Publicación:
El análisis del retorno social de la inversión (SROI) como herramienta de medición del impacto social de proyectos del tercer sector. Estudio de caso: aplicación al proyecto Ciberespect! de la organización “Ecos do Sur”

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-09
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El Retorno Social de la Inversión (SROI) constituye un método que basado en el análisis coste-beneficio, comprende un proceso de comprensión, medición y comunicación de los valores social, económico y medioambiental generado por una organización. Resulta una herramienta versátil que puede ser aplicada a una actividad, proyecto, programa u organización y ser empleada por agentes internos y/o externos al objeto de análisis y tanto por organizaciones del sector público, privado y tercer sector. Para este último caso, el SROI es un método especialmente atractivo puesto que permite cuantificar el impacto generado por ellas, mejorar su capacidad predictiva, así como la optimización de los recursos invertidos. Asimismo, los resultados del SROI permiten a estas organizaciones evidenciar con hechos y datos el éxito de sus proyectos sociales ante sus financiadores y ante empresas que deseen ser socialmente activas. En esta línea, este Trabajo Fin de Master (TFM) tiene como objetivo determinar la rentabilidad o retorno social de la inversión de un proyecto desarrollado por la Organización No Gubernamental (ONG) Ecos do Sur y subvencionado por la entidad bancaria La Caixa en el marco de sus actividades de acción social. El cálculo de su impacto social mediante la aplicación de cada una de las etapas que comprende el SROI ha permitido aproximarse al valor generado por la acción, es decir, hasta qué punto el valor producido por uno de los actores en un contexto económico y social ha generado beneficios a él mismo y a los otros integrantes del mismo contexto. Asimismo, dicho análisis ha permitido también estimar otras variables intangibles, más cualitativas, que igualmente contribuyen a la generación de valor en el largo alcance.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
impacto social, valor social, SROI, discurso de odio, tercer sector
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI