Análisis de la innovación en colaboración de la empresa europea y la aportación de la universidad: un estudio comparado

2018-10-25
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa
Nos interesa abordar como ámbito de investigación las dinámicas que promueven la innovación en colaboración, como forma más genuina de innovar en el siglo XXI, en un entorno digitalizado y abierto, y hacerlo en un perímetro amplio como puede ser el contexto europeo. Al profundizar en este ámbito de estudio, surgen sugestivas líneas de trabajo todavía en desarrollo en la literatura académica: la innovación en colaboración de la pequeña y mediana empresa, la innovación organizativa y el papel que la universidad juega en la innovación en colaboración. Al avanzar en estas grandes líneas y en particular en la primera, donde se constata el aumento de la colaboración con competidores frente una disminución en el valor percibido de la colaboración con proveedores, surge, como un original ámbito de interés adicional, la innovación en colaboración con competidores (“coopetición”) como novedoso terreno a explorar. El objetivo de este trabajo de investigación es, por tanto, analizar la innovación en colaboración de la empresa europea y también la aportación de la universidad, en las líneas de trabajo que acabamos de enunciar, para contribuir con nuevos datos, planteamientos teóricos y conclusiones empíricas que puedan servir tanto a la comunidad académica como a la empresa y los decisores políticos e institucionales.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Programa de doctorado en economía y empresa