Diferenciación sexual del núcleo de la estría terminal en ratas con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos

2003-06-01
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología
En la mencionada Tesis Doctoral se aborda la morfología del núcleo arebal núcleo de la Estría Terminal (NEST) con síndrome de insensibilidad a los andrógenos. También fueron analizados los niveles de desarrollo del peso corporal, y de los gónadas masculinas en estos animales portadores de la mutación en el receptor de andrógenos. Asimismo se realizó una observación de la conducta maternal que estas hembras portadoras de la mutación, comparadas con otras hembras, realizaban con sus propias crías. Finalmente, se comparó la morfología cerebral del NEST en artas de raza Wistar y Loung Evans. Se pudo determinar que la mencionada mutación estaba incidiendo, de manera diferente, en los niveles analizados de peso corporal, desarrollo gonadal, morfología cerebral del NEST y conducta maternal. Igualmente, la raza de las ratas se comprobó que afectaba a la morfología sexodimorfa del NEST.
Psicobiología