Reflexiones en relación con los principios éticos en el arbitraje internacional: la independencia y la imparcialidad del árbitro.

Atribución 4.0 Internacional
Asociación Xuristas en Acción
El presente trabajo aborda algunas reflexiones del autor en relación con la ética en el arbitraje internacional, con especial interés en los principios de independencia e imparcialidad del árbitro. Para ello, se tiene en cuenta el análisis de las reglas de arbitraje de las principales instituciones arbitrales a nivel internacional, dígase: CNUDMI, CCI y CIADI. Siempre con especial interés en el ámbito práctico, haciéndose énfasis en el arbitraje inversionista-Estado.
The present work addresses some reflections of the author in relation to ethics in international arbitration, with special interest in the principles of independence and impartiality of the referee. For this, the analysis of the arbitration rules of the main international arbitration institutions is taken into account, such as: UNCITRAL, ICC and ICSID. Always with special interest in the practical field, with an emphasis on investor-State arbitration.
Arbitraje internacional, principios éticos, independencia, imparcialidad, árbitros, International arbitration, ethical principles, independence, impartiality, arbitrators
Derecho de la Empresa