Publicación:
"El trazo oculto de la alteridad". Más allá del hibridismo cultural en la pintura española de inicios del siglo XVI

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Museo Nacional del Prado
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El periodo comprendido entre la conquista de Granada (1492) y la conversión forzosa de los mudéjares de la Corona de Aragón (1520-26) fue un momento convulso en la política de la monarquía hispánica. En este contexto, distintos artistas plasmaron de modo muy diverso las relaciones culturales y artísticas entre cristianismo e islam. A través del análisis de las radiografías y reflectografías infrarrojas realizadas a diversas obras del Prado, en este artículo se reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentaron los artistas a la hora de representar la alteridad en tal contexto. Asimismo, se analizan cuestiones metodológicas vinculadas a cómo la historiografía ha ido definiendo esos contactos interreligiosos.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Borja Franco Llopis (2022) "El trazo oculto de la alteridad". Más allá del hibridismo cultural en la pintura española de inicios del siglo XVI. Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 38, Nº. 58, 2022, págs. 22-37
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Historia del Arte
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI