Publicación:
La perspectiva inclusiva del Diseño Universal para el Aprendizaje en el marco de la Educación Intercultural

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021-10
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
No es discutible la idea de que la escuela debe ser el espejo en el que se vean reflejadas todas aquellas actitudes que la totalidad de la sociedad debe asumir, de forma que se cree un mundo en el que cada persona sea valorada por encima de cualquier forma o expresión cultural. Parece que el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), fundamentado en la neurociencia, se está imponiendo en el paradigma educativo actual. Se torna fundamental ponerse las gafas de la mirada intercultural, para hacer una reflexión crítica sobre el mismo y descubrir qué límites puede plantear con este enfoque. Tras una investigación documental cualitativa, cuya recogida de información se encuadra en un proceso sistemático de revisión bibliográfica, se ha analizado el modelo DUA desde los presupuestos del enfoque intercultural centrándonos en tres dimensiones: diversidad, educación y aprendizaje. Se han establecido puntos comunes y discrepancias poniendo en evidencia las carencias que el DUA presenta desde una perspectiva social, crítica e intercultural.
The idea that the school should be the mirror in which all those attitudes that the whole of society must assume are reflected is not debatable, so that a world is created in which each person is valued above any other way or cultural expression. It seems that the Universal Design for Learning (UDL) model, based on neuroscience, is being imposed in the current educational paradigm. It is essential to have an intercultural sight, to make a critical reflection on it and discover what limits it can pose with this approach. After a qualitative documentary research, whose collection of information is framed in a systematic process of bibliographic review, the DUA model has been analyzed from the assumptions of the intercultural approach, focusing on three dimensions: diversity, education and learning. Common points and discrepancies have been established, highlighting the deficiencies that the DUA presents from a social, critical and intercultural perspective.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster perteneciente al Máster Universitario Euro-Latinoamericano En Educación Intercultural Departamento Mide I. UNED
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación intercultural, diversidad cultural, interculturalidad, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), educación inclusiva, intercultural education, cultural pluralism, interculturalism, Universal Design for Learning (UDL), inclusive education
Citación
Jara González, María Montaña, (2021) "La perspectiva inclusiva del Diseño Universal para el Aprendizaje en el marco de la Educación Intercultural", UNED.
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Grupo de investigación
Centro INTER. Investigación en educación Intercultural
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI