Publicación: Diseño e implementación de un cuadro para una bicicleta eléctrica
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
Este trabajo consistió en el diseño y materialización de un cuadro para una bicicleta eléctrica, el cual será utilizado en materia de investigación universitaria. Se realizó en el marco de una beca de ayudantía de investigación por un alumno avanzado de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se llevó a cabo el diseño de un cuadro de aluminio para cicloturismo que soporte un motor eléctrico, un banco de baterías en su interior, su BMS y un controlador electrónico especialmente desarrollados. Se realizaron estudios estáticos y de fatiga del cuadro según Normas ISO e IRAM utilizando una herramienta de diseño y cálculo computacional. Este desarrollo, a diferencia de otros diseños basados simplemente en una bicicleta de tracción a pedal con un kit eléctrico de conversión incorporado, contempla en su diseño aspectos mecánicos como la masa suspendida del motor de rueda y del banco de baterías que se agregan al conjunto y generan inestabilidad, dificultades al maniobrar, desgastes prematuros, menor confort de marcha o fallas.
This work consisted of the design and materialization of a frame for an electric bicycle, which will be used in university research. It was carried out within the framework of a research assistantship scholarship for an advanced mechanical engineering student from the National University of Río Cuarto. The design of an aluminum frame for bicycle touring was carried out that supports an electric motor, a battery bank inside, its BMS and an electronic controller specially developed. Static and fatigue studies of the frame were carried out according to ISO and IRAM standards using a computational design and calculation tool. This development, unlike other designs based simply on a pedal-driven bicycle with a built-in electric conversion kit, includes in its design mechanical aspects such as the sprung mass of the wheel motor and the battery bank that are added to the set and they generate instability, difficulties when maneuvering, premature wear, less ride comfort or failures.
This work consisted of the design and materialization of a frame for an electric bicycle, which will be used in university research. It was carried out within the framework of a research assistantship scholarship for an advanced mechanical engineering student from the National University of Río Cuarto. The design of an aluminum frame for bicycle touring was carried out that supports an electric motor, a battery bank inside, its BMS and an electronic controller specially developed. Static and fatigue studies of the frame were carried out according to ISO and IRAM standards using a computational design and calculation tool. This development, unlike other designs based simply on a pedal-driven bicycle with a built-in electric conversion kit, includes in its design mechanical aspects such as the sprung mass of the wheel motor and the battery bank that are added to the set and they generate instability, difficulties when maneuvering, premature wear, less ride comfort or failures.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
bicicleta eléctrica, cuadro de aluminio, motor de rueda
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica