense˜nanza-aprendizaje a partir de dominar la práctica transmitida oralmente, en la que se aplicaba untipo de aprendizaje observacional centrado en el producto artístico final. Este modelo se ha idosustituyendo constantemente con el tiempo. Actualmente, la organización social del trabajoen las economías globalizadas ha visto la necesidad de replantear la educación de forma quelas generaciones futuras pueden responder a las necesidades de alumnos que aprenden de porvida, que destacan en el uso de habilidades de sistemas de información, que son flexibles y vocalse adaptan a la falta de estabilidad en el trabajo, y que son capaces de manejar sus propiasoportunidades de emprendimiento. ¿Cómo se puede aplicar todo esto a la pedagogía vocal?Este trabajo tiene como objetivo la búsqueda de respuestas a estas cuestiones, además decontribuir a la discusión que se generó en la 10th Pan European Voice Conference, «PedagogíaVocal. ¿Qué necesitamos?». Se expone la lógica de usar prácticas reflexivas en la educación vocaly que realcen las habilidades metacognitivas del estudiante, al utilizar el conocimiento basadoen la evidencia. La provisión de feedback significativo y el uso de un enfoque holístico en laense˜nanza de la voz se presentan como los medios necesarios para responder a las necesidadesindividuales de los distintos aprendices. Los modelos de ense˜nanza basados en la resolución deproblemas y en el aprendizaje centrado en el alumno se proponen como elementos clave a lahora de desarrollar profesionales de la voz conscientes, que son los que mejor cumplen con lasdemandas de conocimiento de las sociedades del siglo xxi.
Voice pedagogy was initially based on an orally transmitted master-apprenticeteaching---learning model, applying observational type of learning centred in the final artisticproduct. Since then, this model has been continuously replaced. Nowadays, the social organi-zation of work in globalized economies has called for the need of rethinking education so thatfuture generations can meet the demands of lifelong learners, who are skilful at using systemsof information, who are flexible and adapt to the lack of stability at work, and who are ableto make their own career opportunities. How can this be applied to voice pedagogy? This workaims at finding answers to these questions, further contributing to the discussion raised at thevoice pedagogy round table of the 10th Pan-European Voice Conference, ‘‘Vocal Pedagogy ---What do we need?’’. The rationale for reflective practices in voice education and for enhancingmetacognitive skills in student’s using evidence-based guided awareness is discussed. The pro-vision of meaningful feedback and the use of a holistic approach to voice teaching are presentedas means to meet individual needs of different types of learners. Problem-solving and student-centred teaching---learning models are proposed as key elements in developing reflective voicepractitioners.
Voice pedagogy was initially based on an orally transmitted master-apprenticeteaching---learning model, applying observational type of learning centred in the final artisticproduct. Since then, this model has been continuously replaced. Nowadays, the social organi-zation of work in globalized economies has called for the need of rethinking education so thatfuture generations can meet the demands of lifelong learners, who are skilful at using systemsof information, who are flexible and adapt to the lack of stability at work, and who are ableto make their own career opportunities. How can this be applied to voice pedagogy? This workaims at finding answers to these questions, further contributing to the discussion raised at thevoice pedagogy round table of the 10th Pan-European Voice Conference, ‘‘Vocal Pedagogy ---What do we need?’’. The rationale for reflective practices in voice education and for enhancingmetacognitive skills in student’s using evidence-based guided awareness is discussed. The pro-vision of meaningful feedback and the use of a holistic approach to voice teaching are presentedas means to meet individual needs of different types of learners. Problem-solving and student-centred teaching---learning models are proposed as key elements in developing reflective voicepractitioners.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Evidence-based knowledge, Problem-solving, Reflective voice practitioners, Student-centre dteaching, Voice pedagogy, Aprendizaje basado en la evidencia, Resolución de problemas, Profesionales de la voz reflexivos
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales