Publicación: Alientos de corazón. Cuando con el arte pensamos el conflicto interno armado colombiano
Fecha
2022-10-04
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Resumen
Hace ya algún tiempo que los artistas visuales vienen centrando el interés de sus prácticas artísticas en los procesos de construcción del pasado, recurren a la memoria como objeto y a la historia como medio para analizar y transmitir ese objeto. Es decir, artistas que: “manteniéndose en su campo de acción -el arte, y lo que ello conlleva-, se adentran en la disciplina histórica – y todo lo que de ella se deriva-. Y de ese modo, el artista funciona momentáneamente como una especie de historiador, pero sin serlo nunca del todo.” (Hernández-Navarro, M.A., 2015, 32-33). Así, el arte se presenta como un espacio para recordar de otra manera, para dar cuenta del pasado de un modo diferente, para contar, en definitiva, otra historia. Estas prácticas provienen de los desarrollos del arte de la memoria, de la evolución de las prácticas de archivo y de gran parte del arte que a partir de los noventa comienza a trabajar en torno a los recuerdos olvidados. “También se ha observado la relación de este tipo de arte con la tradición de la imagen como documento, especialmente en el ámbito de la fotografía y el cine”. (Hernández-Navarro, M.A., 2015, 40).
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
No procede