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Optimización de la estrategia del role-play y su integración en el aula de inglés de Turismo para la mejora de la producción oral

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2016-01-13
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Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
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Con el fin de adecuarse a la sociedad plurilingüe actual, una de las mayores preocupaciones del profesorado de lenguas extranjeras (L2) es diseñar nuevas estrategias que redunden en un aprendizaje más eficaz. En concreto, esta tesis doctoral se centra en la mejora de la expresión oral (EO) en L2. El objetivo final del estudio es presentar una propuesta de metodología que optimiza el uso de la estrategia del role-play y mejora las habilidades comunicativas en inglés. Esta investigación-acción se lleva a cabo con una muestra de 30 sujetos de Inglés II de Turismo en un contexto de enseñanza terciaria, con un nivel heterogéneo de inglés como L2, y a partir de cuatro tareas interactivas (role-plays) en las que se emplea un tipo de conversación transaccional en un entorno comunicativo dentro del ámbito del turismo. Adicionalmente, los alumnos se involucran en actividades de observación y evaluación de las tareas realizadas. El marco teórico en el que se ha basado la investigación se centra en la evolución de la didáctica de la L2 en general (haciendo especial mención al enfoque comunicativo, al aprendizaje basado en tareas y al postmétodo), así como presenta la situación actual de la enseñanza de la expresión oral. Por otra parte, la evaluación oral (compleja y subjetiva) y las escalas de evaluación más recurrentes (holísticas y analíticas), constituyen aspectos clave en esta tesis. Se tratan también los beneficios que se obtienen de la retroalimentación (feedback), que se emplea con fines formativos. Finalmente, se analiza cómo el uso de las TIC se instala de manera creciente en la enseñanza de L2 gracias al amplio abanico de eclécticas aplicaciones que favorecen la práctica de la EO a través de internet. La hipótesis principal de la investigación reza que la EO del alumno mejora al involucrar a este activamente en la creación del material que va a utilizar en la tarea, y al facilitar que se observe a sí mismo y a sus compañeros tras la realización de la misma. Las hipótesis secundarias promulgan que estas actividades inciden en: (1) la integración de léxico en el ámbito de ESP; (2) la autoconfianza del alumno; y (3) la motivación que experimenta. La metodología planteada, que se basa en estas hipótesis, tiene como principal objetivo influir en la expresión oral en L2 de los alumnos para mejorarla con fines comunicativos y lingüísticos. En la intervención didáctica realizada, la triangulación múltiple ha constituido una estrategia fundamental, empleada con el fin de aportar fiabilidad y validez a los resultados: varios observadores, recogida de datos a través de diversas herramientas y análisis de estos desde perspectivas distintas. El análisis de datos procedentes de la investigadora, del equipo de 5 coevaluadores y de los propios alumnos corrobora la hipótesis principal de la investigación, puesto que de la primera tarea a la última se ha producido una mejora significativa de la EO del alumno. En lo que respecta a la hipótesis secundaria 1, los resultados también muestran que los alumnos han integrado el vocabulario para fines específicos de una forma eficaz, por lo que esta hipótesis también se ve refrendada. Por otra parte, los buenos resultados obtenidos en la tercera tarea dan clara muestra del efecto motivador que produce en los alumnos trabajar en un tema libre creado por ellos, pues aumenta su autoconfianza y, además, este fortalecimiento se ve reflejado en una producción oral de mayor calidad. De esta forma, los datos que proporciona la investigadora respaldan también las hipótesis secundarias 2 y 3. En definitiva, esta tesis pretende aportar al campo de la enseñanza de la EO en L2 una metodología que mejore esta destreza, que fomente la autoconfianza en los alumnos y que les motive en su aprendizaje. En un entorno educativo en el que el profesorado se enfrenta a numerosos alumnos que adolecen de las competencias lingüísticas básicas para expresarse oralmente en L2, este tipo de iniciativas se hace aún más necesario.
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Facultades y escuelas::Facultad de Filología
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