Publicación:
Un Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Salud

dc.contributor.authorLeón, J. A.
dc.contributor.authorJastrzebska, Olga
dc.contributor.authorMartínez Huertas, José Ángel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:48:09Z
dc.date.available2024-05-20T11:48:09Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar el nivel de la competencia lectora en personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID) en la Comunidad de Madrid ante textos clínicos de diferente complejidad léxica y semántica. Participaron un total de 61 personas adultas con discapacidad intelectual y 31 estudiantes universitarios del último curso de grado como grupo control. Los resultados mostraron que las PcDID mejoran su rendimiento en tareas de comprensión lectora cuando se dispone del tiempo y apoyos necesarios. Así, si se dispone de una mayor cantidad de tiempo, el rendimiento de una parte importante de las PcDID mejora considerablemente, consiguiendo en algunos casos aproximarse al rendimiento de los estudiantes universitarios. El nivel de escolarización de las PcDID fue determinante en su rendimiento en las distintas pruebas.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the level of reading competence in adults with Intellectual and Developmental Disability (AIDD) in Madrid Region. They read clinical texts of different lexical and semantic complexity. Sixty-one adults with intellectual disability and 31 undergraduate university students took part in this study. The results showed that AIDD improve their performance in reading comprehension tasks when the necessary time and supports are available. Thus, if a greater amount of time is available, the performance of a significant part of the AIDD improves considerably, in some cases getting close to the performance of university students. The education level of AIDD was decisive in their performance in the different testsen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5093/clysa2018a17
dc.identifier.issn1130-5274
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12572
dc.journal.issue3
dc.journal.titleClínica y Salud
dc.journal.volume29
dc.language.isoes
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrid
dc.relation.centerFacultad de Psicología
dc.relation.departmentMetodología de las Ciencias del Comportamiento
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsCompetencia lectora
dc.subject.keywordsComprensión lectora
dc.subject.keywordsAdultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
dc.subject.keywordsTextos clínicos
dc.subject.keywordsAccesibilidad cognitiva
dc.subject.keywordsReading competence
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsAdults with Intellectual and Developmental Disability
dc.subject.keywordsClinical texts
dc.subject.keywordsCognitive accessibility
dc.titleUn Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Saludes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationca510876-0be8-438a-a565-ac5f8953fb78
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