Publicación: El "otro" en el imaginario nacional checo : la identidad nacional checa frente a la UE
Cargando...
Archivos
Fecha
2008-07-09
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Política y de la Administración
Resumen
El objetivo de esta tesis ha sido medir la influencia de la UE en la identidad nacional checa contemporánea. Para alcanzar este fin, en primer lugar, he creado un marco teórico
original que he llamado el circuito imaginario-identidad-imaginario, donde he establecido las bases conceptuales de esta tesis, en la que he destacado la estrecha relación existente entre el
imaginario y la identidad, explicada a través de dicho circuito (capítulo 1). Una vez definido el marco teórico general y aceptando que el Otro es una variable fundamental de la identidad nacional
-pues esta se construye a través de las sucesivas identificaciones con sus Otros relevantes, y además teniendo en cuenta que esta variable ha sido muy poco explorada en los estudios sobre identidad
nacional- he realizado un estudio de larga duración histórica para observar cómo influyeron en el pasado los Otros históricos de la nación checa (germanos, rusos y eslovacos), con el fin de
establecer una unidad de medida básica -los “niveles de Otro”- que ha servido para etiquetar el tipo de relación y el grado de identificación con el Otro (capítulo 2), y que se puede considerar
otra de las aportaciones originales al campo científico de esta tesis. Una vez realizado este paso, he medido los niveles de Otro en la UE, analizando y comparando dentro del periodo 2001-2007: a)
los discursos de la presidencia de Václav Havel y Václav Klaus (capítulo 3); b) los programas electorales de los principales partidos políticos checos (capítulo 4); y finalmente, c) la opinión
pública checa (capítulo 5), a través de las encuestas del CVVM y eurobarómetro. Finalmente, he comparado los resultados de los “niveles de Otro” de la UE, con los de sus Otros históricos, y desde
esta perspectiva de larga duración histórica, he observado los fenómenos de cambio y continuidad de la identidad nacional checa a través de la superación de cuatro crisis de identidad desde 1918
(ver conclusiones).
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
identidad nacional, sociología, República Checa
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología