El comercio de los fenicios occidentales entre los siglos VI y III a. C.

2019-09-09
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento Historia Antigua.
En la presente investigación nos hemos centrado en el estudio del comercio de los fenicios occidentales en el Extremo Occidente entre los siglos VI y III a. C. Se trata de un necesario análisis de un importante proceso socioeconómico de la Historia del Mediterráneo Antiguo que, sin embargo, ha sido muy descuidado por la historiografía en las ultimas décadas. De esta forma, ante la escasez de fuentes detectada hemos desarrollado una metodología de estudio renovada que permita combinar el análisis de las fuentes escritas y arqueológicas, con la intención de inferir la máxima información posible. Así, nos hemos sumergido en el desarrollo historiográfico de la presencia fenicia en Occidente, haciendo especial hincapié en sus modos de comercio y relaciones mercantiles en nuestra cronología de estudio. Por último, nos centramos en las relaciones comerciales de los fenicios en el Extremo Occidente a través de las evidencias escritas y del estudio del registro anfórico.
Fenicios, occidente, comercio, ánforas
Facultad de Geografía e Historia